Telf: 957 46 36 22

Las publicaciones que realizan los Influencers son ¿Naturales o Patrocinadas?

El auge de los conocidos ‘influencers’ está de moda y es que, las empresas y las agencias han visto cómo su estrategia de comunicación ha ido cambiando en los últimos años y su posicionamiento ya no dependía únicamente de los medios tradicionales sino que, en el nuevo escenario han entrado nuevos protagonistas que han conseguido que miles de personas les sigan cada día queriendo saber de ellos, cómo es su estilo de vida, ver los consejos que ofrecen a través de sus canales de comunicación y este es el caso de los  ‘influencers’, personas con cierta credibilidad que cuentan por miles sus seguidores y que cobran por asistir a eventos o por realizar publicaciones sobre una marca.A través de sus publicaciones diarias o semanales, los ‘influencers’ han conseguido tener cierta credibilidad sobre un tema concreto y, por su presencia e influencia en el entorno online pueden llegar a convertirse en un prescriptor para una marca pero, ¿son naturales todas las publicaciones que realizan a través de sus canales de comunicación o están realizando publicidad encubierta?

Es ocasiones, cuando estamos viendo una película o una serie, aparecen productos o publicidad de una marca como por ejemplo, en la película Spiderman (2002), el Duende surca los cielos pasando por delante de carteles de Samsung y whisky Suntory, en la película Ghost (1990), Demi Moore guarda los recuerdos de su novio, Patrick Swayze en una caja de zapatillas deportivas Reebok, las famosas gafas Aviator de Ray Ban que lució Tom Cruise en Misión Imposible, ¿casualidad?.

Debemos de tener presente que la publicidad encubierta se da cuando ‘el destinatario no es consciente de que dicha manifestación constituye una actividad publicitaria, dándole la impresión de que se encuentra ante un mensaje difundido por un tercero imparcial ajeno al anunciante’ y aquí debemos hacer referencia la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su punto 18.2 donde se establece que, “está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales” y es que, la realización de publicidad encubierta está penado en nuestro país ya que, se está engañando a los destinatarios pero, no sobre el contenido del mensaje sino, sobre el modo o la forma de presentar la misma ya que, el destinatario al no reconocer la publicidad como tal, le otorga una mayor credibilidad al producto y/o servicio en cuestión.

Tanto la Ley como las diferentes plataformas de redes sociales lo dejan claro y es que, es obligatorio revelar a los seguidores cuándo una publicación ha sido compensada o patrocinada. Para cumplir con esta Ley sería necesario por ejemplo utilizar etiquetas como #sponsored, #ad, #publicidad #patrocinado #publicaciónpatrocinada, entre otras y, es necesario que se utilicen cuando existe alguna relación comercial por ambas partes ya que, la publicidad encubierta en las redes sociales es un delito si no se avisa expresamente que se está promocionando un producto o servicio.

Con todo esto, no queremos decir que no se puedan llevar a cabo publicaciones donde se mencione el nombre del producto o de la empresa pero, lo que si tenemos que tener claro en todo momento es que, si en algún momento recibimos una contraprestación por parte de la empresa que estamos nombrando, debemos de tener en cuenta esta Ley para no correr el riesgo de estar cometiendo algún delito y además, es importante no engañar a los seguidores intentándole ofrecer información de productos y/o servicios que en realidad no es información neutral sino, información patrocinada.

Ultimas Noticias

Suscríbete para recibir las últimas noticias

y poder así estar informado siempre de todo

¿Quieres recibir información de consejos, tutoriales, ofertas y noticias de actualidad? Suscríbete a nuestra Newsletter y te iremos informando de toda la información.

Acepto la política de privacidad y protección de datos

En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado de facturación a clientes y gestionar la relación mercantil con proveedores. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.
El interesado ha sido informado para ser incluido en el mencionado tratamiento, haciéndose responsables de la veracidad de los mismos y las modificaciones que sufran en el futuro. En cuanto a la legitimación del tratamiento estará regulada por el RD 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y por el interés legítimo del responsable.
Si lo desea, puede dirigirse a la empresa con el fin de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y la limitación u oposición a su tratamiento enviando un email a sat@fersoft.es.
Por otro lado, si lo ha facilitado, tendrá derecho a retirar el consentimiento prestado y el derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Las categorías de datos que se tratan son datos de identificación, direcciones postales o electrónicas, información comercial, datos económicos y no se tratan datos especialmente protegidos. El origen de los datos es por el propio interesado o su representante legal o personas diferentes al afectado. Los colectivos interesados serán los clientes, y personas de contacto.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar