Albaranes de venta

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los albaranes de venta realizados a clientes en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los que ya tenga almacenados. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Además, puede ordenar de mayor a menor y de menor a mayor e incluso buscar por filtros, tan sólo marque la cabecera de la columna que desea ordenar para que aparezca el botón correspondiente. Al pulsar dicho botón se despliega un menú donde puede elegir cualquiera de las opciones mencionadas.

Según el estado de los albaranes almacenados, éstos aparecerán en un determinado color:

La primera columna de la rejilla “C” indica el estado del cobro del albarán:

Los botones de opciones son los siguientes:

Cliente

Pulse el botón Cliente o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de clientes y consultar si lo desea la ficha del cliente del albarán seleccionado.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un albarán en concreto. Podrá realizar consultas por:

NúmeroIntroduzca el número del albarán a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea.
ClienteIntroduzca el código del cliente del albarán a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el primer albarán de ese cliente y el resto ordenados por código de cliente.
FechaIntroduzca la fecha del albarán a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionado el primer albarán con esa fecha a en caso de que exista y el resto ordenados por fecha.
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas.
Mostrar todosMuestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo albarán, le aparecerá una ventana para cumplimentar el albarán que se explica más abajo.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar el albarán seleccionado.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar el albarán seleccionado.

Ficha Completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos del albarán.

Imprimir

Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir el albarán seleccionado. Complete antes de imprimir los siguientes campos:

CopiasIndique el número de copias que desea imprimir.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas.
ValoradoIndique si desea obtener el albarán valorado o no.
IdiomaIndique el idioma en el que se imprimirá el documento.

Impresión de etiquetas de envío

Pulse este botón o la tecla [F11] para emitir la etiquetas del albarán seleccionado. Esta opción enlaza con la Impresión de etiquetas de envío del albarán seleccionado, pero puede añadir más albaranes si así lo desea.

Cambiar estado facturación

Pulse el botón Cambiar estado facturación o las teclas [May + F12] para indicar si el albarán esta facturado o no, y en caso de que lo esté especificar el nº de la factura. Este proceso lo realiza automáticamente la aplicación cuando se factura un albarán. Sólo podrá ser modificado por un Usuario autorizado.

Gestión documental

Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento al albarán seleccionado.

A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar un albarán. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:

Cabecera

Nº documentoIntroduzca la serie y el número que se le asigna al albarán. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. +info
FechaIntroduzca la fecha del albarán o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema.
ClienteIntroduzca el código del cliente al que va a realizar el albarán o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si no introduce ningún cliente por defecto tomará el especificado en la variable ClienteVentasPorDefecto. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad.
AlmacénIntroduzca el número del almacén del que saldrá la mercancía o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática.
AgenteIntroduzca el código del agente para el albarán o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
ObraIntroduzca el código de la obra para el albarán o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Para que se solicite este campo tiene que estar activado el parámetro Obras en ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
MonedaIntroduzca la moneda con la que se realizará el documento, por defecto será tomada de la ficha del cliente, búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática.
CotizaciónIntroduzca la cotización de la moneda frente al Euro. Este campo será arrastrado de la tabla de cotizaciones en función de lo que tenga puesto en el parámetro ActualizarCotizacion en las Variables de Entorno.
I.V.A. IncluidoMarque esta casilla si desea que el albarán sea a I.V.A. incluido o desmárquela en caso contrario. Por defecto, le aparecerá lo que tenga puesto el cliente en su ficha. Véase aclaración sobre compra / venta a I.V.A. incluido.

Tras completar los datos de la cabecera y en caso de que el cliente seleccionado tenga pedidos pendientes de servir; le aparecerá una ventana con dichos pedidos, pudiendo realizar varias acciones. +info

Líneas

P/S/NSeleccione si lo que va a introducir en la línea es un producto, un servicio o una nota. En el caso de productos o servicios, este campo se solicitará o no, y por defecto saldrá lo especificado en el parámetro Ventas por defecto que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. La nota se puede considerar como una aclaración que se incluye en el documento, pero en ningún caso se le puede asignar un precio.
CódigoIntroduzca el código del artículo o servicio, o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Si se encuentra el artículo o servicio aparecerán debajo sus datos automáticamente de los que sólo podrá modificar la descripción. +info
AlmacénAparecerá por defecto el almacén que indicó en la cabecera y debajo sus datos correspondientes. Este campo se solicitará si lo indica en el parámetro Pedir almacén por línea que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Específicos por usuario dentro del módulo de Configuración.

