Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de las facturas de venta sobre albarán, permitiendo recoger en una sola factura uno o más albaranes ya confeccionados a un mismo cliente. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todas las que ya tenga almacenadas. La columna tipo (T) indica si la factura es directa (D) ,sobre albarán (A) o de tickets (T). Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Además, puede ordenar de mayor a menor y de menor a mayor e incluso buscar por filtros, tan sólo marque la cabecera de la columna que desea ordenar para que aparezca el botón correspondiente. Al pulsar dicho botón se despliega un menú donde puede elegir cualquiera de las opciones mencionadas.
Según el estado de las facturas almacenadas, éstas aparecerán en un determinado color:
Los botones de opciones son los siguientes:
Cliente
Pulse el botón Cliente o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de clientes y consultar si lo desea la ficha del cliente de la factura seleccionada.
Formato de impresión
Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].
Consultar
Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar una factura concreta. Podrá realizar consultas por:
Número | Introduzca el número de la factura a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea. |
Cliente | Introduzca el código del cliente de la factura a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionada la primera factura de ese cliente y el resto ordenadas por código de cliente. |
Fecha | Introduzca la fecha de la factura a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionada la primera factura con esa fecha a en caso de que exista y el resto ordenadas por fecha. |
Gestor de consultas | Mediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas. |
Mostrar todos | Muestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas. |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva factura, le aparecerá una ventana para cumplimentar la factura que se explica más abajo.
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la factura seleccionada.
Ficha Completa
Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos de la factura.
Imprimir
Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir la factura seleccionada. Complete antes de imprimir los siguientes campos:
Copias | Indique el número de copias que desea imprimir. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas. |
Valorado | Indique si desea obtener la factura valorada o no. |
Idioma | Indique el idioma en el que se imprimirá el documento. |
Gestión documental
Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento a la factura seleccionada.
A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir o consultar una factura unitaria de venta sobre albarán. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:
Nº documento | Introduzca la serie y el número que se le asigna la factura. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. |
Fecha de emisión | Introduzca la fecha de emisión de la factura o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema. |
Fecha de operaciones | Introduzca la fecha de operación de la factura o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. El IVA a aplicar será en función de esta fecha, si se pone alguna, si no en función de la fecha de emisión. |
Cliente | Introduzca el código del cliente al que va a realizar la factura o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si no introduce ningún cliente por defecto tomará el especificado en la variable ClienteVentasPorDefecto. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad. |
Almacén | Introduzca el número del almacén del que saldrá la mercancía o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática. |
Agente | Introduzca el código del agente para la factura o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Obra | Introduzca el código de la obra para la factura o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Para que se solicite este campo tiene que estar activado el parámetro Obras en ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. Esto sólo será posible si usted ha adquirido el módulo de Obras, Trabajadores y Tiempos. |
Moneda | Introduzca la moneda con la que se realizará el documento, por defecto será tomada de la ficha del cliente, búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática. |
Cotización | Introduzca la cotización de la moneda frente al Euro. Este campo será arrastrado de la tabla de cotizaciones en función de lo que tenga puesto en el parámetro ActualizarCotizacion en las Variables de Entorno. |
I.V.A. Incluido | Marque esta casilla si desea que la factura sea a I.V.A. incluido o desmárquela en caso contrario. Por defecto, le aparecerá lo que tenga puesto el cliente en su ficha. Véase aclaración sobre compra / venta a I.V.A. incluido. |
Tras completar los datos de la cabecera le aparecerá una ventana con los albaranes pendientes de facturar del cliente o de aquellos clientes que su cliente para facturar albaranes sea el indicado. Según lo indicado en el campo Fra/Sobre.Alb de la ficha del cliente, le aparecerá antes otra ventana de selección para elegir una de las direcciones del cliente (facturación sobre albarán por direcciones) o una de las obras (facturación sobre albarán por obras). En caso de facturación normal podrá seleccionar cualquiera albarán.
Hay que tener en cuenta que nunca se podrán mezclar en una misma factura albaranes que estén hechos a I.V.A. incluido con albaranes a Base Imponible, de igual forma aquellos albaranes que tengan asignados gastos con distintas condiciones tampoco podrán recogerse en una misma factura.
