Partes de órdenes de reparación

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los partes de órdenes de reparación que se hayan realizado a clientes en su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los que ya tenga almacenados. Todos los importes que aparecén en un parte son en base imponible. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. La primera columna de la rejilla “E” indica el estado del parte:

Los botones de opciones son los siguientes:

Enlaces

Pulse el botón Enlaces o la tecla [F2] para acceder a diferentes enlaces del parte:

Ver clienteEnlaza al mantenimiento de clientes posicionándose en el cliente del parte.
Ver nº de serieEnlaza al mantenimiento de números de serie posicionándose en el nº de serie del parte en caso de que se haya introducido un nº de serie de un artículo.
Ver aparatoEnlaza al mantenimiento de aparatos posicionándose en el aparato del parte en caso de que se haya seleccionado un aparato.
Ver artículoEnlaza al mantenimiento de artículos posicionándose en el artículo del parte en caso de que se haya seleccionado un artículo.

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un parte en concreto. Podrá realizar consultas por:

Partes abiertosMarque esta opción para consultar los partes de reparación que están abiertos.
NúmeroIntroduzca el rango de números de partes a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea.
ClienteIntroduzca el código del cliente del parte a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerán todos los partes de dicho cliente.
Fecha de entradaIntroduzca el rango de fechas de entrada para los partes a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarlas. Le aparecerán los partes que estén en el rango especificado.
Fecha de salidaIntroduzca el rango de fechas de salida para los partes a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarlas. Le aparecerán los partes que estén en el rango especificado.
Nº de serieIntroduzca el nº de serie para el parte a consultar. Le aparecerán todos los partes de dicho nº de serie.
AparatoIntroduzca el código del aparato para los partes a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerán todos los partes de dicho aparato.
ArtículoIntroduzca el código del artículo para los partes a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerán todos los partes de dicho artículo.
Proveedor (reparación)Introduzca el código del proveedor o selecciónelo mediante el botón de selección [F2] al que se le ha enviado el artículo para su reparación. Podrá filtrar la consulta indicando un artículo y el tipo de partes: Pendientes, Devueltos o Todos.
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas.
Mostrar todosMuestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo parte, le aparecerá una ventana para cumplimentar el parte de reparación que se explica más abajo.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar el parte seleccionado. Si un parte está cerrado o facturado, no se podrá eliminar.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar el parte seleccionado. Si un parte está cerrado o facturado, no se podrá modificar.

Ficha Completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos del parte seleccionado.

Listados

Pulse el botón Listados o la tecla [F11] para acceder al listado de partes de reparación habilitando sus filtros según la modalidad: general, urgentes, abiertos, cerrados y facturados.

Envío de sms

Pulse este botón o la tecla May+[F7] para acceder a la opción de envío de sms. De esta forma, podrá enviar un SMS al cliente del parte de reparación y así poder comunicarle cualquier información que desee sobre el parte la reparación. Puede haber un texto predefinido que será el indicado en el fichero “SMSSAT.TXT” el cual se encuentra en el directorio “Documentacion”. A continuación se detallan las variables de fusión que se pueden utilizar:

Gestión documental

Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento al parte seleccionado.

A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir, modificar o consultar un parte. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:

General

Datos del parte

Nº parteIntroduzca la serie y el número que se le asigna al parte. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. +info
FechaIntroduzca la fecha del parte o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema.
HoraIntroduzca la hora en que se crea el parte. Por defecto le aparecerá la del sistema.
Total parteEste campo es informativo y muestra el total del parte en función de las coberturas del mantenimiento del cliente y de la mano de obra y materiales imputados.