Información

Una vez completados los campos anteriores si usted ha introducido un artículo, puede darse uno de los siguientes casos:
  • Si el artículo tiene algún dato en los campos Cant./Paquet. o Paq./Bultos, le aparecerá una ventana solicitándole el número de paquetes y de bultos para calcular la cantidad. La cantidad se calculará de la siguiente forma: nº de bultos * Paq./Bultos * Cant./Paquet. o nº paquetes * Cant./Paquet.
  • Si el artículo tiene subartículos no se tendrán en cuenta los campos anteriores.
  • Si el artículo tiene gestión de medidas, le aparecerá una ventana solicitándole el número de unidades del artículo. La cantidad se calculará de la siguiente forma: Unidades * Medida 1ª * Medida 2ª * Medida 3ª según el número de medidas.
CantidadIntroduzca la cantidad del artículo seleccionado. Este campo se arrastrará si se ha dado alguno de los casos anteriores.
LoteSi está introduciendo un artículo y éste tiene activado el campo Control de trazabilidad se solicitará su lote. Puede escribirlo directamente o buscarlo pulsando el botón de selección [F2] donde le aparecerán ordenados por fecha de caducidad. Si el lote introducido no existe, dará la posibilidad de crearlo y si existe se incrementará el campo ventas. Si se crea el lote desde esta opción, se tomará el proveedor de la cabecera del documento como el proveedor para el lote. No es obligatorio rellenar este campo, pero si no lo hace la aplicación le mostrará un mensaje de aviso para que verifique los datos y le permitirá continuar. +info
PrecioIntroduzca el precio de venta del artículo. Por defecto, arrastrará el correspondiente al número de tarifa de su ficha que se haya definido para el cliente. Véase tarifas especiales de venta.
DescuentosIntroduzca los descuentos para el artículo. Por defecto, arrastrará el correspondiente al número de tarifa de su ficha que se haya definido para el cliente. Véase tarifas especiales de venta.
Números de serieSi esta introduciendo un artículo y este tiene activado el campo Número de serie le aparecerá una ventana para introducir el número de serie correspondiente. Puede buscarlo pulsando el botón de selección [F2]. Automáticamente se actualizará el apartado Ventas del número de serie correspondiente. +info
EstadísticasMarque esta casilla si desea ver las estadísticas del artículo o servicio. Le aparecerán los datos correspondientes a los últimos meses indicados en el campo Meses/Consulta de la ficha del artículo o servicio. El estado de esta casilla sigue igual para los próximos pedidos hasta que se cambie de nuevo. Estos informes siempre saldrán en Euros aunque trabaje con multimoneda.
RentabilidadesMarque esta casilla si desea ver los datos relativos a la rentabilidad del artículo o servicio. Le aparecerá el precio de costo, el precio medio de compra, el beneficio, y % de rentabilidad sobre compras o sobre ventas. En lugar del precio de costo, puede aparecer el precio medio de compra si así lo indica en el parámetro Almacena en mtos. para estadíticas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. Este campo sólo lo podrá modificar o visualizar un Usuario autorizado. Además los datos aparecerán siempre a Base imponible aunque la venta sea a I.V.A. incluido. Estos informes siempre saldrán en Euros aunque trabaje con multimoneda.
Costo / P.M.C.Para que se solicite este dato tiene que indicarlo en la ficha del artículo o servicio correspondiente. Para ello active el campo Pedir costo en ventas. +info
Descripción ampliadaEste campo sólo se solicitará si así lo indica en el campo Pedir texto en ventas de la ficha de un artículo o servicio. En caso afirmativo, por defecto aparecerá el texto indicado en la pestaña “TEXTO”.

Información

Al modificar el documento si tiene activado el parámetro PermitirVenderSinStock la aplicación mostrará un mensaje de aviso de existencias donde:
  • Le permitirá continuar aunque no tenga existencias.
  • En el mensaje no se mostrará el apartado de “En venta” y “Saldo tras venta”.
  • Si al introducir una nueva línea, el artículo ya existe en el bloque, las existencias anteriores no serán contempladas en el apartado “En venta”.

