Facturación directa de venta

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de las facturas directas de venta realizadas en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todas las que ya tenga almacenadas. La columna tipo (T) indica si la factura es directa (D) o sobre albarán (A). Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Además, puede ordenar de mayor a menor y de menor a mayor e incluso buscar por filtros, tan sólo marque la cabecera de la columna que desea ordenar para que aparezca el botón correspondiente. Al pulsar dicho botón se despliega un menú donde puede elegir cualquiera de las opciones mencionadas.

Según el estado de las facturas almacenadas, éstas aparecerán en un determinado color:

Los botones de opciones son los siguientes:

Cliente

Pulse el botón Cliente o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de clientes y consultar si lo desea la ficha del cliente de la factura seleccionada.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar una factura concreta. Podrá realizar consultas por:

NúmeroIntroduzca el número de la factura a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea.
ClienteIntroduzca el código del cliente de la factura a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionada la primera factura de ese cliente y el resto ordenadas por código de cliente.
FechaIntroduzca la fecha de la factura a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionada la primera factura con esa fecha a en caso de que exista y el resto ordenadas por fecha.
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas.
Mostrar todosMuestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva factura, le aparecerá una ventana para cumplimentar la factura que se explica más abajo.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la factura seleccionada.

Información

  • Si la factura está firmada digitalmente sólo la podrá eliminar un Usuario autorizado.
  • Cuando se elimina una factura también se elimina el asiento de cobro si los tuviera, siempre y cuando tenga activado el parámetro EliModAsientosCobrosPago. En ese caso, es imprescindible cambiar de series todos los años para poder saber si el apunte de cobro es de la factura del año actual o del año anterior pero cobrada en este año. Además, para buscar los apuntes que se van a eliminar se mira en el fichero de apuntes del año actual y en un número de años posterior al actual según la variable de entorno AnnosApuntesCobroPago cuyo valor por defecto será 1.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la factura seleccionada.

Información

  • Si la factura está cobrada en su totalidad, sólo la podrá modificar un Usuario autorizado.
  • Si la factura está firmada digitalmente no se podrá modificar bajo ningún concepto.
  • Si modifica el cliente de una factura, también se actualizarán los apuntes de cobro de la misma cambiando el nº de cuenta del cliente por la nueva. Esto será posible siempre y cuando tenga activada la variable EliModAsientosCobrosPago.

Ficha Completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos de la factura.

Imprimir

Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir la factura seleccionada. Complete antes de imprimir los siguientes campos:

CopiasIndique el número de copias que desea imprimir.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas.
ValoradoIndique si desea obtener la factura valorada o no.
IdiomaIndique el idioma en el que se imprimirá el documento.

Gestión documental

Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento a la factura seleccionada.

A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar una factura directa de venta. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:

Cabecera

Nº documentoIntroduzca la serie y el número que se le asigna la factura. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. +info
Fecha de emisiónIntroduzca la fecha de emisión de la factura o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema.
Fecha de operacionesIntroduzca la fecha de operación de la factura o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. El IVA a aplicar será en función de esta fecha, si se pone alguna, si no en función de la fecha de emisión.
ClienteIntroduzca el código del cliente al que va a realizar la factura o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si no introduce ningún cliente por defecto tomará el especificado en la variable ClienteVentasPorDefecto. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad.
AlmacénIntroduzca el número del almacén del que saldrá la mercancía o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática.
AgenteIntroduzca el código del agente para la factura o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
ObraIntroduzca el código de la obra para la factura o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Para que se solicite este campo tiene que estar activado el parámetro Obras en ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. Esto sólo será posible si usted ha adquirido el módulo de Obras, Trabajadores y Tiempos.
MonedaIntroduzca la moneda con la que se realizará el documento, por defecto será tomada de la ficha del cliente, búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática.
CotizaciónIntroduzca la cotización de la moneda frente al Euro. Este campo será arrastrado de la tabla de cotizaciones en función de lo que tenga puesto en el parámetro ActualizarCotizacion en las Variables de Entorno.
I.V.A. IncluidoMarque esta casilla si desea que la factura sea a I.V.A. incluido o desmárquela en caso contrario. Por defecto, le aparecerá lo que tenga puesto el cliente en su ficha. Véase aclaración sobre compra / venta a I.V.A. incluido.
Criterio de cajaMarque esta casilla si la factura se acoge al régimen de criterio de caja. De forma automática arrastrará la marca según lo configurado en el cliente y en la empresa. Es decir, si el cliente tiene el criterio de caja a No en la factura no se marca la casilla automáticamente (aunque la empresa esté configurado para ello), en caso contrario tomará la marca según lo configurado en el mantenimiento de empresas. Además si utiliza como serie de la factura, la serie de ventas excluidas en el criterio de caja, la factura siempre aparecerá sin criterio de caja de forma automática.