Podrá realizar varias acciones.
En la facturación sobre albarán, en esta pestaña sólo se podrán consultar las líneas de los albaranes cargados sin poder introducir, modificar o eliminar ninguna línea.
Cuando este situado en esta pestaña y esté consultando una factura, si ésta es sobre albarán, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, se enlazará con el albarán de la línea en la que esté situado.
Forma de pago | Introduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del cliente. Para que se asigne la segunda forma de pago indicada en la ficha del cliente, la factura tiene que superar el importe especificado y además la forma de pago actual es la primera de la ficha. No obstante, se puede indicar otra forma de pago para la factura. |
Descuentos | Especifique los descuentos totales a aplicar sobre la factura. Por defecto mostrará los especificados en la ficha del cliente. |
Copias | Especifique el número de copias a imprimir. Por defecto le aparecerá lo indicado en la ficha del cliente. |
Formato | Indique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas. |
Fec.Operaciones | Fecha de realización de la operación de la factura. Según el R.D. 1466/2007 del B.O.E. 278 de 20/11/2007, sólo es obligatorio rellenar esta fecha si es distinta a la de emisión de la factura. |
Literales | Texto que aparecerá al imprimir la factura en caso de que se hayan definido las claves LIT1 y/o LIT2 en el formato impresión elegido anteriormente. Este texto puede arrastrarse automáticamente de la ficha del cliente, en caso de que en su pestaña AVISOS así se haya definido. |
Valorado | Indique si desea obtener la factura valorada o no. |
Agencia de transportes | Introduzca el código de la agencia de transportes o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Entrega a cuenta | Introduzca el importe de la entrega a cuenta (importe adelantado) en caso de haberla. |
Retención | Seleccione el tipo de retención e indique el % de retención a aplicar en caso de que la haya. Por defecto este campo se completará con la retención especificada en la ficha del cliente al que se está realizando la venta. |
Gastos | Introduzca el valor en porcentaje de los gastos en caso de que se vaya a incrementar la venta con algún tipo de gasto; con lo que los importes de este porcentaje los llevará por defecto a la cuenta del parámetro Cuenta para gastos en ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. |
Copia | Si activa esta casilla aparecerá en el documento impreso, un texto definido en el formato de impresión. |
Duplicado | Si activa esta casilla aparecerá en el documento impreso, un texto definido en el formato de impresión. |
Entrega pedidos (Seguimiento) | Si en la factura se ha capturado algún o algunos pedidos, en este campo se indicará la suma de las entregas a cuenta de los mismos en caso de que las tuvieran. Este campo sólo aparecerá al modificar la factura y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado. |
Imp. cobrado(Seguimiento) | Le aparecerá el total que se haya cobrado de la factura ya por las entregas a cuenta de la misma, de los pedidos capturados o cobros desde la opción de cobros de facturas. Este campo sólo aparecerá al modificar la factura y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado. |
Idioma | Por defecto se mostrará el que tenga almacenado el cliente, podrá cambiarlo solo para impresión, los cambios que realice en este campo no se almacenan en el documento y si lo repite tomará el idioma que tenga en la ficha el cliente. Introduzca el código del idioma o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. |
Resumen de rentabilidad | Aparecerán datos relativos a la rentabilidad del documento y solo se activará para Usuarios autorizados. |
En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración de la factura, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.
Si el total de la factura es un importe negativo, será tratada como una factura de devolución o rectificativa y el asiento generado (en caso de que esté enlazado) será a la cuenta de devoluciones indicada en el parámetro Cta. de devoluciones de ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando una factura que se haya traspasado a contabilidad, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, podrá acceder al asiento correspondiente.
Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando una factura con efectos de cartera, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, podrá acceder a los efectos correspondientes.
A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle de la factura:
Guardar una copia
Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\CLIENTES\NºCLIENTE\EJERCICIO_XX.
Datos de impresión
Pulse el botón Datos de impresión o la tecla [F9] y le aparecerá una pantalla en la puede completar los datos del cliente que aparecerán en la impresión de la factura. Tenga en cuenta que si cambia el código del cliente en una factura existente se cambiarán los datos de impresión.
