Partes de servicios

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los partes de servicios que se hayan realizado a clientes en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los que ya tenga almacenados. Todos los importes que aparecen en un parte son en base imponible. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. La primera columna de la rejilla “E” indica el estado del parte:

Los botones de opciones son los siguientes:

Enlaces

Pulse el botón Enlaces o la tecla [F2] para acceder a diferentes enlaces del parte:

Ver clienteEnlaza al mantenimiento de clientes posicionándose en el cliente del parte.
Ver recepcionistaEnlaza al mantenimiento de trabajadores posicionándose en el trabajador o técnico que ha recibido el aviso del parte.
Ver técnicoEnlaza al mantenimiento de trabajadores posicionándose en el trabajador o técnico que ha realizado el parte.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un parte en concreto. Podrá realizar consultas por:

Partes abiertosMarque esta opción para consultar los partes de servicios que están abiertos.
NúmeroIntroduzca el rango de números de partes a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea.
ClienteIntroduzca el código del cliente del parte a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerán todos los partes de dicho cliente.
RecepcionistaIntroduzca el código del recepcionista (trabajador) del parte a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerán todos los partes de dicho recepcionista.
Fecha de avisoIntroduzca el rango de fechas de aviso para los partes a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarlas. Le aparecerán los partes que estén en el rango especificado.
TécnicoIntroduzca el código del técnico (trabajador) del parte a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerán todos los partes de dicho técnico.
Fecha de realizaciónIntroduzca el rango de fechas de realización para los partes a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarlas. Le aparecerán los partes que estén en el rango especificado.
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas.
Mostrar todosMuestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo parte, le aparecerá una ventana para cumplimentar el parte de servicio que se explica más abajo.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar el parte seleccionado. Si un parte está cerrado o facturado, no se podrá eliminar.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar el parte seleccionado. Si un parte está cerrado o facturado, no se podrá modificar.

Ficha Completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos del parte seleccionado.

Imprimir fichas

Pulse el botón Imprimir fichas o la tecla [F10] para imprimir los partes de servicio que se encuentren en los rangos especificados. Complete los rangos y pulse el botón Aceptar para realizar la impresión.

Listados

Pulse el botón Listados o la tecla [F11] para acceder al listado de partes de servicios habilitando sus filtros según la modalidad: general, urgentes, abiertos, cerrados y facturados.

Gestión documental

Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento al parte seleccionado.

A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar un parte. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:

General

Datos del parte

Nº parteIntroduzca la serie y el número que se le asigna al parte. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. +info
FechaIntroduzca la fecha del parte o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema.
HoraIntroduzca la hora en que se crea el parte. Por defecto le aparecerá la del sistema.
Total parteEste campo es informativo y muestra el total del parte en función de las coberturas del mantenimiento del cliente y de la mano de obra y materiales imputados.

Datos del cliente

ClienteIntroduzca el código del cliente al que va a realizar el parte o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Por defecto arrastrará los datos de la dirección que haya en la ficha del cliente, aunque puede seleccionar otra de las direcciones del cliente pulsando el botón Direcciones del cliente o la tecla [F4]. Si selecciona una de las direcciones del cliente, se arrastrarán los datos correspondientes y la denominación de la dirección. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad.
MantenimientoIntroduzca el número de mantenimiento (periodo de facturación) del cliente al que va asociado el parte o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. La descripción del mantenimiento, el importe, las coberturas y los datos relativos al pack de horas se arrastrarán automáticamente. Si no introduce ningún mantenimiento, se entenderá que el parte no está cubierto por ningún mantenimiento.
ImporteEste campo es informativo y muestra el importe del mantenimiento seleccionado. El color de fondo del cuadro que muestra este dato tiene la finalidad de indicar si el parte esta cubierto por algún mantenimiento (color verde) o si no está cubierto (color rojo).
Horas quedanEste campo es informativo, y en el caso de que se haya indicado que el parte está cubierto por algún mantenimiento del cliente, mostrará el número de horas del pack de horas del mantenimiento que quedan. Si el parte está cerrado, aparecerán el número de horas que quedaban en el momento en que se cerró. No obstante, aunque haya seleccionado un mantenimiento y este tenga pack de horas, puede indicar en el botón Coberturas o la tecla [F5] que un parte en concreto no está cubierto por el pack, con lo cuál este campo saldrá a cero.
Horas parteEste campo es informativo, y en el caso de que se haya indicado que el parte está cubierto por algún mantenimiento del cliente, mostrará el número de horas de mano de obra imputadas al parte. No obstante, aunque haya seleccionado un mantenimiento y este tenga pack de horas, puede indicar en el botón Coberturas o la tecla [F5] que un parte en concreto no está cubierto por el pack, con lo cuál este campo saldrá a cero.
Horas restanEste campo es informativo, y en el caso de que se haya indicado que el parte está cubierto por algún mantenimiento del cliente, mostrará el número de horas del pack de horas del mantenimiento que restan tras descontar las del parte. Si el parte está cerrado, aparecerán el número de horas que restaban en el momento en que se cerró. No obstante, aunque haya seleccionado un mantenimiento y este tenga pack de horas, puede indicar en el botón Coberturas o la tecla [F5] que un parte en concreto no está cubierto por el pack, con lo cuál este campo saldrá a cero.
Tipo de gastoIndique el (tipo de gasto) para el mantenimiento o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Este campo sólo tiene sentido si se ha especificado un mantenimiento para el parte. De esta forma cuando se vaya a cerrar el parte se generarán de forma automática los gastos del mantenimiento si la diferencia entre el costo y el importe del parte es positiva.

