Pedidos de compra
Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los pedidos realizados a proveedores en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los que ya tenga almacenados. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Además, puede ordenar de mayor a menor y de menor a mayor e incluso buscar por filtros, tan sólo marque la cabecera de la columna que desea ordenar para que aparezca el botón correspondiente. Al pulsar dicho botón se despliega un menú donde puede elegir cualquiera de las opciones mencionadas.
Según el estado de los pedidos almacenados, éstos aparecerán en un determinado color:
- Servido completamente
- Comenzado a servir
- Sin comenzar a servir
Los botones de opciones son los siguientes:
Proveedor
Pulse el botón Proveedor o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de proveedores y consultar si lo desea la ficha del proveedor del pedido seleccionado.
Formato de impresión
Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].
Consultar
Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un pedido en concreto. Podrá realizar consultas por:
Número | Introduzca el número del pedido a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea. |
Proveedor | Introduzca el código del proveedor del pedido a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el primer pedido de ese proveedor y el resto ordenados por proveedores. |
Fecha | Introduzca la fecha del pedido a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado el primer pedido en esa fecha en caso de que exista y el resto ordenados por fecha. |
Fecha pactada | Introduzca la fecha de pactada de entrega del pedido a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado el primero pedido con esa fecha pactada en caso de que exista y el resto ordenados por fecha pactada de entrega. |
Fecha entrega real | Introduzca la fecha de entrega real del pedido a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado el primero pedido con esa fecha de entrega real en caso de que exista y el resto ordenados por fecha de entrega real. |
Sólo los pendientes | Con esta consulta sólo se muestran los pedidos pendientes de recibir. |
Gestor de consultas | Mediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas. |
Mostrar todos | Muestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas. |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo pedido, le aparecerá una ventana para cumplimentar el pedido que se explica más abajo.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar un pedido seleccionado.
Modificar
Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar el pedido seleccionado. Si el pedido está servido completamente, sólo podrá ser modificado por un Usuario autorizado.
Ficha Completa
Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos del pedido.
Imprimir
Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir el pedido seleccionado. Complete antes de imprimir los siguientes campos:
Copias | Indique el número de copias que desea imprimir. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas. |
Valorado | Indique si desea obtener el pedido valorado o no. |
Idioma | Indique el idioma en el que se imprimirá el documento. |
Servir pedido
Pulse el botón Servir pedido o las teclas [May + F12] para servirlo en un albarán/factura nuevo o en uno ya existente.
Gestión documental
Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento al pedido seleccionado.
A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar un pedido de proveedores. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:
Cabecera
Nº documento | Introduzca la serie y el número que se le asigna al pedido. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. |
Fecha | Introduzca la fecha del pedido pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema. |
Proveedor | Introduzca el código del proveedor al que va a realizar el pedido o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si desea introducir un nuevo proveedor, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente proveedor al último que tuviese creado con anterioridad. |
Almacén | Introduzca el número del almacén en el que entrará la mercancía o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática. |
Moneda | Introduzca la moneda con la que se realizará el documento, por defecto será tomada de la ficha del proveedor, búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática. |
Cotización | Introduzca la cotización de la moneda frente al Euro. Este campo será arrastrado de la tabla de cotizaciones en función de lo que tenga puesto en el parámetro ActualizarCotizacion en las Variables de Entorno. |
I.V.A. Incluido | Marque esta casilla si desea que el pedido sea a I.V.A. incluido o desmárquela en caso contrario. Por defecto, le aparecerá lo que tenga puesto el proveedor en su ficha. Véase aclaración sobre compra / venta a I.V.A. incluido. |
Líneas
P/S/N | Seleccione si lo que va a introducir en la línea es un producto, un servicio o una nota. En el caso de productos o servicios, este campo se solicitará o no, y por defecto saldrá lo especificado en el parámetro Compras por defecto que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. La nota se puede considerar como una aclaración que se incluye en el documento, pero en ningún caso se le puede asignar un precio. |
Código | Introduzca el código del artículo o servicio, o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Si se encuentra el artículo o servicio aparecerán debajo sus datos automáticamente de los que sólo podrá modificar la descripción. |
Almacén | Aparecerá por defecto el almacén que indicó en la cabecera y debajo sus datos correspondientes. En pedidos no se podrá modificar este campo. |
Información
Una vez completados los campos anteriores si usted ha introducido un artículo, puede darse uno de los siguientes casos:- Si el artículo tiene algún dato en los campos Cant./Paquet. o Paq./Bultos, le aparecerá una ventana solicitándole el número de paquetes y de bultos para calcular la cantidad. La cantidad se calculará de la siguiente forma: nº de bultos * Paq./Bultos * Cant./Paquet. o nº paquetes * Cant./Paquet.