Nota importante sobre multimoneda y descuentos lineales

Si usted esta trabajando con multimoneda y utiliza los descuentos por línea lineales y siempre que la moneda sea distinta al Euro el programa restará directamente del precio el descuento y se dejará el campo descuento a cero.

Ejemplo: Si un producto tiene un precio por línea de 10$, en el primer descuento 0'5 y en el segundo 1 (ambos lineales). Al finalizar la línea aparecerá como precio 8'5 y los descuentos a cero. Si el descuento viene de la ficha o tarifa especial el proceso será el mismo.

Gastos adicionales:

Si desea incluir algún gasto adicional en el documento, pulse con el botón derecho del ratón sobre la rejilla de datos y en el menú contextual que le aparece ejecute la opción de Asignación de gastos adicionales. En esta opción le aparecerá una ventana con una rejilla de datos de los gastos adicionales incluidos en el documento y podrá introducir, modificar y eliminar gastos que serán tomados de la tabla de tipos de gastos para albaranes y facturas del módulo de Configuración.

En la ventana de esta opción existen una serie de casillas para marcar y desmarcar, que según los valores que tomen, pueden afectar al total del documento:

AsumidosMarque esta casilla cuando los gastos introducidos son asumidos por quién emite el documento. Si se marca esta casilla, automáticamente se desmarcará la de “Incluir en la venta”.
Pagados por el clienteMarque esta casilla cuando los gastos introducidos son asumidos por el cliente indicado en el documento. Si se marca esta casilla, automáticamente se marcará la de “Incluir en la venta”.
Incluir en la ventaEsta casilla se marca y se desmarca automáticamente según el valor de las casillas de “Asumidos” y “Pagados por el cliente” e indica si los gastos del documento van a incrementar el total del mismo.
Incluir antes del descuento pronto pagoEsta casilla sólo está disponible si se ha marcado la de “Pagados por el cliente”, y si se activa los gastos incrementarán el total del documento antes de que se aplique el descuento por pronto pago, por lo que dicho descuento también afectará a los gastos. En caso de que no se marque, los gastos se sumarán al total del documento tras aplicar el descuento.
I.V.A. incluidoMarque esta casilla para indicar que los gastos ya llevan el I.V.A. incluido, por lo que el I.V.A. del documento no afectará a los mismos. En este caso, si además el documento no va a I.V.A. incluido, al importe del gasto se le restará la parte proporcional del I.V.A., se incrementará la base imponible y posteriormente se calcula el I.V.A. De esta forma el asiento contable recogerá el importe del documento y los gastos. Debido a lo explicado anteriormente, matemáticamente puede existir algún céntimo de descuadre.

Información

Al pulsar con botón derecho del ratón sobre el bloque de líneas se despliega un menú contextual con distintas opciones. Pulse aquí para obtener más información sobre las distintas opciones disponibles en el menú contextual.

Cambiar idioma

Mediante este botón usted podrá modificar el idioma en el que se imprimirá el documento.

Cambiar moneda

Mediante este botón usted podrá cambiar la moneda del documento.

Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando un albarán, le aparecerá en la parte inferior esta imagen si se ha facturado el mismo. Al hacer clic en ella con el ratón, se enlazará con la factura correspondiente.