Datos del cliente

ClienteIntroduzca el código del cliente al que va a realizar el parte o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si desea introducir un nuevo cliente, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente cliente al último que tuviese creado con anterioridad. +info
MantenimientoIntroduzca el número de mantenimiento (periodo de facturación) del cliente al que va asociado el parte o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. La descripción del mantenimiento, el importe, las coberturas y los datos relativos al pack de horas se arrastrarán automáticamente. Si no introduce ningún mantenimiento, se entenderá que el parte no está cubierto por ningún mantenimiento y no se podrá indicar posteriormente que está en garantía porque es incompatible.
ImporteEste campo es informativo y muestra el importe del mantenimiento seleccionado. El color de fondo del cuadro que muestra este dato tiene la finalidad de indicar si el parte esta cubierto por algún mantenimiento (color verde) o si no está cubierto (color rojo).
Horas quedanEste campo es informativo, y en el caso de que se haya indicado que el parte está cubierto por algún mantenimiento del cliente, mostrará el número de horas del pack de horas del mantenimiento que quedan. Si el parte está cerrado, aparecerán el número de horas que quedaban en el momento en que se cerró. No obstante, aunque haya seleccionado un mantenimiento y este tenga pack de horas, puede indicar en el botón Coberturas o la tecla [F5] que un parte en concreto no está cubierto por el pack, con lo cuál este campo saldrá a cero.
Horas parteEste campo es informativo, y en el caso de que se haya indicado que el parte está cubierto por algún mantenimiento del cliente, mostrará el número de horas de mano de obra imputadas al parte. No obstante, aunque haya seleccionado un mantenimiento y este tenga pack de horas, puede indicar en el botón Coberturas o la tecla [F5] que un parte en concreto no está cubierto por el pack, con lo cuál este campo saldrá a cero.
Horas restanEste campo es informativo, y en el caso de que se haya indicado que el parte está cubierto por algún mantenimiento del cliente, mostrará el número de horas del pack de horas del mantenimiento que restan tras descontar las del parte. Si el parte está cerrado, aparecerán el número de horas que restaban en el momento en que se cerró. No obstante, aunque haya seleccionado un mantenimiento y este tenga pack de horas, puede indicar en el botón Coberturas o la tecla [F5] que un parte en concreto no está cubierto por el pack, con lo cuál este campo saldrá a cero.
Tipo de gastoIndique el (tipo de gasto) para el mantenimiento o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Este campo sólo tiene sentido si se ha especificado un mantenimiento para el parte. De esta forma cuando se vaya a cerrar el parte se generarán de forma automática los gastos del mantenimiento si la diferencia entre el costo y el importe del parte es positiva.

Entrada de la reparación

TipoSeleccione el tipo de entrada para la reparación: Llevado por cliente o Entrada por servicio técnico.
Nº Exp.Indique el número de expedición de entrada para la reparación. Este campo es sólo informativo y por lo tanto opcional.
TécnicoIndique el técnico que recibe la entrada del nº de serie para su reparación. Puede buscarlo pulsando el botón de selección [F2]. Este campo es obligatorio cumplimentarlo.
AgenciaIndique la agencia de transportes a través de la cuál se ha producido la entrada del nº de serie para su reparación. Puede buscarla pulsando el botón de selección [F2]. Este campo es opcional ya que puede que la entrada no se haya realizado mediante ninguna agencia.

Salida de la reparación

TipoSeleccione el tipo de salida de la reparación: Recogerá cliente o Entregará servicio técnico.
Nº Exp.Indique el número de expedición de salida para la reparación. Este campo es sólo informativo y por lo tanto opcional.
TécnicoIndique el técnico que realiza la reparación o realiza la salida del nº de serie tras su reparación. Puede buscarlo pulsando el botón de selección [F2]. Este campo es obligatorio cumplimentarlo.
AgenciaIndique la agencia de transportes a través de la cuál se ha producido la salida del nº de serie tras su reparación. Puede buscarla pulsando el botón de selección [F2]. Este campo es opcional ya que puede que la entrada no se haya realizado mediante ninguna agencia.

