Comprobación de inventario
Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los inventarios realizados en su empresa. Esta opción le permitirá realizar un recuento físico de las existencias en almacén, compararlo con las unidades que existen según los datos del ordenador, así como actualizar dichos datos. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán los inventarios realizados (en color rojo), de los que sólo podrá haber uno activo (en color verde) que será en el que se estarán introduciendo datos en ese momento. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento.
Los botones de opciones son los siguientes:
Formato de impresión
Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].
Definición de campos
Para elegir los campos que desea mostrar en el listado y cambiar su aspecto pulse el botón Definición de campos [F4].
Consultar
Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar una nota en concreto. Podrá realizar consultas por:
Número | Introduzca el número de la nota a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea. |
Fecha | Introduzca la fecha de la nota a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionada la primera nota en esa fecha en caso de que exista y el resto ordenadas por fecha. |
Gestor de consultas | Mediante esta opción podrá crear sus propias consultas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas |
Mostrar todos | Muestra todos los registros sin tener en cuenta las consultas |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva nota, le aparecerá una ventana para cumplimentarla que se explica más abajo. No se podrá introducir una nueva nota de comprobación de inventario mientras exista algún inventario activo.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la nota seleccionada. Si intenta eliminar una nota que esté finalizada sólo se eliminará la nota como tal pero no se restaurará el estado anterior de los almacenes, para ello tendría que utilizar la opción de Invertir inventario (F12). Tampoco podrá eliminar un inventario que esté activo.
Modificar
Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la nota seleccionada.
Ficha Completa
Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos de la nota seleccionada.
Imprimir
Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir la nota seleccionada.
Actualizar los almacenes con el inventario
Pulse el botón Actualizar los almacenes con el inventario o la tecla [F11] para realizar la actualización del inventario en los almacénes. Sólo podrá actualizar el inventario que esté activo (en color verde) en ese momento y la actualización será del tipo indicado en el campo “Tipo de actualización” de la cabecera de la nota. Esta opción sólo la podrán realizar Usuarios Autorizados.
Invertir inventario
Pulse el botón Invertir inventario o la tecla [F12] sobre un inventario finalizado (en color rojo) para invertirlo. De esta forma se desharán los cambios que se realizaron en los almacenes cuando se actualizó el mismo y el inventario quedará activo (en color verde). Si ya existe un inventario activo, no será posible realizar esta acción. Esta opción sólo la podrán realizar Usuarios Autorizados.
A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar una nota de comprobación de inventario. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:
Cabecera
Número | Introduzca la serie y el número que se le asigna a la nota. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacénado para la serie escogida. |
Fecha | Introduzca la fecha de la nota o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema. Se puede dejar en blanco esta fecha y actualizarla al finalizar el inventario. |
Tipo de actualización | Seleccione el tipo de actualización que se llevará a cabo al realizar la actualización de los almacenes. |
Observaciones | Aquí puede introducir cualquier observación sobre la nota de comprobación de inventario. |
Líneas
Las líneas que aparecen en color rojo son las procedentes de haber cargado todos los artículos de una familia o de un almacén. Una vez que se introduzcan datos en ellas pasarán a ser de color verde.
Almacén | Introduzca el código del almacén para el artículo que quiere actualizar. Puede buscarlo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá automáticamente una vez seleccionado el mismo. |
Artículo | Introduzca el código del artículo, o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Si se encuentra el artículo aparecerán su nombre automáticamente. |
Información
Una vez introducido el artículo, puede darse uno de los siguientes casos:- Si el artículo tiene algún dato en los campos Cant./Paquet. o Paq./Bultos, le aparecerá una ventana solicitándole el número de paquetes y de bultos para calcular la cantidad. La cantidad se calculará de la siguiente forma: nº de bultos * Paq./Bultos * Cant./Paquet. o nº paquetes * Cant./Paquet.
- Si el artículo tiene subartículos no se tendrán en cuenta los campos anteriores.
- Si el artículo tiene gestión de medidas, le aparecerá una ventana solicitándole el número de unidades del artículo. La cantidad se calculará de la siguiente forma: Unidades * Medida 1ª * Medida 2ª * Medida 3ª según el número de medidas.
Cantidad | Introduzca la cantidad del artículo seleccionado. Este campo se arrastrará si se ha dado alguno de los casos anteriores. |
Pie
En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración de la nota de comprobación de inventario. La valoración será en función de lo indicado en el parámetro CostoInventario que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. Estos datos sólo los podrá ver un Usuario Autorizado.
A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle del inventario:
Terminal de datos
Pulse el botón Terminal de datos o la tecla [F5] estando situado en la pestaña de “LÍNEAS” para capturar los datos de un fichero de intercambio. Tendrá que completar los siguientes campos:
Terminal | Introduzca el código del terminal de datos del que quiere recoger el fichero de intercambio o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Fichero | Indique la ruta donde se encuentra el fichero de intercambio o pulse la tecla [F2] y le aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá buscarla. |
Formato de impresión
Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].
Importar datos
Pulse el botón Importar datos o la tecla [F4] para cargar todos los artículos de un almacén y/o familia especificada. Los artículos que se carguen irán con cantidad a cero para después introducirle a cada uno las cantidades reales. Las líneas que se carguen de esta forma van en rojo y pasan a verde una vez que se introducen datos en ellas. Hay que tener en cuenta que si la línea se deja a cero se actualizará el stock con cero.
Consultar
Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar una línea que haya introducida.
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva línea. Si se introduce una línea existente se agrupa con la que anteriormente hubiera siempre que sean del mismo almacén.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la línea seleccionada.
Modificar
Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la línea seleccionada. Una vez modificada, se pasa automáticamente a la siguiente línea, esto es así para el caso de que se cargue una familia o almacén completo e ir modificando cada línea con su cantidad.
Borrar todo
Pulse el botón Borrar todo o la tecla [F9] eliminar todas las líneas introducidas.
Imprimir
Mediante esta opción podrá imprimir la nota de comprobación de inventario.
Pre actualizar la línea
Pulse el botón Pre actualizar la línea o las teclas [May + F1] para actualizar la cantidad introducida en el almacén. En esa línea le aparecerá la marca .
Aclaración sobre la pre actualización de líneas:
No es obligatorio el uso de esta función. Cuando se introduce o modifica una línea aparece en ella la marca
En cambio, si se pre actualiza la línea, aparecerá en ella la marca indicando que esa línea se ha actualizado y además se muestra el stock real de almacén y la diferencia de ese momento. De esta forma, al finalizar el inventario, la comprobación se realizará con esos valores y no con los que existan en el almacén en el momento de realizar la actualización.
Esto es de gran utilidad cuando se cuentan artículos un día y si no se finaliza el inventario poder comprar y/o vender en los siguientes días sin que se pierda lo que se contó en su momento.
Eliminar la pre actualización de la línea
Pulse el botón Eliminar la pre actualización de la línea o las teclas [May + F2] para deshacer la actualización de la línea en la que esté situado. De esta forma, la línea quedará marcada con .
Pre actualizar todas las líneas pendientes
Pulse el botón Pre actualizar todas las líneas pendientes o las teclas [May + F3] para actualizar todas las líneas que tengan la marca .
Eliminar la pre actualización de todas las líneas
Pulse el botón Eliminar la pre actualización de todas las líneas o las teclas [May + F4] para deshacer la actualización de todas las líneas.