- Si el artículo tiene subartículos no se tendrán en cuenta los campos anteriores.
- Si el artículo tiene gestión de medidas, le aparecerá una ventana solicitándole el número de unidades del artículo. La cantidad se calculará de la siguiente forma: Unidades * Medida 1ª * Medida 2ª * Medida 3ª según el número de medidas.
Cantidad | Introduzca la cantidad del artículo seleccionado. Este campo se arrastrará si se ha dado alguno de los casos anteriores. |
Precio | Introduzca el precio de compra del artículo o servicio. Por defecto, arrastrará el precio de costo de su ficha correspondiente. Véase tarifas especiales de compra. |
Descuentos | Introduzca los descuentos para el artículo o servicio. Véase tarifas especiales de compra. |
Estadísticas | Marque esta casilla si desea ver las estadísticas del artículo o servicio. Le aparecerán los datos correspondientes a los últimos meses indicados en el campo Meses/Consulta de la ficha del artículo o servicio. El estado de esta casilla sigue igual para los próximos pedidos de proveedores hasta que se cambie de nuevo. |
Nota importante sobre multimoneda y descuentos lineales
Si usted esta trabajando con multimoneda y utiliza los descuentos por línea lineales y siempre que la moneda sea distinta al Euro el programa restará directamente del precio el descuento y se dejará el campo descuento a cero.Ejemplo: Si un producto tiene un precio por línea de 10$, en el primer descuento 0'5 y en el segundo 1 (ambos lineales). Al finalizar la línea aparecerá como precio 8'5 y los descuentos a cero. Si el descuento viene de la ficha o tarifa especial el proceso será el mísmo.
Información
Al pulsar con botón derecho del ratón sobre el bloque de líneas se despliega un menú contextual con distintas opciones. Pulse aquí para obtener más información sobre las distintas opciones disponibles en el menú contextual.
Cambiar idioma
Mediante este botón usted podrá modificar el idioma en el que se imprimirá el documento.
Cambiar moneda
Mediante este botón usted podrá cambiar la moneda del documento.
Cuando este situado en esta pestaña y esté consultando un pedido, le aparecerá en la parte inferior esta imagen si se ha comenzado a servir el pedido. Al hacer clic en ella con el ratón, se enlazará con una ventana en la que se mostrara un lista con todos los documentos en los que se haya cargado el pedido.