Tras completar los datos de la cabecera y en caso de que el cliente seleccionado tenga pedidos pendientes de servir; le aparecerá una ventana con dichos pedidos, pudiendo realizar varias acciones. +info

Líneas

P/S/NSeleccione si lo que va a introducir en la línea es un producto, un servicio o una nota. En el caso de productos o servicios, este campo se solicitará o no, y por defecto saldrá lo especificado en el parámetro Ventas por defecto que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. La nota se puede considerar como una aclaración que se incluye en el documento, pero en ningún caso se le puede asignar un precio.
CódigoIntroduzca el código del artículo o servicio, o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Si se encuentra el artículo o servicio aparecerán debajo sus datos automáticamente de los que sólo podrá modificar la descripción. +info
AlmacénAparecerá por defecto el almacén que indicó en la cabecera y debajo sus datos correspondientes. Este campo se solicitará si lo indica en el parámetro Pedir almacén por línea que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Específicos por usuario dentro del módulo de Configuración.

Información

Una vez completados los campos anteriores si usted ha introducido un artículo, puede darse uno de los siguientes casos:
  • Si el artículo tiene algún dato en los campos Cant./Paquet. o Paq./Bultos, le aparecerá una ventana solicitándole el número de paquetes y de bultos para calcular la cantidad. La cantidad se calculará de la siguiente forma: nº de bultos * Paq./Bultos * Cant./Paquet. o nº paquetes * Cant./Paquet.
  • Si el artículo tiene subartículos no se tendrán en cuenta los campos anteriores.
  • Si el artículo tiene gestión de medidas, le aparecerá una ventana solicitándole el número de unidades del artículo. La cantidad se calculará de la siguiente forma: Unidades * Medida 1ª * Medida 2ª * Medida 3ª según el número de medidas.
CantidadIntroduzca la cantidad del artículo seleccionado. Este campo se arrastrará si se ha dado alguno de los casos anteriores.
LoteSi está introduciendo un artículo y éste tiene activado el campo Control de trazabilidad se solicitará su lote. Puede escribirlo directamente o buscarlo pulsando el botón de selección [F2] donde le aparecerán ordenados por fecha de caducidad. Si el lote introducido no existe, dará la posibilidad de crearlo y si existe se incrementará el campo ventas. Si se crea el lote desde esta opción, se tomará el proveedor de la cabecera del documento como el proveedor para el lote. No es obligatorio rellenar este campo, pero si no lo hace la aplicación le mostrará un mensaje de aviso para que verifique los datos y le permitirá continuar. +info
PrecioIntroduzca el precio de venta del artículo. Por defecto, arrastrará el correspondiente al número de tarifa de su ficha que se haya definido para el cliente. Véase tarifas especiales de venta.
DescuentosIntroduzca los descuentos para el artículo. Por defecto, arrastrará el correspondiente al número de tarifa de su ficha que se haya definido para el cliente. Véase tarifas especiales de venta.
Números de serieSi esta introduciendo un artículo y este tiene activado el campo Número de serie le aparecerá una ventana para introducir el número de serie correspondiente. Puede buscarlo pulsando el botón de selección [F2]. Automáticamente se actualizará el apartado Ventas del número de serie correspondiente. +info
EstadísticasMarque esta casilla si desea ver las estadísticas del artículo o servicio. Le aparecerán los datos correspondientes a los últimos meses indicados en el campo Meses/Consulta de la ficha del artículo o servicio. El estado de esta casilla sigue igual para los próximos pedidos hasta que se cambie de nuevo. Estos informes siempre saldrán en Euros aunque trabaje con multimoneda.
RentabilidadesMarque esta casilla si desea ver los datos relativos a la rentabilidad del artículo o servicio. Le aparecerá el precio de costo, el precio medio de compra, el beneficio, y % de rentabilidad sobre compras o sobre ventas. En lugar del precio de costo, puede aparecer el precio medio de compra si así lo indica en el parámetro Almacena en mtos. para estadíticas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. Este campo sólo lo podrá modificar o visualizar un Usuario autorizado. Además los datos aparecerán siempre a Base imponible aunque la venta sea a I.V.A. incluido. Estos informes siempre saldrán en Euros aunque trabaje con multimoneda.
Costo / P.M.C.Para que se solicite este dato tiene que indicarlo en la ficha del artículo o servicio correspondiente. Para ello active el campo Pedir costo en ventas. +info
Descripción ampliadaEste campo sólo se solicitará si así lo indica en el campo Pedir texto en ventas de la ficha de un artículo o servicio. En caso afirmativo, por defecto aparecerá el texto indicado en la pestaña “TEXTO”.