Opciones

Forma de pagoIntroduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del cliente.
DescuentosEspecifique los descuentos totales a aplicar sobre el albarán. Por defecto mostrará los especificados en la ficha del cliente.
CopiasEspecifique el número de copias a imprimir. Por defecto le aparecerá lo indicado en la ficha del cliente.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas.
LiteralesTexto que aparecerá al imprimir el albarán en caso de que se hayan definido las claves LIT1 y/o LIT2 en el formato impresión elegido anteriormente. Este texto puede arrastrarse automáticamente de la ficha del cliente, en caso de que en su pestaña AVISOS así se haya definido.
ValoradoIndique si desea obtener el albarán valorado o no. Por defecto le aparecerá lo indicado en la ficha del cliente.
Agencia de transportesIntroduzca el código de la agencia de transportes o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
Entrega a cuentaIntroduzca el importe de la entrega a cuenta (importe adelantado) en caso de haberla. +info
SeguimientoEn este apartado aparecerá si el albarán ha sido facturado y en caso afirmativo el nº de factura. También aparece el importe de entregas a cuenta arrastrado de pedidos si se ha cargado alguno en el albarán y el importe cobrado del albarán. Estos campos sólo aparecerán al modificar el albarán y sólo los podrán modificar Usuarios autorizados.
Tipo de albaránIndique el tipo de albarán o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto recoge el primer tipo Albarán Normal. Los albaranes con tipo de albarán no facturable se quedan marcados automáticamente como facturados, aunque no se le asigna ningún número de factura. Pero el tipo si podrá ser modificado para poder facturarlos posteriormente. Los albaranes no facturables no se cobran ni llevan entregas a cuenta.
IdiomaPor defecto se mostrará el que tenga almacenado el cliente, podrá cambiarlo solo para impresión, los cambios que realice en este campo no se almacenan en el documento y si lo repite tomará el idioma que tenga en la ficha el cliente. Introduzca el código del idioma o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
RepartidorAparecerá únicamente si dispone de “Oficina Virtual”. El agente que se introduzca en este campo, es al que le aparecerá el documento cuando este inicie sesión en la oficina virtual.
Resumen de rentabilidadAparecerán datos relativos a la rentabilidad del documento y solo se activará para Usuarios autorizados.

Pie

En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración del albarán, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.

Información

  • Para casos de repeticiones de documentos que se realizaron con un tipo de I.V.A. diferente al que tenga actualmente definido en la empresa, existe la posibilidad de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el “Total I.V.A.” y cambiar los tipos de I.V.A. para la impresión. No obstante, hay que tener en cuenta que si se almacena el documento, se hará con los nuevos cálculos.
  • Si en el documento se han introducido artículos que pertenecen a un grupo de facturación al cuál no se le aplican descuentos, gastos ni retención, aparecerá en esta pestaña una casilla donde se muestra el total del importe sin descuento pronto pago, siempre y cuando se apliquen descuentos pronto pago en el documento. Además, dichas líneas del documento aparecen en color verde.

A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle del albarán:

Terminal de datos

Pulse el botón Terminal de datos o la tecla [F5] estando situado en la pestaña de “LÍNEAS” para capturar los datos de un fichero de intercambio. Tendrá que completar los siguientes campos:

TerminalIntroduzca el código del terminal de datos del que quiere recoger el fichero de intercambio o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
FicheroIndique la ruta donde se encuentra el fichero de intercambio o pulse la tecla [F2] y le aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá buscarla.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva línea.

Insertar

Pulse el botón Insertar o las teclas [May+F6] para insertar una nueva línea.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar la línea seleccionada.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar la línea seleccionada.

Información

En las líneas de artículos con números de serie cuando modifique el precio y/o los descuentos, la aplicación le preguntará si desea actualizar el resto de líneas del mismo artículo y con mismos precios y descuentos.

Guardar una copia

Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\CLIENTES\NºCLIENTE\EJERCICIO_XX.

Datos de impresión

Pulse el botón Datos de impresión o la tecla [F9] y le aparecerá una pantalla en la puede completar los datos del cliente que aparecerán en la impresión del albarán. Esto es de mucha utilidad para albaranes en los que use un código de cliente destinado a los clientes no habituales, o bien porque el cliente explícitamente le pida que le aparezcan en el albarán unos datos distintos a los de su ficha.

Si se sitúa en el campo Persona de contacto y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar alguno de los contactos que tenga asignados el cliente. Esto hará que se arrastren todos los datos del contacto. De igual forma, si se sitúa en el campo Denominación y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar entre la “dirección habitual para albaranes” y alguna de las “direcciones opcionales” del cliente. Esto hará que se arrastren a esta ventana todos los datos de la dirección.

Imprimir / E-mail

Mediante esta opción podrá imprimir el albarán que se ha confeccionado o enviarlo por correo electrónico. Por defecto, la modalidad de salida será la especificada en la ficha del cliente. Se puede alternar el uso de estas dos opciones pulsando este botón con el derecho del ratón.