Opciones
Fecha pactada de entrega | Introduzca la fecha pactada para la entrega de la mercancía. Puede pulsar la tecla [F2] para seleccionarla. |
Fecha de entrega real | Fecha de cuando se sirve el pedido. Normalmente este campo se rellena automáticamente cuando se asigna el pedido a un albarán o factura, por lo que si se asigna en mas de una ocasión, sólo se almacenará la última fecha. |
Referencia | Introduzca un texto de referencia a modo informativo para el pedido. En el caso de que usted disponga del módulo de Fabricación, y genere las necesidades de fabricación de las órdenes, en este campo se aparece automáticamente la referencia a la orden para la que se hizo el pedido. |
Copias | Especifique el número de copias a imprimir. Por defecto es “1”. |
Forma de pago | Introduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del proveedor. |
Descuentos | Especifique los descuentos totales a aplicar sobre el pedido. Por defecto mostrará los especificados en la ficha del proveedor. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas. |
Literales | Texto que aparecerá al imprimir el pedido en caso de que se hayan definido las claves LIT1 y/o LIT2 en el formato impresión elegido anteriormente. Este texto puede arrastrarse automáticamente de la ficha del proveedor, en caso de que en su pestaña AVISOS así se haya definido. |
Valorado | Indique si desea obtener el pedido valorado o no. Por defecto estará a “Si”. |
Agencia de transportes | Introduzca el código de la agencia de transportes o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Entrega a cuenta | Introduzca el importe de la entrega a cuenta (importe adelantado) en caso de haberla. |
Documento de entrega (Seguimiento) | Documento en el que se entregó el pedido. Normalmente este campo se rellena automáticamente cuando se asigna el pedido a un albarán o factura, por lo que si se asigna en más de una ocasión, sólo se almacenará el número y tipo del último documento. Este campo sólo aparecerá al modificar el pedido y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado. |
Entrega a cuenta pendiente de cargar (Seguimiento) | Indica si la entrega a cuenta ya se cargó en el documento o no. La entrega a cuenta sólo se carga en un documento aunque el importe del mismo sea inferior al de la entrega a cuenta, es decir, no se controla la parte de entrega a cuenta que se carga en cada documento, sino que sólo se carga en el primero de ellos. Este campo sólo aparecerá al modificar el pedido y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado |
Idioma | Por defecto se mostrará el que tenga almacenado el proveedor, podrá cambiarlo solo para impresión, los cambios que realice en este campo no se almacenan en el documento y si lo repite tomará el idioma que tenga en la ficha el proveedor. Introduzca el código del idioma o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Orden de fabricación | Recoge automáticamente el número de orden de fabricación para la que se hizo el pedido cuando se generó sus necesidades. Sólo en el caso de que disponga del módulo de fabricación. |
Calidad
(Sólo aparecerá si usted ha adquirido el módulo de Calidad)
Producto/Material | Introduzca una breve descripción sobre el material solicitado en el pedido. |
Requisitos específicos de la compra | Introduzca cualquier requisito específico a tener en cuenta en el pedido. |
Elaborado por | Indique el trabajador encargado de realizar la solicitud de compra o pulse la tecla de selección [F2] para buscarlo. |
Fecha de elaboración | Indique la fecha de elaboración de la solicitud de compra o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. |
Autorizado por | Indique el responsable encargado de autorizar la solicitud de compra o pulse la tecla de selección [F2] para buscarlo. |
Fecha de autorización | Indique la fecha en la que se autoriza la solicitud de compra o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. |
Pie
En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración del pedido, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.
Información
- Para casos de repeticiones de documentos que se realizaron con un tipo de I.V.A. diferente al que tenga actualmente definido en la empresa, existe la posibilidad de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el “Total I.V.A.” y cambiar los tipos de I.V.A. para la impresión. No obstante, hay que tener en cuenta que si se almacena el documento, se hará con los nuevos cálculos.
- Si en el documento se han introducido artículos o servicios que pertenecen a un grupo de facturación al cuál no se le aplican descuentos, gastos ni retención, aparecerá en esta pestaña una casilla donde se muestra el total del importe sin descuento pronto pago, siempre y cuando se apliquen descuentos pronto pago en el documento. Además, dichas líneas del documento aparecen en color verde.
A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle del pedido:
Terminal de datos
Pulse el botón Terminal de datos o la tecla [F5] estando situado en la pestaña de “LÍNEAS” para capturar los datos de un fichero de intercambio. Tendrá que completar los siguientes campos:
Terminal | Introduzca el código del terminal de datos del que quiere recoger el fichero de intercambio o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Fichero | Indique la ruta donde se encuentra el fichero de intercambio o pulse la tecla [F2] y le aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá buscarla. |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva línea.
Insertar
Pulse el botón Insertar o las teclas [May+F6] para insertar una nueva línea.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la línea seleccionada.