Información

Al modificar el documento si tiene activado el parámetro PermitirVenderSinStock la aplicación mostrará un mensaje de aviso de existencias donde:
  • Le permitirá continuar aunque no tenga existencias.
  • En el mensaje no se mostrará el apartado de “En venta” y “Saldo tras venta”.
  • Si al introducir una nueva línea, el artículo ya existe en el bloque, las existencias anteriores no serán contempladas en el apartado “En venta”.

Nota importante sobre multimoneda y descuentos lineales

Si usted esta trabajando con multimoneda y utiliza los descuentos por línea lineales y siempre que la moneda sea distinta al Euro el programa restará directamente del precio el descuento y se dejará el campo descuento a cero.

Ejemplo: Si un producto tiene un precio por línea de 10$, en el primer descuento 0'5 y en el segundo 1 (ambos lineales). Al finalizar la línea aparecerá como precio 8'5 y los descuentos a cero. Si el descuento viene de la ficha o tarifa especial el proceso será el mismo.

Gastos adicionales:

Si desea incluir algún gasto adicional en el documento, pulse con el botón derecho del ratón sobre la rejilla de datos y en el menú contextual que le aparece ejecute la opción de Asignación de gastos adicionales. En esta opción le aparecerá una ventana con una rejilla de datos de los gastos adicionales incluidos en el documento y podrá introducir, modificar y eliminar gastos que serán tomados de la tabla de tipos de gastos para albaranes y facturas del módulo de Configuración.

En la ventana de esta opción existen una serie de casillas para marcar y desmarcar, que según los valores que tomen, pueden afectar al total del documento:

AsumidosMarque esta casilla cuando los gastos introducidos son asumidos por quién emite el documento. Si se marca esta casilla, automáticamente se desmarcará la de “Incluir en la venta”.
Pagados por el clienteMarque esta casilla cuando los gastos introducidos son asumidos por el cliente indicado en el documento. Si se marca esta casilla, automáticamente se marcará la de “Incluir en la venta”.
Incluir en la ventaEsta casilla se marca y se desmarca automáticamente según el valor de las casillas de “Asumidos” y “Pagados por el cliente” e indica si los gastos del documento van a incrementar el total del mismo.
Incluir antes del descuento pronto pagoEsta casilla sólo está disponible si se ha marcado la de “Pagados por el cliente”, y si se activa los gastos incrementarán el total del documento antes de que se aplique el descuento por pronto pago, por lo que dicho descuento también afectará a los gastos. En caso de que no se marque, los gastos se sumarán al total del documento tras aplicar el descuento.
I.V.A. incluidoMarque esta casilla para indicar que los gastos ya llevan el I.V.A. incluido, por lo que el I.V.A. del documento no afectará a los mismos. En este caso, si además el documento no va a I.V.A. incluido, al importe del gasto se le restará la parte proporcional del I.V.A., se incrementará la base imponible y posteriormente se calcula el I.V.A. De esta forma el asiento contable recogerá el importe del documento y los gastos. Debido a lo explicado anteriormente, matemáticamente puede existir algún céntimo de descuadre.

Información

Al pulsar con botón derecho del ratón sobre el bloque de líneas se despliega un menú contextual con distintas opciones. Pulse aquí para obtener más información sobre las distintas opciones disponibles en el menú contextual.

Cambiar idioma

Mediante este botón usted podrá modificar el idioma en el que se imprimirá el documento.

Cambiar moneda

Mediante este botón usted podrá cambiar la moneda del documento.

Cuando este situado en esta pestaña y esté consultando una factura, si ésta es sobre albarán, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, se enlazará con el albarán de la línea en la que esté situado.