Si se sitúa en el campo Persona de contacto y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar alguno de los contactos que tenga asignados el cliente. Esto hará que se arrastren todos los datos del contacto. De igual forma, si se sitúa en el campo Denominación y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar entre la “dirección habitual para facturas” y alguna de las “direcciones opcionales” del cliente. Esto hará que se arrastren a esta ventana todos los datos de la dirección.
Imprimir / E-mail
Mediante esta opción podrá imprimir la factura que se ha confeccionado o enviarlo por correo electrónico. Por defecto, la modalidad de salida será la especificada en la ficha del cliente. Se puede alternar el uso de estas dos opciones pulsando este botón con el derecho del ratón.
Al utilizar cualquiera de estas dos opciones, la factura se almacena automáticamente.
Imprimir sin firmar / Firmar y enviar a …
Estos botones sólo le aparecerán si el cliente de la factura tiene indicado en su ficha que se le generan facturas electrónicas. Se puede alternar entre un botón u otro pulsando en él con el botón derecho del ratón.
Imprimir sin firmar: Imprime la factura por la impresora indicada en formato de impresión.
Firmar y enviar a …: Al pulsar este botón le aparecerá una ventana donde tendrá que completar los datos necesarios para la generación de la factura electrónica. Esta ventana aparecerá si tiene activado el parámetro PedirClaveCertificados que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. Los datos a completar son:
Certificado digital | Introduzca el nombre y ruta del fichero que contiene el certificado digital con el que va a firmar la factura. Puede pulsar el botón “…” para buscar manualmente el certificado. Por defecto le aparecerá lo indicado en los parámetros RutaCertificadoDigital o RutaCertificadoDigitalEmpXX que se encuentran en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. |
Clave de seguridad | Introduzca la clave para firmar digitalmente. |
Autor de la firma | Nombre del autor de la firma digital. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro AutorFirmaEnPdf o AutorFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. |
Razón de la firma | Razón de la firma digital. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro RazonFirmaEnPdf o RazonFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. |
Persona de contacto | Persona de contacto de la empresa. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro ContactoFirmaEnPdf o ContactoFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. |
Dirección | Dirección de la empresa. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro DireccionFirmaEnPdf o DireccionFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. |
Aceptar
Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas de la factura y posteriormente para almacenarla.
Cancelar
Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.
Contabilidad
Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente de la factura siempre y cuando tenga activado el parámetro Enlaza ventas-contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. La fecha del asiento no podrá ser modificada, por defecto la fecha del asiento será la fecha introducida en la cabecera de la factura.
Si usted trabaja con la multimoneda el apunte contable siempre se creará en Euros. En el diario no se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, ni la cotización. Los listados siempre se tratarán en Euros.
Efectos
Pulse el botón Efectos o las teclas [May + F2] para completar los datos de los efectos que se van a generar de la factura. Le aparecerá una ventana donde deberá completar los siguientes datos: Días de pago, Días de retroceso, Mes no pago, Mes de 30 días, Fecha Base (por defecto la de la factura), Banco, Nº vtos, Incremento, Cadencia y Cuenta. Para más información consulte la ayuda sobre formas de pago.
Si usted trabaja con la multimoneda los efectos que generé se almacenarán en el Mantenimiento de efectos de cartera en Euros aunque se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, la cotización e importe del efecto. Los listados de efectos se tratarán en Euros.
Apertura de cajón
Pulse el botón Apertura de cajón o las teclas [May + F5] para la apertura automática del cajón portamonedas. Para ello tendrá que tener activado el parámetro Activar apertura de cajón que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Específicos por usuario del T.P.V. dentro del módulo de Configuración. Solo podrá usar esta opción si usted dispone del módulo de T.P.V.
Observaciones del documento
Pulse el botón Observaciones del documento para introducir texto libre en el documento actual.
No es necesario almacenar el documento para almacenar las observaciones, pues en la pantalla de edición las observaciones se almacenan automáticamente pulsando el botón de Almacenar.
En la pestaña Líneas del documento actual podemos mostrar dichas observaciones, tan sólo hay que activar el parámetro VerObservacionesEnPestanaLineas.