Recepción del aviso

TrabajadorIndique el trabajador que recibe el aviso para el parte o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo.

Realización del parte

TécnicoIndique el técnico que realiza el parte o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Lo normal es que sea un sólo técnico el que realice el parte, aunque en la opción de mano de obra puede imputar líneas de mano de obra de diferentes técnicos.
Fecha de realizaciónIntroduzca la fecha de realización del parte o pulse la tecla [F2] para seleccionarla.
¿ Cobrar en destino ?Indique si el parte se tiene que cobrar en destino o en el momento de su realización. Este campo es sólo informativo ya que cuando el parte se cobre, se debe facturar para que la aplicación realice las anotaciones oportunas.

Datos complementarios

Tipo servicioIndique el tipo de servicio para el parte o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo.
EstadoIndique el estado para el parte o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Por defecto le aparecerá el especificado en el parámetro EstadoPartesServicios que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
UrgenteIndique si el parte es urgente.
At. telefónicaIndique si el parte requiere atención telefónica.
¿ Cobrado en destino ?Indique si el parte se ha cobrado en destino o en el momento de su realización. Este campo es sólo informativo ya que cuando el parte se cobre, se debe facturar y anotar manualmente en entrega a cuenta la cantidad cobrada para que la aplicación realice las anotaciones oportunas.
IncidenciasDescriba las incidencias que se han producido para llevar a cabo el parte. Puede seleccionar alguna de la tabla de incidencias y soluciones mediante el botón Cargar incidencias o la tecla [F6].
SolucionesDescriba las soluciones para el parte. Puede seleccionar alguna de la tabla de incidencias y soluciones mediante el botón Cargar incidencias o la tecla [F6].

En esta pestaña, en la parte superior derecha aparece una etiqueta que indica el estado del parte:

  • Indica que el parte está abierto
  • Indica que el parte está cerrado
  • Indica que el parte está cerrado y como su importe es cero, es un parte no facturable
  • Indica que el parte está facturado

Otros datos

Datos variosLos campos de esta pestaña se pueden parametrizar en la opción de Utilidades / Parametrización de partes de servicios dentro del módulo de Configuración, para cualquier otra información que se quiera almacenar de los partes de servicios.

Rentabilidad

En esta pestaña se muestra un resumen sobre los costos, importes y beneficios del parte, tanto global como desglosado en horas, kilómetros, desplazamientos, dietas y materiales. Estos datos sólo los podrá visualizar un Usuario autorizado.

A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle del parte:

Botones de navegación

Mediante estos botones se puede desplazar por los registros sin cerrar la ventana de ficha completa. Se puede ir al primero, ir al anterior, modificar, ir al siguiente o ir al último.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Direcciones del cliente

Pulse el botón Direcciones del cliente o la tecla [F4] cuando esté introduciendo o modificando un parte, para cargar una de las direcciones del cliente para el parte. Si selecciona una dirección, se arrastrarán los datos correspondientes y la denominación de la misma.