Opciones

Forma de pagoIntroduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del cliente. Para que se asigne la segunda forma de pago indicada en la ficha del cliente, la factura tiene que superar el importe especificado y además la forma de pago actual es la primera de la ficha. No obstante, se puede indicar otra forma de pago para la factura.
DescuentosEspecifique los descuentos totales a aplicar sobre la factura. Por defecto mostrará los especificados en la ficha del cliente.
CopiasEspecifique el número de copias a imprimir. Por defecto le aparecerá lo indicado en la ficha del cliente.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas.
Fec.OperacionesFecha de realización de la operación de la factura. Según el R.D. 1466/2007 del B.O.E. 278 de 20/11/2007, sólo es obligatorio rellenar esta fecha si es distinta a la de emisión de la factura.
LiteralesTexto que aparecerá al imprimir la factura en caso de que se hayan definido las claves LIT1 y/o LIT2 en el formato impresión elegido anteriormente. Este texto puede arrastrarse automáticamente de la ficha del cliente, en caso de que en su pestaña AVISOS así se haya definido.
ValoradoIndique si desea obtener la factura valorada o no.
Agencia de transportesIntroduzca el código de la agencia de transportes o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
Entrega a cuentaIntroduzca el importe de la entrega a cuenta (importe adelantado) en caso de haberla. +info
RetenciónSeleccione el tipo de retención e indique el % de retención a aplicar en caso de que la haya. Por defecto este campo se completará con la retención especificada en la ficha del cliente al que se está realizando la venta.
GastosIntroduzca el valor en porcentaje de los gastos en caso de que se vaya a incrementar la venta con algún tipo de gasto; con lo que los importes de este porcentaje los llevará por defecto a la cuenta del parámetro Cuenta para gastos en ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
CopiaSi activa esta casilla aparecerá en el documento impreso, un texto definido en el formato de impresión.
DuplicadoSi activa esta casilla aparecerá en el documento impreso, un texto definido en el formato de impresión.
Entrega pedidos (Seguimiento)Si en la factura se ha capturado algún o algunos pedidos, en este campo se indicará la suma de las entregas a cuenta de los mismos en caso de que las tuvieran. Este campo sólo aparecerá al modificar la factura y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado.
Imp. cobrado(Seguimiento)Le aparecerá el total que se haya cobrado de la factura ya por las entregas a cuenta de la misma, de los pedidos capturados o cobros desde la opción de cobros de facturas. Este campo sólo aparecerá al modificar la factura y sólo lo podrá modificar un Usuario autorizado.
IdiomaPor defecto se mostrará el que tenga almacenado el cliente, podrá cambiarlo solo para impresión, los cambios que realice en este campo no se almacenan en el documento y si lo repite tomará el idioma que tenga en la ficha el cliente. Introduzca el código del idioma o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
RepartidorAparecerá únicamente si dispone de “Oficina Virtual”. El agente que se introduzca en este campo, es al que le aparecerá el documento cuando este inicie sesión en la oficina virtual.
Nº de factura simplificadaIndique el nº de factura simplificada a facturar. Una vez introducido, en el campo entrega a cuenta se cargará el importe correspondiente a dicha factura simplificada. Esta opción es de utilidad cuando No desee cargar las lineas de la factura simplificada, sino unas lineas introducidas manualmente pero con el importe de la factura simplificada. En este caso, la factura simplificada queda como facturada.
Resumen de rentabilidadAparecerán datos relativos a la rentabilidad del documento y solo se activará para Usuarios autorizados.

Pie

En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración de la factura, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.

Información

  • Para casos de repeticiones de documentos que se realizaron con un tipo de I.V.A. diferente al que tenga actualmente definido en la empresa, existe la posibilidad de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el “Total I.V.A.” y cambiar los tipos de I.V.A. para la impresión. No obstante, hay que tener en cuenta que si se almacena el documento, se hará con los nuevos cálculos.
  • Si en el documento se han introducido artículos o servicios que pertenecen a un grupo de facturación al cuál no se le aplican descuentos, gastos ni retención, aparecerá en esta pestaña una casilla donde se muestra el total del importe sin descuento pronto pago, siempre y cuando se apliquen descuentos pronto pago en el documento. Además, dichas líneas del documento aparecen en color verde.
  • En esta pestaña puede indicar si quiere aplicar o no recargo de equivalencia a la factura, mediante el check Total R.E.. Hay que tener en cuenta que en una misma factura no puede mezclar artículos con y sin recargo. Esto se utiliza para aquellos casos en los que se vende un artículo sin recargo a un cliente que se le aplica el régimen especial del recargo de equivalencia.