Información

El sistema de envío de correo electrónico se configura mediante la variable de entorno SistemaEnvioEmail. Esta puede tomar dos valores MAPI, el cual utiliza el cliente de correo electrónico instalado en el sistema y que por defecto usa la aplicación, o SMTP.

Al utilizar cualquiera de estas dos opciones, el albarán se almacena automáticamente.

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas del albarán y posteriormente para almacenarlo.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.

Contabilidad

Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente cuando se haya realizado una entrega a cuenta en el albarán y tenga activado el parámetro Enlaza Ent.Cta.Alb/Ped. con contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Generar factura

Pulse el botón Generar factura o las teclas [May + F3] para pasar las líneas del albarán que esté confeccionando a una factura. Si almacena la factura que se genera no se almacenará el albarán en el que estaba.

Facturar albarán

Pulse el botón Facturar albarán o las teclas [May + F3] cuando esté consultando un albarán previamente almacenado para pasarlo a factura. Al almacenar la factura, el albarán quedará marcado como facturado.

Apertura de cajón

Pulse el botón Apertura de cajón o las teclas [May + F5] para la apertura automática del cajón portamonedas. Para ello tendrá que tener activado el parámetro EnlazaEntAlbVenCaja que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Específicos por usuario del T.P.V. dentro del módulo de Configuración. Solo podrá usar esta opción si usted dispone del módulo de T.P.V.

Cargar presupuesto

Pulse el botón Cargar presupuesto o las teclas [May + F6] en caso de que para el albarán actual desee capturar las líneas de un presupuesto que ya tenga almacenado. Si no ha introducido ningún cliente le aparecerán todos los presupuestos, en caso contrario, sólo aparecerán los presupuestos del cliente especificado.

Acceso a la ficha

Pulse el botón Acceso a la ficha o las teclas [May + F7] cuando esté en la pantalla de datos de la línea en el campo artículo o servicio. De esta forma le aparecerá la ficha correspondiente para consultar cualquier dato que sea necesario.

Saldos de almacenes

Pulse el botón Saldos de almacenes o las teclas [May + F8] cuando esté en la pantalla de datos de la línea, para consultar el saldo del artículo indicado en la línea en los distintos almacenes de su empresa. Además del saldo también puede consultar el stock mínimo, el stock máximo y el stock ideal.

Últimas ventas

Pulse el botón Últimas ventas o las teclas [May + F9] cuando esté en la pantalla de datos de la línea para consultar las últimas ventas realizadas del artículo o servicio introducido.

Leer peso de la báscula

Pulse el botón Leer peso de la báscula o las teclas [May + F10] cuando esté en el campo cantidad de la línea de venta y podrá obtener el peso generado por la báscula configurada por usuario para las ventas.

Grabar bloque

Pulse el botón Grabar bloque o las teclas [May + F10] para grabar el porcentaje indicado de las líneas del albarán y poder recuperarlas posteriormente en cualquier otro documento de venta.

Limitaciones a la hora de grabar y recuperar un bloque:

  • Los literales se quedan en los dos bloques independientemente de que el artículo que los llevará quede en un bloque u otro.
  • Los impuestos no tienen por que quedar en el mismo bloque que el artículo que los lleva.
  • Los campos unidades, paquetes y bultos se reparten de manera proporcional a la cantidad pudiendo quedar con decimales.

Recuperar bloque

Pulse el botón Recuperar bloque o las teclas [May + F11] para recuperar en el albarán actual uno o varios bloques guardados con anterioridad. Le aparecerá una ventana con los bloques guardados. +info

Pedidos y depósitos

Pulse el botón Pedidos y depósitos o las teclas [May + F12] para ver un pedido/depósito asignado a la líneas seleccionada, o bien, para asignar la línea seleccionada a un pedido/depósito concreto. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie.

Observaciones del documento

Pulse el botón Observaciones del documento para introducir texto libre en el documento actual.

No es necesario almacenar el documento para almacenar las observaciones, pues en la pantalla de edición las observaciones se almacenan automáticamente pulsando el botón de Almacenar.

En la pestaña Líneas del documento actual podemos mostrar dichas observaciones, tan sólo hay que activar el parámetro VerObservacionesEnPestanaLineas.