Objeto de la reparación

AparatoIndique el código del aparato objeto de la reparación o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Este campo es opcional, pero si se especifica algún aparato, automáticamente el programa arrastrará el artículo (si lo tuviera) y el nº de serie asociados por lo que estos datos no se podrán cambiar.
ArtículoIndique el código del artículo objeto de la reparación o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Este campo es obligatorio completarlo si no se ha especificado ningún aparato, en caso contrario, no se podrá cambiar y se arrastrará del aparato si lo tuviera.
Nº de serieIndique el número de serie objeto de la reparación o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Este campo siempre es obligatorio completarlo. Si se ha indicado algún aparato se arrastrará automáticamente su nº de serie asociado, en caso contrario, se habrá tenido que indicar un artículo y por lo tanto aquí habrá que poner un nº de serie que corresponda a ese artículo y haya sido vendido.
GarantíaIndique si el nº de serie está en garantía. El valor de este campo se cambiará automáticamente al seleccionar un nº de serie que esté en garantía. Si está en garantía se cambiarán los valores de las coberturas automáticamente según lo especificado en los siguientes parámetros que se encuentran en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración: GarantiaCubreKilometros, GarantiaCubreHoras, GarantiaCubreDesplazamientos, GarantiaCubreDietas y GarantíaCubreMateriales. Si se indica que el nº de serie está en garantía no se podrá vincular el parte a ningún mantenimiento porque es incompatible.
Fecha fin garantíaIndique si la fecha de fin de garantía para el nº de serie. El valor de este campo se arrastrará automáticamente al seleccionar un nº de serie.
EstadoIndique el estado para el parte o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Por defecto le aparecerá el especificado en el parámetro EstadoPartesOrdenes que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.

Estimación de reparación

FechaIntroduzca la fecha estimada de reparación o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Este campo es opcional.
TiempoIntroduzca el tiempo estimado de reparación. Este campo es opcional.
TécnicoIndique el técnico que realiza la reparación. Puede buscarlo pulsando el botón de selección [F2]. Este campo es opcional.

Datos complementarios

Levado porIntroduzca quién ha llevado el nº de serie para reparar. Este campo es sólo informativo y opcional cumplimentarlo.
Comentar conIntroduzca con quién hay que comentar cualquier duda o imprevisto sobre el nº de serie para reparar. Este campo es sólo informativo y opcional cumplimentarlo.
Tipo servicioIndique el tipo de servicio para el parte o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo.
UrgenteIndique si el parte es urgente.
IncidenciasDescriba las incidencias que se han producido para llevar a cabo el parte. Puede seleccionar alguna de la tabla de incidencias y soluciones mediante el botón Cargar incidencias o la tecla [F6].
SolucionesDescriba las soluciones para el parte. Puede seleccionar alguna de la tabla de incidencias y soluciones mediante el botón Cargar incidencias o la tecla [F6].

En esta pestaña, en la parte superior derecha aparece una etiqueta que indica el estado del parte:

  • Indica que el parte está abierto
  • Indica que el parte está cerrado
  • Indica que el parte está cerrado y como su importe es cero, es un parte no facturable
  • Indica que el parte está facturado

Otros datos

Datos variosLos campos de esta pestaña se pueden parametrizar en la opción de Utilidades / Parametrización de partes de servicios dentro del módulo de Configuración, para cualquier otra información que se quiera almacenar de los partes de servicios.

Rentabilidad

En esta pestaña se muestra un resumen sobre los costos, importes y beneficios del parte, tanto global como desglosado en horas, kilómetros, desplazamientos, dietas y materiales. Estos datos sólo los podrá visualizar un Usuario autorizado.

A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle del parte:

Botones de navegación

Mediante estos botones se puede desplazar por los registros sin cerrar la ventana de ficha completa. Se puede ir al primero, ir al anterior, modificar, ir al siguiente o ir al último.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Situación

Pulse el botón Situación o la tecla [F4] para acceder a la situación del artículo en reparación.

Coberturas

Pulse el botón Coberturas o la tecla [F5] para cambiar las diferentes coberturas del parte. Al seleccionar un mantenimiento se arrastrarán los datos de las coberturas del mismo, aunque luego podrá especificar unas en concreto para el parte. Los datos que puede cambiar son:

¿ Cubre el desplazamiento ?Indique si en este parte esta cubierto el desplazamiento.
¿ Cubre las horas ?Indique si en este parte están cubiertas las horas.Esta cobertura es incompatible con el pack de horas, es decir, no se puede tener a la vez que un parte se vincule a un pack de horas y que se cubran las horas.
¿ Cubre los kilómetros ?Indique si en este parte están cubiertos los kilómetros.
¿ Cubre las dietas ?Indique si en este parte están cubiertas las dietas.
¿ Cubre el material ?Indique si en este parte están cubiertos los materiales.
¿ Pack de horas ?Indique si este parte está vinculado a un pack de horas. Este campo sólo lo podrá cambiar si al parte se le ha asignado un mantenimiento y éste tiene pack de horas. El pack de horas es incompatible con la cobertura de horas, es decir, no se puede tener a la vez que un parte se vincule a un pack de horas y que se cubran las horas.

Cargar incidencias

Pulse el botón Cargar incidencias o la tecla [F6] cuando esté introduciendo o modificando un parte, para cargar un registro de la tabla de incidencias y soluciones.

Mano de obra

Pulse el botón Mano de obra o la tecla [F7] para poder imputar líneas de mano de obra al parte. Si el parte está cerrado o facturado, sólo podrá acceder a esta opción en modo consulta.

Materiales y servicios especiales

Pulse el botón Materiales y servicios especiales o la tecla [F8] para poder imputar materiales al parte. Si el parte está cerrado o facturado, sólo podrá acceder a esta opción en modo consulta.

Abrir / Cerrar parte

Pulse este botón o la tecla [F9] para abrir o cerrar un parte.

Consideraciones al abrir un parte

  • No se podrá abrir un parte que esté facturado.
  • Se actualizarán las horas que quedan del pack de horas del mantenimiento quitándole las horas del parte en el caso de que se haya vinculado el parte al pack de horas.

Consideraciones al cerrar un parte

  • No se podrá cerrar si no se ha asignado técnico.
  • No se podrá cerrar si no se ha asignado una fecha de realización.
  • No se podrá cerrar si no tiene asignada al menos una línea de mano de obra.
  • No se podrá cerrar si no tiene horas disponibles del pack de horas en el caso de que se haya vinculado el parte al pack de horas. En este caso la aplicación le preguntará si desea enlazar con el mantenimiento de clientes para modificar manualmente las horas que resten. Una vez modificadas, al regresar al parte se le preguntará si desea generar la línea en el parte para facturar el mantenimiento. En caso afirmativo, se enlazará con las líneas de productos y servicios especiales del parte donde por defecto se da la posibilidad de introducir el artículo del mantenimiento con su precio.
  • Se actualizarán las horas que quedan del pack de horas del mantenimiento en el caso de que se haya vinculado el parte al pack de horas.
  • Se generarán de forma automática los gastos del mantenimiento si se ha especificado mantenimiento y tipo de gasto en el parte. El importe que se imputa será la suma de los costos de los tipos de mano de obra y materiales que cubre el mantenimiento.
  • Si el importe del parte es cero, quedará automáticamente marcado como un parte no facturable.

Imprimir etiquetas

Pulse el botón Imprimir etiquetas o las teclas [May + F9] y le aparecerá una ventana para poder imprimir etiquetas del número de serie del parte.

Imprimir parte

Pulse el botón Imprimir parte o la tecla [F10] para imprimir el documento de Entrada a reparación y/o Salida de reparación. Complete antes de imprimir los siguientes campos:

CopiasIndique el número de copias que desea imprimir.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas según el tipo de documento que vaya a imprimir.
SalidaIndique la salida de impresión para el parte: Impresora o Correo electrónico.

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para almacenar el parte.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para salir del parte sin almacenar ningún cambio.

Factura

Pulse el botón Factura o las teclas [May + F8] para enlazar con la opción de Facturación unitaria de partes y poder facturar el parte. Para poder facturar el parte debe estar cerrado. Si ya se ha generado factura del parte, se enlazará directamente a la factura correspondiente.

Presupuesto

Pulse el botón Presupuesto o las teclas [May + F9] para enlazar con la opción de Presupuestos y poder hacer un presupuesto de la reparación. Si ya se ha generado un presupuesto del parte, se enlazará directamente al mismo.

Historial

Pulse el botón Historial o las teclas [May + F10] para acceder al historial del parte que le aparecerá en nuestro editor de líneas.

Para almacenar cualquier cambio realizado, pulse el botón Salir y le preguntará si desea almacenar los cambios.

Datos de impresión

Pulse el botón Datos de impresión o la tecla [F9] y le aparecerá una pantalla en la puede completar los datos del cliente que aparecerán en la impresión del parte de reparación. De igual forma, si se sitúa en el campo Denominación y pulsa el botón de selección [F2], la aplicación le permitirá seleccionar alguna de las “direcciones opcionales” del cliente. Esto hará que se arrastren a esta ventana todos los datos de la dirección.

Estos datos se traspasan a la factura o al presupuesto generado a partir del parte.