Panaderias
Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los pedidos realizados por clientes en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los que ya tenga almacenados. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Además, puede ordenar de mayor a menor y de menor a mayor e incluso buscar por filtros, tan sólo marque la cabecera de la columna que desea ordenar para que aparezca el botón correspondiente. Al pulsar dicho botón se despliega un menú donde puede elegir cualquiera de las opciones mencionadas.
Según el estado de los pedidos almacenados, éstos aparecerán en un determinado color:
Los botones de opciones son los siguientes:
Cliente
Pulse el botón Cliente o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de clientes y consultar si lo desea la ficha del cliente del pedido seleccionado.
Formato de impresión
Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].
Consultar
Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un pedido en concreto. Podrá realizar consultas por:
Número | Introduzca el número del pedido a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea. |
Cliente | Introduzca el código del cliente del pedido a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el primer pedido de ese cliente y el resto ordenados por código de cliente. |
Fecha | Introduzca la fecha del pedido a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado el primer pedido con esa fecha a en caso de que exista y el resto ordenados por fecha. |
Fecha pactada | Introduzca la fecha de pactada de entrega del pedido a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado el primer pedido con esa fecha pactada en caso de que exista y el resto ordenados por fecha pactada de entrega. |
Fecha entrega real | Esta fecha se almacenará de forma automática y no se podrá modificar manualmente. Al cargar en albarán/factura el pedido o si se elimina un línea que pertenecía a un pedido esta fecha se actualizará de forma automática. |
Sólo los pendientes | Con esta consulta sólo se muestran los pedidos pendientes de servir. |
Sólo propuestas | Con esta consulta sólo se muestran los pedidos que son propuestas. |
Gestor de consultas | Mediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas. |
Mostrar todos | Muestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas. |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo pedido, le aparecerá una ventana para cumplimentar el pedido que se explica más abajo.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar el pedido seleccionado.
Modificar
Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar el pedido seleccionado.
Ficha Completa
Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos del pedido.
Imprimir
Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir el pedido seleccionado. Complete antes de imprimir los siguientes campos:
Copias | Indique el número de copias que desea imprimir. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas. |
Valorado | Indique si desea obtener el pedido valorado o no. |
Idioma | Indique el idioma en el que se imprimirá el documento. |
Cambiar estado pedido
Pulse el botón Cambia estado de pedido o la tecla [May+F2] para cambiar el estado del pedido seleccionado.
Marcar pedidos enviados
Pulse el botón Marcar pedidos enviados o la tecla [May+F3] para cambiar varios pedidos a la vez al estado enviado. Por defecto, el estado enviado lo recoge según lo parametrizado en la variable de entorno EstadoPedidoEnviado. Una vez completada la toma de datos se muestra una ventana con todos aquellos pedidos que cumplan los rangos introducidos y se pueden seleccionar aquellos que desea marcar como enviados. Los datos a introducir son:
Rango de fechas | Introduzca el rango de fechas de los pedidos que quiere marcar. |
Rango de números de pedido | Introduzca los números de los pedidos que quiere marcar. |
Nuevo estado | Introduzca el estado que desea asignar a los pedidos, por defecto tomará el parametrizado para los pedidos enviados. |
Servir pedido
Pulse el botón Servir Pedido o la tecla [May+F12] para traspasar el pedido seleccionado a:
Nuevo albarán | Se cargará el pedido en un nuevo albarán al mismo cliente que el del pedido seleccionado. |
Añadir albarán | Se cargará el pedido en un albarán existente del mismo cliente que el del pedido seleccionado. Las líneas que ya hubiera del albarán se conservan, añadiéndose las nuevas del pedido debajo. |
Nueva factura | Se cargará el pedido en una nueva factura al mismo cliente que el del pedido seleccionado. |
Añadir factura | Se cargará el pedido en una factura existente del mismo cliente que el del pedido seleccionado. Las líneas que ya hubiera de la factura se conservan, añadiéndose las nuevas del pedido debajo. |
Confirmar pedido
Pulse este botón para confirmar un pedido web y desmarcarlo como propuesta. Para poder confirmar un pedido web es necesario tener activado el parámetro Confirmar pedido web, que se encuentra dentro de Parámetros de configuración/Comercio electrónico en el módulo de configuración.