Si el total de la factura es un importe negativo, le aparecerá en esta pestaña un apartado “Tipo Factura” para que indique qué hacer con la factura:

  • Devolución: será tratada como una factura de devolución o rectificativa y el asiento generado (en caso de que esté enlazado) será a la cuenta de devoluciones indicada en el parámetro Cta. de devoluciones de ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
  • Dto. pronto/pago: será tratada como una factura de descuentos pronto pago y el asiento generado (en caso de que esté enlazado) será a la cuenta de descuento indicada en el parámetro Cuenta descuento P/P sobre ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
  • Rappels: será tratada como una factura de rappels y el asiento generado (en caso de que esté enlazado) será a la cuenta de rappels indicada en el parámetro Cta. de rappels de ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando una factura que se haya traspasado a contabilidad, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, podrá acceder al asiento correspondiente.

Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando una factura con efectos de cartera, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, podrá acceder a los efectos correspondientes.

A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle de la factura:

Terminal de datos

Pulse el botón Terminal de datos o la tecla [F5] estando situado en la pestaña de “LÍNEAS” para capturar los datos de un fichero de intercambio. Tendrá que completar los siguientes campos:

TerminalIntroduzca el código del terminal de datos del que quiere recoger el fichero de intercambio o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
FicheroIndique la ruta donde se encuentra el fichero de intercambio o pulse la tecla [F2] y le aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá buscarla.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva línea.

Insertar

Pulse el botón Insertar o las teclas [May+F6] para insertar una nueva línea.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la línea seleccionada.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la línea seleccionada.

Información

En las líneas de artículos con números de serie cuando modifique el precio y/o los descuentos, la aplicación le preguntará si desea actualizar el resto de líneas del mismo artículo y con mismos precios y descuentos.

Guardar una copia

Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\CLIENTES\NºCLIENTE\EJERCICIO_XX.

Datos de impresión

Pulse el botón Datos de impresión o la tecla [F9] y le aparecerá una pantalla en la puede completar los datos del cliente que aparecerán en la impresión de la factura. Tenga en cuenta que si cambia el código del cliente en una factura existente se cambiarán los datos de impresión.

Si se sitúa en el campo Persona de contacto y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar alguno de los contactos que tenga asignados el cliente. Esto hará que se arrastren todos los datos del contacto. De igual forma, si se sitúa en el campo Denominación y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar entre la “dirección habitual para facturas” y alguna de las “direcciones opcionales” del cliente. Esto hará que se arrastren a esta ventana todos los datos de la dirección.

Imprimir / E-mail

Mediante esta opción podrá imprimir la factura que se ha confeccionado o enviarlo por correo electrónico. Por defecto, la modalidad de salida será la especificada en la ficha del cliente. Se puede alternar el uso de estas dos opciones pulsando este botón con el derecho del ratón.

Información

El sistema de envío de correo electrónico se configura mediante la variable de entorno SistemaEnvioEmail. Esta puede tomar dos valores MAPI, el cual utiliza el cliente de correo electrónico instalado en el sistema y que por defecto usa la aplicación, o SMTP.

Al utilizar cualquiera de estas dos opciones, la factura se almacena automáticamente.

Imprimir sin firmar / Firmar y enviar a …

Estos botones sólo le aparecerán si el cliente de la factura tiene indicado en su ficha que se le generan facturas electrónicas. Se puede alternar entre un botón u otro pulsando en él con el botón derecho del ratón.

Imprimir sin firmar: Imprime la factura por la impresora indicada en formato de impresión.

Firmar y enviar a …: Al pulsar este botón le aparecerá una ventana donde tendrá que completar los datos necesarios para la generación de la factura electrónica. Esta ventana aparecerá si tiene activado el parámetro PedirClaveCertificados que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. Los datos a completar son:

Certificado digitalIntroduzca el nombre y ruta del fichero que contiene el certificado digital con el que va a firmar la factura. Puede pulsar el botón “…” para buscar manualmente el certificado. Por defecto le aparecerá lo indicado en los parámetros RutaCertificadoDigital o RutaCertificadoDigitalEmpXX que se encuentran en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Clave de seguridadIntroduzca la clave para firmar digitalmente.
Autor de la firmaNombre del autor de la firma digital. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro AutorFirmaEnPdf o AutorFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Razón de la firmaRazón de la firma digital. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro RazonFirmaEnPdf o RazonFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Persona de contactoPersona de contacto de la empresa. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro ContactoFirmaEnPdf o ContactoFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
DirecciónDirección de la empresa. Por defecto le aparecerá el valor del parámetro DireccionFirmaEnPdf o DireccionFirmaEnPdfEmpXX se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas de la factura y posteriormente para almacenarla.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.