Coberturas

Pulse el botón Coberturas o la tecla [F5] para cambiar las diferentes coberturas del parte. Al seleccionar un mantenimiento se arrastrarán los datos de las coberturas del mismo, aunque luego podrá especificar unas en concreto para el parte. Los datos que puede cambiar son:

¿ Cubre el desplazamiento ?Indique si en este parte esta cubierto el desplazamiento.
¿ Cubre las horas ?Indique si en este parte están cubiertas las horas.Esta cobertura es incompatible con el pack de horas, es decir, no se puede tener a la vez que un parte se vincule a un pack de horas y que se cubran las horas.
¿ Cubre los kilómetros ?Indique si en este parte están cubiertos los kilómetros.
¿ Cubre las dietas ?Indique si en este parte están cubiertas las dietas.
¿ Cubre el material ?Indique si en este parte están cubiertos los materiales.
¿ Pack de horas ?Indique si este parte está vinculado a un pack de horas. Este campo sólo lo podrá cambiar si al parte se le ha asignado un mantenimiento y éste tiene pack de horas. El pack de horas es incompatible con la cobertura de horas, es decir, no se puede tener a la vez que un parte se vincule a un pack de horas y que se cubran las horas.

Cargar incidencias

Pulse el botón Cargar incidencias o la tecla [F6] cuando esté introduciendo o modificando un parte, para cargar un registro de la tabla de incidencias y soluciones.

Mano de obra

Pulse el botón Mano de obra o la tecla [F7] para poder imputar líneas de mano de obra al parte. Si el parte está cerrado o facturado, sólo podrá acceder a esta opción en modo consulta.

Materiales y servicios especiales

Pulse el botón Materiales y servicios especiales o la tecla [F8] para poder imputar materiales al parte. Si el parte está cerrado o facturado, sólo podrá acceder a esta opción en modo consulta.

Abrir / Cerrar parte

Pulse este botón o la tecla [F9] para abrir o cerrar un parte.

Consideraciones al abrir un parte

  • No se podrá abrir un parte que esté facturado.
  • Se actualizarán las horas que quedan del pack de horas del mantenimiento quitándole las horas del parte en el caso de que se haya vinculado el parte al pack de horas.

Consideraciones al cerrar un parte

  • No se podrá cerrar si no se ha asignado técnico.
  • No se podrá cerrar si no se ha asignado una fecha de realización.
  • No se podrá cerrar si no tiene asignada al menos una línea de mano de obra.
  • No se podrá cerrar si no tiene horas disponibles del pack de horas en el caso de que se haya vinculado el parte al pack de horas. En este caso la aplicación le preguntará si desea enlazar con el mantenimiento de clientes para modificar manualmente las horas que resten. Una vez modificadas, al regresar al parte se le preguntará si desea generar la línea en el parte para facturar el mantenimiento. En caso afirmativo, se enlazará con las líneas de productos y servicios especiales del parte donde por defecto se da la posibilidad de introducir el artículo del mantenimiento con su precio.
  • Se actualizarán las horas que quedan del pack de horas del mantenimiento en el caso de que se haya vinculado el parte al pack de horas.
  • Se generarán de forma automática los gastos del mantenimiento si se ha especificado mantenimiento y tipo de gasto en el parte. El importe que se imputa será la suma de los costos de los tipos de mano de obra y materiales que cubre el mantenimiento.
  • Si el importe del parte es cero, quedará automáticamente marcado como un parte no facturable.

Imprimir parte

Pulse el botón Imprimir parte o la tecla [F10] para imprimir el parte. Complete antes de imprimir los siguientes campos:

CopiasIndique el número de copias que desea imprimir.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas.
SalidaIndique la salida de impresión para el parte: Impresora o Correo electrónico.

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para almacenar el parte.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para salir del parte sin almacenar ningún cambio.

Factura

Pulse el botón Factura o las teclas [May + F8] para enlazar con la opción de Facturación unitaria de partes y poder facturar el parte. Para poder facturar el parte debe estar cerrado. Si ya se ha generado factura del parte, se enlazará directamente a la factura correspondiente.

Historial

Pulse el botón Historial o las teclas [May + F10] para acceder al historial del parte que le aparecerá en nuestro editor de líneas.

Para almacenar cualquier cambio realizado, pulse el botón Salir y le preguntará si desea almacenar los cambios.