Modificar
Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la línea seleccionada.
Guardar una copia
Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\PROVEEDORES\NºPROVEEDOR\EJERCICIO_XX.
Imprimir / E-mail
Mediante esta opción podrá imprimir el pedido que se ha confeccionado o enviarlo por correo electrónico. Por defecto, la modalidad de salida será la especificada en la ficha del proveedor. Se puede alternar el uso de estas dos opciones pulsando este botón con el derecho del ratón.
- Imprimir: imprime el pedido en el dispositivo especificado en Mantenimiento de usuarios. También puede pulsar el botón Formato de impresión [F3] y cambiar ciertos valores de impresión.
- E-mail: envía el pedido por correo electrónico adjuntándolo en un documento en formato PDF. La dirección a la que se envía el correo es la existente en la ficha del proveedor. Se puede poner un texto en el cuerpo del mensaje almacenado previamente en un fichero de texto llamado “PEDIDOCOMPRA.TXT” que estará en la carpeta DOCUMENTOS de la aplicación.
Al utilizar cualquiera de estas dos opciones, el pedido se almacena automáticamente.
Información
El sistema de envío de correo electrónico se configura mediante la variable de entorno SistemaEnvioEmail. Esta puede tomar dos valores MAPI , el cual utiliza el cliente de correo electrónico instalado en el sistema y que por defecto usa la aplicación, o SMTP.
Aceptar
Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas del pedido y posteriormente para almacenarlo.
Cancelar
Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.
Contabilidad
Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente cuando se haya realizado una entrega a cuenta en el pedido y tenga activado el parámetro Enlaza Ent.Cta.Alb/Ped. con contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
Apertura de cajón
Pulse el botón Apertura de cajón o las teclas [May + F5] para la apertura automática del cajón portamonedas. Para ello tendrá que tener activado el parámetro Activar apertura de cajón que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Específicos por usuario del T.P.V. dentro del módulo de Configuración. Solo podrá usar esta opción si usted dispone del módulo de T.P.V.
Acceso a la ficha
Pulse el botón Acceso a la ficha o las teclas [May + F7] cuando esté en la pantalla de datos de la línea en el campo artículo o servicio. De esta forma le aparecerá la ficha correspondiente para consultar cualquier dato que sea necesario.
Saldos de almacenes
Pulse el botón Saldos de almacenes o las teclas [May + F8] cuando esté en la pantalla de datos de la línea, para consultar el saldo del artículo indicado en la línea en los distintos almacenes de su empresa. Además del saldo también puede consultar el stock mínimo, el stock máximo y el stock ideal.
Últimas compras
Pulse el botón Últimas compras o las teclas [May + F9] cuando esté en la pantalla de datos de la línea para consultar las últimas compras realizadas del artículo introducido.
Leer peso de la báscula
Pulse el botón Leer peso de la báscula o las teclas [May + F10] cuando esté en el campo cantidad de la línea de compra y podrá obtener el peso generado por la báscula configurada por usuario para las compras.
Grabar bloque
Pulse el botón Grabar bloque o las teclas [May + F10] para grabar las líneas introducidas en el pedido y poder recuperarlas posteriormente en cualquier otro documento de compra.
Recuperar último bloque
Pulse el botón Recuperar último bloque o las teclas [May + F11] para recuperar en el pedido actual las líneas del último bloque grabado.
Actualizar pedido
Pulse el botón Actualizar pedido o las teclas [May + F12] para acceder a la actualización de las unidades servidas del pedido. Le aparecerán varios botones.
Observaciones del documento
Pulse el botón Observaciones del documento para introducir texto libre en el documento actual.
No es necesario almacenar el documento para almacenar las observaciones, pues en la pantalla de edición las observaciones se almacenan automáticamente pulsando el botón de Almacenar.
En la pestaña Líneas del documento actual podemos mostrar dichas observaciones, tan sólo hay que activar el parámetro VerObservacionesEnPestanaLineas.