Contabilidad

Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente de la factura siempre y cuando tenga activado el parámetro Enlaza ventas-contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. La fecha del asiento no podrá ser modificada, por defecto la fecha del asiento será la fecha introducida en la cabecera de la factura.

Si usted trabaja con la multimoneda el apunte contable siempre se creará en Euros. En el diario no se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, ni la cotización. Los listados siempre se tratarán en Euros.

Efectos

Pulse el botón Efectos o las teclas [May + F2] para completar los datos de los efectos que se van a generar de la factura. Le aparecerá una ventana donde deberá completar los siguientes datos: Días de pago, Días de retroceso, Mes no pago, Mes de 30 días, Fecha Base (por defecto la de la factura), Banco, Nº vtos, Incremento, Cadencia y Cuenta. Para más información consulte la ayuda sobre formas de pago.

Si usted trabaja con la multimoneda los efectos que generé se almacenarán en el Mantenimiento de efectos de cartera en Euros aunque se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, la cotización e importe del efecto. Los listados de efectos se tratarán en Euros.

Generar albarán

Pulse el botón Generar albarán o las teclas [May + F3] para pasar las líneas de la factura que esté confeccionando a un albarán. Si almacena el albarán que se genera no se almacenará la factura en la que estaba.

Apertura de cajón

Pulse el botón Apertura de cajón o las teclas [May + F5] para la apertura automática del cajón portamonedas. Para ello tendrá que tener activado el parámetro EnlazaEntFacVenCaja que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Específicos por usuario del T.P.V. dentro del módulo de Configuración. Solo podrá usar esta opción si usted dispone del módulo de T.P.V.

Cargar presupuesto

Pulse el botón Cargar presupuesto o las teclas [May + F6] en caso de que para la factura actual desee capturar las líneas de un presupuesto que ya tenga almacenado. Si no ha introducido ningún cliente le aparecerán todos los presupuestos, en caso contrario, sólo aparecerán los presupuestos del cliente especificado.

Acceso a la ficha

Pulse el botón Acceso a la ficha o las teclas [May + F7] cuando esté en la pantalla de datos de la línea en el campo artículo o servicio. De esta forma le aparecerá la ficha correspondiente para consultar cualquier dato que sea necesario.

Saldos de almacenes

Pulse el botón Saldos de almacenes o las teclas [May + F8] cuando esté en la pantalla de datos de la línea, para consultar el saldo del artículo indicado en la línea en los distintos almacenes de su empresa. Además del saldo también puede consultar el stock mínimo, el stock máximo y el stock ideal.

Últimas ventas

Pulse el botón Últimas ventas o las teclas [May + F9] cuando esté en la pantalla de datos de la línea para consultar las últimas ventas realizadas del artículo o servicio introducido.

Leer peso de la báscula

Pulse el botón Leer peso de la báscula o las teclas [May + F10] cuando esté en el campo cantidad de la línea de venta y podrá obtener el peso generado por la báscula configurada por usuario para las ventas.

Grabar bloque

Pulse el botón Grabar bloque o las teclas [May + F10] para grabar el porcentaje indicado de las líneas de la factura y poder recuperarlas posteriormente en cualquier otro documento de venta.

Limitaciones a la hora de grabar y recuperar un bloque:

  • Los literales se quedan en los dos bloques independientemente de que el artículo que los llevará quede en un bloque u otro.
  • Los impuestos no tienen por que quedar en el mismo bloque que el artículo que los lleva.
  • Los campos unidades, paquetes y bultos se reparten de manera proporcional a la cantidad pudiendo quedar con decimales.

Recuperar bloque

Pulse el botón Recuperar bloque o las teclas [May + F11] para recuperar en la factura actual uno o varios bloques guardados con anterioridad. Le aparecerá una ventana con los bloques guardados. +info

Asignar número de pedido

Pulse el botón Asignar número de pedido o las teclas [May + F12] para asignar la línea seleccionada a un pedido concreto. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie.

Observaciones del documento

Pulse el botón Observaciones del documento para introducir texto libre en el documento actual.

No es necesario almacenar el documento para almacenar las observaciones, pues en la pantalla de edición las observaciones se almacenan automáticamente pulsando el botón de Almacenar.

En la pestaña Líneas del documento actual podemos mostrar dichas observaciones, tan sólo hay que activar el parámetro VerObservacionesEnPestanaLineas.