Certificaciones de presupuestos

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de las certificaciones de presupuestos realizados en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos las que ya tenga almacenados. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Según el estado de los presupuestos almacenados, éstos aparecerán en un determinado color:

  • Certificación de presupuestos
  • Certificación de retenciones

Los botones de opciones son los siguientes:

Cliente

Pulse el botón Cliente o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de clientes y consultar si lo desea la ficha del cliente de la factura seleccionada.

Obra

Pulse el botón Obra o la tecla [May + F2] para acceder al Mantenimiento de obras y consultar si lo desea la ficha de la obra del presupuesto seleccionado.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un presupuesto concreto. Podrá realizar consultas por:

Número de presupuestoIntroduzca el número de presupuesto de la certificación a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea.
ClienteIntroduzca el código del cliente de la certificación a consultar. También puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado la primera certificación de ese cliente y el resto ordenadas por clientes.
ObraIntroduzca el código de obra de la certificación a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionada la primera certificación de esa obra y el resto ordenados por obras.
Nº de facturaIntroduzca el nº de factura de la certificación a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla.
FechaIntroduzca la fecha de la certificación a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado la primera certificación en esa fecha en caso de que exista y el resto ordenados por fecha.
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas.
Mostrar todosMuestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva certificación, le aparecerá una ventana para cumplimentar la certificación que se explica más abajo.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la certificación seleccionada.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la certificación seleccionada.

Ficha Completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos de la certificación.

Imprimir

Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir la certificación seleccionada. Complete antes de imprimir los siguientes campos:

Tipo de impresiónSeleccione el tipo de impresión que desea realizar para la certificación: Completo, Sólo mediciones o Sin mediciones.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas.

Acceder a la factura emitida

Pulse el botón Acceder a la factura emitida o la tecla [May + F11] para enlazar con la factura generada en la certificación del presupuesto.

A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar un presupuesto. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:

Cabecera

Nº presupuestoIntroduzca el nº de presupuesto a certificar, puede buscar la serie pulsando la tecla de selección [F2]. O bien puede buscar el presupuesto pulsando las teclas [May + F6].Automáticamente le arrastra la serie que tenga asignada. Por defecto le aparecerá la definida en el parámetro SeriePresupuestosPartidasEmpXX que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Nº CertificaciónIntroduzca el nº de certificación. La aplicación tomará el número correlativo de la última certificación.
FechaIntroduzca la fecha de la certificación o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema.
ClienteIntroduzca el código del cliente al que va a realizar la certificación o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad.
Titulo / Descripción del presupuestoTexto descriptivo del presupuesto. La aplicación lo arrastra automáticamente al seleccionar el presupuesto a certificar.
ObraIntroduzca el código de la obra para la certificación o búsquela pulsando el botón de selección [F2]. La obra deberá pertenecer al cliente que indique en la cabecera.

Capítulos

Esta pestaña se divide en dos tablas o listas:

  • Capítulos
  • Subcapítulos

En esta pestaña tan sólo puede introducir, para ello es necesario que seleccione en que lista quiere realizar la acción y despues pulsar en el botón correspondiente.

Información

Puede certificar de forma completa los capítulos y subcapítulos, tan solo tiene que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la tabla seleccionada y le dará la opción de Certificar todo el capítulo/subcapítulo.

Partidas

Desde este apartado se marcan las partidas o mediciones a certificar, además podrá introducir datos nuevos. Para certificar una partida completa tan sólo debe marcar con botón derecho sobre la partida y seleccionar la opción Certificar toda la partida.

Información

Es muy importante tener en cuenta, que como se empiece a certificar es como se debe acabar, es decir, si certifico por mediciones no puedo cambiar a partidas, y a la inversa.

Las partidas se mostrarán de un color diferente según el estado en el que se encuentren:

  • No se ha comenzado a certificar
  • Todo certificado
  • Se ha comenzado a certificar

Opciones

Forma de pagoIntroduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del cliente. Para que se asigne la segunda forma de pago indicada en la ficha del cliente, la factura tiene que superar el importe especificado y además la forma de pago actual es la primera de la ficha. No obstante, se puede indicar otra forma de pago para la factura.
Nº de facturaMarque esta casilla si desea generar factura de la certificación y por defecto tomará la numeración correlativa. Según el valor de la variable GenerarFacturaPorCertificacion esta casilla aparecerá o no marcada por defecto.
Fecha facturaIntroduzca la fecha de emisión de la factura, por defecto tomará la fecha del sistema.
Fecha operacionesIntroduzca la fecha de operaciones, por defecto no se asigna ninguna fecha.
DescuentosDescuentos en la certificación, estos valores los arrastra del presupuesto que se está certificando.
% RetenciónPorcentaje de retención. Estas retenciones son en concepto de garantía, las cuentas utilizadas son diferentes de las utilizadas en I.R.P.F. Este valor lo arrastra de lo especificado en el presupuesto.
% Ben. industrialPorcentaje de beneficio industrial, este texto esta parametrizado. El % que se indique aumentará el importe total y se calcula sobre la base imponible.
% Gastos generalesIndique el % de gastos generales, este texto esta parametrizado. El % que se indique aumentará el importe total y se calcula sobre la base imponible. Por defecto tomará el valor del parámetro TipoImpresionCertificaciones.
Tipo de impresiónIndique el tipo de impresión del presupuesto: Completo , Sólo mediciones o Sin mediciones.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas.
ObservacionesIndique observaciones sobre el documento en este apartado.

Pie

En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración del presupuesto, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.

A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle de la certificación:

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas de la factura y posteriormente para almacenarla.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.

Buscar presupuesto

Pulse este botón o la tecla [May + F6] para buscar el presupuesto a certificar.

Contabilidad

Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente de la factura siempre y cuando tenga activado el parámetro Enlaza ventas-contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Si usted trabaja con multimoneda el apunte contable siempre se creará en Euros. En el diario no se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, ni la cotización. Los listados siempre se tratarán en Euros.

Efectos

Pulse el botón Efectos o las teclas [May + F2] para completar los datos de los efectos que se van a crear de la factura generada. Le aparecerá una ventana donde deberá completar los siguientes datos: Días de pago, Días de retroceso, Mes no pago, Mes de 30 días, Fecha Base (por defecto la de la factura), Banco, Nº vtos, Incremento, Cadencia y Cuenta. Para más información consulte la ayuda sobre formas de pago.

Si usted trabaja con la multimoneda los efectos que generé se almacenarán en el Mantenimiento de efectos de cartera en Euros aunque se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, la cotización e importe del efecto. Los listados de efectos se tratarán en Euros.

Certificar todo el presupuesto

Pulse el botón Certificar todo el presupuesto o la tecla [May+F5] para certificar el presupuesto completo. Este botón sólo se activa cuando está modificando la certificación.

Guardar una copia

Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\CLIENTES\NºCLIENTE\EJERCICIO_XX.