Certificaciones de presupuestos
Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de las certificaciones de presupuestos realizados en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos las que ya tenga almacenados. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Según el estado de los presupuestos almacenados, éstos aparecerán en un determinado color:
- Certificación de presupuestos
- Certificación de retenciones
Los botones de opciones son los siguientes:
Cliente
Pulse el botón Cliente o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de clientes y consultar si lo desea la ficha del cliente de la factura seleccionada.
Obra
Pulse el botón Obra o la tecla [May + F2] para acceder al Mantenimiento de obras y consultar si lo desea la ficha de la obra del presupuesto seleccionado.
Formato de impresión
Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].
Consultar
Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un presupuesto concreto. Podrá realizar consultas por:
Número de presupuesto | Introduzca el número de presupuesto de la certificación a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea. |
Cliente | Introduzca el código del cliente de la certificación a consultar. También puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado la primera certificación de ese cliente y el resto ordenadas por clientes. |
Obra | Introduzca el código de obra de la certificación a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionada la primera certificación de esa obra y el resto ordenados por obras. |
Nº de factura | Introduzca el nº de factura de la certificación a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. |
Fecha | Introduzca la fecha de la certificación a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado la primera certificación en esa fecha en caso de que exista y el resto ordenados por fecha. |
Gestor de consultas | Mediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas. |
Mostrar todos | Muestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas. |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva certificación, le aparecerá una ventana para cumplimentar la certificación que se explica más abajo.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la certificación seleccionada.
Modificar
Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la certificación seleccionada.
Ficha Completa
Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos de la certificación.
Imprimir
Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir la certificación seleccionada. Complete antes de imprimir los siguientes campos:
Tipo de impresión | Seleccione el tipo de impresión que desea realizar para la certificación: Completo, Sólo mediciones o Sin mediciones. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas. |
Acceder a la factura emitida
Pulse el botón Acceder a la factura emitida o la tecla [May + F11] para enlazar con la factura generada en la certificación del presupuesto.
A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar un presupuesto. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:
Cabecera
Nº presupuesto | Introduzca el nº de presupuesto a certificar, puede buscar la serie pulsando la tecla de selección [F2]. O bien puede buscar el presupuesto pulsando las teclas [May + F6].Automáticamente le arrastra la serie que tenga asignada. Por defecto le aparecerá la definida en el parámetro SeriePresupuestosPartidasEmpXX que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. |
Nº Certificación | Introduzca el nº de certificación. La aplicación tomará el número correlativo de la última certificación. |
Fecha | Introduzca la fecha de la certificación o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema. |
Cliente | Introduzca el código del cliente al que va a realizar la certificación o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad. |
Titulo / Descripción del presupuesto | Texto descriptivo del presupuesto. La aplicación lo arrastra automáticamente al seleccionar el presupuesto a certificar. |
Obra | Introduzca el código de la obra para la certificación o búsquela pulsando el botón de selección [F2]. La obra deberá pertenecer al cliente que indique en la cabecera. |
Capítulos
Esta pestaña se divide en dos tablas o listas:
- Capítulos
- Subcapítulos
En esta pestaña tan sólo puede introducir, para ello es necesario que seleccione en que lista quiere realizar la acción y despues pulsar en el botón correspondiente.
Información
Puede certificar de forma completa los capítulos y subcapítulos, tan solo tiene que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la tabla seleccionada y le dará la opción de Certificar todo el capítulo/subcapítulo.Partidas
Desde este apartado se marcan las partidas o mediciones a certificar, además podrá introducir datos nuevos. Para certificar una partida completa tan sólo debe marcar con botón derecho sobre la partida y seleccionar la opción Certificar toda la partida.
Información
Es muy importante tener en cuenta, que como se empiece a certificar es como se debe acabar, es decir, si certifico por mediciones no puedo cambiar a partidas, y a la inversa.Las partidas se mostrarán de un color diferente según el estado en el que se encuentren:
- No se ha comenzado a certificar
- Todo certificado
- Se ha comenzado a certificar
Opciones
Forma de pago | Introduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del cliente. Para que se asigne la segunda forma de pago indicada en la ficha del cliente, la factura tiene que superar el importe especificado y además la forma de pago actual es la primera de la ficha. No obstante, se puede indicar otra forma de pago para la factura. |
Nº de factura | Marque esta casilla si desea generar factura de la certificación y por defecto tomará la numeración correlativa. Según el valor de la variable GenerarFacturaPorCertificacion esta casilla aparecerá o no marcada por defecto. |
Fecha factura | Introduzca la fecha de emisión de la factura, por defecto tomará la fecha del sistema. |
Fecha operaciones | Introduzca la fecha de operaciones, por defecto no se asigna ninguna fecha. |
Descuentos | Descuentos en la certificación, estos valores los arrastra del presupuesto que se está certificando. |
% Retención | Porcentaje de retención. Estas retenciones son en concepto de garantía, las cuentas utilizadas son diferentes de las utilizadas en I.R.P.F. Este valor lo arrastra de lo especificado en el presupuesto. |
% Ben. industrial | Porcentaje de beneficio industrial, este texto esta parametrizado. El % que se indique aumentará el importe total y se calcula sobre la base imponible. |
% Gastos generales | Indique el % de gastos generales, este texto esta parametrizado. El % que se indique aumentará el importe total y se calcula sobre la base imponible. Por defecto tomará el valor del parámetro TipoImpresionCertificaciones. |
Tipo de impresión | Indique el tipo de impresión del presupuesto: Completo , Sólo mediciones o Sin mediciones. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas. |
Observaciones | Indique observaciones sobre el documento en este apartado. |
Pie
En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración del presupuesto, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.
A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle de la certificación:
Aceptar
Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas de la factura y posteriormente para almacenarla.
Cancelar
Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.
Buscar presupuesto
Pulse este botón o la tecla [May + F6] para buscar el presupuesto a certificar.
Contabilidad
Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente de la factura siempre y cuando tenga activado el parámetro Enlaza ventas-contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
Si usted trabaja con multimoneda el apunte contable siempre se creará en Euros. En el diario no se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, ni la cotización. Los listados siempre se tratarán en Euros.
Efectos
Pulse el botón Efectos o las teclas [May + F2] para completar los datos de los efectos que se van a crear de la factura generada. Le aparecerá una ventana donde deberá completar los siguientes datos: Días de pago, Días de retroceso, Mes no pago, Mes de 30 días, Fecha Base (por defecto la de la factura), Banco, Nº vtos, Incremento, Cadencia y Cuenta. Para más información consulte la ayuda sobre formas de pago.
Si usted trabaja con la multimoneda los efectos que generé se almacenarán en el Mantenimiento de efectos de cartera en Euros aunque se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, la cotización e importe del efecto. Los listados de efectos se tratarán en Euros.
Certificar todo el presupuesto
Pulse el botón Certificar todo el presupuesto o la tecla [May+F5] para certificar el presupuesto completo. Este botón sólo se activa cuando está modificando la certificación.
Guardar una copia
Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\CLIENTES\NºCLIENTE\EJERCICIO_XX.