Gestión documental
Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento al pedido seleccionado.
A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar un pedido. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:
Nº documento | Introduzca la serie y el número que se le asigna al pedido. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. |
Fecha | Introduzca la fecha del pedido o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema. |
Cliente | Introduzca el código del cliente al que va a realizar el pedido o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si no introduce ningún cliente por defecto tomará el especificado en la variable ClienteVentasPorDefecto. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad. |
Almacén | Introduzca el número del almacén del que saldrá la mercancía o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática. |
Agente | Introduzca el código del agente para el pedido o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Moneda | Introduzca la moneda con la que se realizará el documento, por defecto será tomada de la ficha del cliente, búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática. |
Cotización | Introduzca la cotización de la moneda frente al Euro. Este campo será arrastrado de la tabla de cotizaciones en función de lo que tenga puesto en el parámetro ActualizarCotizacion en las Variables de Entorno. |
I.V.A. Incluido | Marque esta casilla si desea que el pedido sea a I.V.A. incluido o desmárquela en caso contrario. Por defecto, le aparecerá lo que tenga puesto el cliente en su ficha. Véase aclaración sobre compra / venta a I.V.A. incluido. |
P/S/N | Seleccione si lo que va a introducir en la línea es un producto, un servicio o una nota. En el caso de productos o servicios, este campo se solicitará o no, y por defecto saldrá lo especificado en el parámetro Ventas por defecto que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. La nota se puede considerar como una aclaración que se incluye en el documento, pero en ningún caso se le puede asignar un precio. |
Código | Introduzca el código del artículo o servicio, o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Si se encuentra el artículo o servicio aparecerán debajo sus datos automáticamente de los que sólo podrá modificar la descripción. |
Almacén | Aparecerá por defecto el almacén que indicó en la cabecera y debajo sus datos correspondientes. En pedidos no se podrá modificar este campo. |
Cantidad | Introduzca la cantidad del artículo seleccionado. Este campo se arrastrará si se ha dado alguno de los casos anteriores. |
Precio | Introduzca el precio de venta del artículo o servicio. Por defecto, arrastrará el correspondiente al número de tarifa de su ficha que se haya definido para el cliente. Véase tarifas especiales de venta. |
Descuentos | Introduzca los descuentos para el artículo o servicio. Por defecto, arrastrará el correspondiente al número de tarifa de su ficha que se haya definido para el cliente. Véase tarifas especiales de venta. |
Estadísticas | Marque esta casilla si desea ver las estadísticas del artículo o servicio. Le aparecerán los datos correspondientes a los últimos meses indicados en el campo Meses/Consulta de la ficha del artículo o servicio. El estado de esta casilla sigue igual para los próximos pedidos hasta que se cambie de nuevo. Estos informes siempre saldrán en Euros aunque trabaje con multimoneda. |
Rentabilidades | Marque esta casilla si desea ver los datos relativos a la rentabilidad del artículo o servicio. Le aparecerá el precio de costo, el precio medio de compra, el beneficio, y % de rentabilidad sobre compras o sobre ventas. En lugar del precio de costo, puede aparecer el precio medio de compra si así lo indica en el parámetro Almacena en mtos. para estadíticas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. Este campo sólo lo podrá modificar o visualizar un Usuario autorizado. Además los datos aparecerán siempre a Base imponible aunque la venta sea a I.V.A. incluido. Estos informes siempre saldrán en Euros aunque trabaje con multimoneda. |
Descripción ampliada | Este campo sólo se solicitará si así lo indica en el campo Pedir texto en ventas de la ficha de un artículo o servicio. En caso afirmativo, por defecto aparecerá el texto indicado en la pestaña “TEXTO”. |
Cambiar idioma
Mediante este botón usted podrá modificar el idioma en el que se imprimirá el documento.
Cambiar moneda
Mediante este botón usted podrá cambiar la moneda del documento.
Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando un pedido, le aparecerá en la parte inferior esta imagen si se ha comenzado a servir el pedido. Al hacer clic en ella con el ratón, se enlazará con una ventana en la que se mostrara un lista con todos los documentos en los que se haya cargado el pedido.
Fecha pactada de entrega | Introduzca la fecha pactada para la entrega de la mercancía. Puede pulsar la tecla [F2] para seleccionarla. |
Fecha de entrega real | Fecha de cuando se sirve el pedido. Normalmente este campo se rellena automáticamente cuando se asigna el pedido a un albarán o factura, por lo que si se asigna en mas de una ocasión, sólo se almacenará la última fecha. |
Referencia | Introduzca un texto de referencia a modo informativo para el pedido. |
Copias | Especifique el número de copias a imprimir. Por defecto le aparecerá lo indicado en la ficha del cliente. |
Forma de pago | Introduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del cliente. |
Descuentos | Especifique los descuentos totales a aplicar sobre el pedido. Por defecto mostrará los especificados en la ficha del cliente. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas. |
Literales | Texto que aparecerá al imprimir el pedido en caso de que se hayan definido las claves LIT1 y/o LIT2 en el formato impresión elegido anteriormente. Este texto puede arrastrarse automáticamente de la ficha del cliente, en caso de que en su pestaña AVISOS así se haya definido. |
Valorado | Indique si desea obtener el pedido valorado o no. |
Agencia de transportes | Introduzca el código de la agencia de transportes o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Entrega a cuenta | Introduzca el importe de la entrega a cuenta (importe adelantado) en caso de haberla. |
Vehículo | Texto referente al vehículo que aparecerá en la impresión del pedido en caso de que esté definida la variable del mismo en el formato de pedidos activo. |
Urgente | Indique si el pedido es urgente o no. Este campo se usa como filtro en los listados de pedidos de clientes. |
Propuesta | Indique si es una propuesta de pedido o no. Cuando un pedido se marca como propuesta, sus campos referentes a la cantidad servida y pendiente, no serán tenidos en cuenta en ningún listado relacionado. En este caso el pedido sería similar a un presupuesto. |
Documento de entrega (Seguimiento) | Documento en el que se entregó el pedido. Normalmente este campo se rellena automáticamente cuando se asigna el pedido a un albarán o factura, por lo que si se asigna en más de una ocasión, sólo se almacenará el número y tipo del último documento. Este campo sólo aparecerá al modificar el pedido y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado. |
Entrega a cuenta pendiente de cargar (Seguimiento) | Indica si la entrega a cuenta ya se cargó en el documento o no. La entrega a cuenta sólo se carga en un documento aunque el importe del mismo sea inferior al de la entrega a cuenta, es decir, no se controla la parte de entrega a cuenta que se carga en cada documento, sino que sólo se carga en el primero de ellos. Este campo sólo aparecerá al modificar el pedido y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado |
Idioma | Por defecto se mostrará el que tenga almacenado el cliente, podrá cambiarlo solo para impresión, los cambios que realice en este campo no se almacenan en el documento y si lo repite tomará el idioma que tenga en la ficha el cliente. Introduzca el código del idioma o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Estado del pedido | Recoge el estado en que se encuentra el pedido. Este valor se irá actualizando conforme operemos con él, es decir, al cargarlo en un albarán o factura, al generar la orden de preparación cambiará el estado al valor que tenga parametrizado en cada caso. El estado se irá actualizando independientemente de que el pedido esté servido completamente o no. Además si el albarán o factura, donde hemos cargado un pedido, se elimina, el estado no cambia es decir, no vuelve a un estado anterior. |
Resumen de rentabilidad | Aparecerán datos relativos a la rentabilidad del documento y solo se activará para Usuarios autorizados. |
En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración del pedido, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.
Terminal de datos
Pulse el botón Terminal de datos o la tecla [F5] estando situado en la pestaña de “LÍNEAS” para capturar los datos de un fichero de intercambio. Tendrá que completar los siguientes campos:
Terminal | Introduzca el código del terminal de datos del que quiere recoger el fichero de intercambio o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Fichero | Indique la ruta donde se encuentra el fichero de intercambio o pulse la tecla [F2] y le aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá buscarla. |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva línea.
Insertar
Pulse el botón Insertar o las teclas [May+F6] para insertar una nueva línea.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la línea seleccionada.
Modificar
Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la línea seleccionada.
Guardar una copia
Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\CLIENTES\NºCLIENTE\EJERCICIO_XX.
Datos de impresión
Pulse el botón Datos de impresión o la tecla [F9] y le aparecerá una pantalla en la puede completar los datos del cliente que aparecerán en la impresión del pedido. Esto es de mucha utilidad para pedidos en los que use un código de cliente destinado a los clientes no habituales, o bien porque el cliente explícitamente le pida que le aparezcan en el pedido unos datos distintos a los de su ficha. Estos datos identificarán el pedido a la hora de capturarlo desde las opciones de albaranes y facturas, así como al recuperarlo desde esta misma opción de pedidos.
Si se sitúa en el campo Persona de contacto y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar alguno de los contactos que tenga asignados el cliente. Esto hará que se arrastren todos los datos del contacto. De igual forma, si se sitúa en el campo Denominación y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar entre la “dirección habitual para pedidos” y alguna de las “direcciones opcionales” del cliente. Esto hará que se arrastren a esta ventana todos los datos de la dirección.
Imprimir / E-mail
Mediante esta opción podrá imprimir el pedido que se ha confeccionado o enviarlo por correo electrónico. Por defecto, la modalidad de salida será la especificada en la ficha del cliente. Se puede alternar el uso de estas dos opciones pulsando este botón con el derecho del ratón.
Al utilizar cualquiera de estas dos opciones, el pedido se almacena automáticamente.
Aceptar
Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas del pedido y posteriormente para almacenarlo.
Cancelar
Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.
Contabilidad
Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente cuando se haya realizado una entrega a cuenta en el pedido y tenga activado el parámetro Enlaza Ent.Cta.Alb/Ped. con contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
Apertura de cajón
Pulse el botón Apertura de cajón o las teclas [May + F5] para la apertura automática del cajón portamonedas. Para ello tendrá que tener activado el parámetro EnlazaEntPedVenCaja que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. Solo podrá usar esta opción si usted dispone del módulo de T.P.V.
Cargar presupuesto
Pulse el botón Cargar presupuesto o las teclas [May + F6] en caso de que para el pedido actual desee capturar las líneas de un presupuesto que ya tenga almacenado. Si no ha introducido ningún cliente le aparecerán todos los presupuestos, en caso contrario, sólo aparecerán los presupuestos del cliente especificado.
Acceso a la ficha
Pulse el botón Acceso a la ficha o las teclas [May + F7] cuando esté en la pantalla de datos de la línea en el campo artículo o servicio. De esta forma le aparecerá la ficha correspondiente para consultar cualquier dato que sea necesario.
Saldos de almacenes
Pulse el botón Saldos de almacenes o las teclas [May + F8] cuando esté en la pantalla de datos de la línea, para consultar el saldo del artículo indicado en la línea en los distintos almacenes de su empresa. Además del saldo también puede consultar el stock mínimo, el stock máximo y el stock ideal.
Últimas ventas
Pulse el botón Últimas ventas o las teclas [May + F9] cuando esté en la pantalla de datos de la línea para consultar las últimas ventas realizadas del artículo o servicio introducido.
Leer peso de la báscula
Pulse el botón Leer peso de la báscula o las teclas [May + F10] cuando esté en el campo cantidad de la línea de venta y podrá obtener el peso generado por la báscula configurada por usuario para las ventas.
Grabar bloque
Pulse el botón Grabar bloque o las teclas [May + F10] para grabar el porcentaje indicado de las líneas del pedido y poder recuperarlas posteriormente en cualquier otro documento de venta.
Recuperar bloque
Pulse el botón Recuperar bloque o las teclas [May + F11] para recuperar en el pedido actual uno o varios bloques guardados con anterioridad. Le aparecerá una ventana con los bloques guardados.
Actualizar pedido
Pulse el botón Actualizar pedido o las teclas [May + F12] para acceder a la actualización de las unidades servidas del pedido. Le aparecerán varios botones.
Observaciones del documento
Pulse el botón Observaciones del documento para introducir texto libre en el documento actual.
No es necesario almacenar el documento para almacenar las observaciones, pues en la pantalla de edición las observaciones se almacenan automáticamente pulsando el botón de Almacenar.
En la pestaña Líneas del documento actual podemos mostrar dichas observaciones, tan sólo hay que activar el parámetro VerObservacionesEnPestanaLineas.