Tabla de Contenidos

Panel de aplicaciones

Desde la pantalla principal del panel la aplicación puede acceder a las principales opciones de éste, a través de los botones, las teclas de función y los menús desplegables.

Desplace el ratón y pulse sobre los siguientes botones para acceder rápidamente a la ayuda de algunas de las opciones del panel, así como para ver algunos consejos relativos al uso de la aplicación:

Salir de la aplicación. Tecla [ESC]
Ayuda del programa, este botón esta activo en todas las opciones del programa. Tecla [F1]
Cambio de empresa. Tecla [F2]
Calculadora. Tecla [F4]
Símbolo del sistema.
Configurar aplicaciones. Tecla [F5]
Añadir aplicación. Tecla [F6]
Eliminar aplicación. Tecla [F7]
Mailing interno. Tecla [F8]
Usuarios. Tecla [F9]
Listado de usuarios. Tecla [F10]
Carga de modificaciones. Tecla [F11]
Recuperar versión. Tecla [F12]
Agenda personal. Teclas [May + F2]. Se puede cambiar por la agenda común en variables de entorno.
Dietario personal. Teclas [May + F3]. Se puede cambiar por el dietario común en variables de entorno.
Soporte telefónico. Teclas [May + F9]
Contacto. Teclas [May + F10]
Web. Teclas [May + F11]
SAT remoto. Teclas [May + F12]

Terminando la descripción del panel principal, encontrará en la parte inferior de la ventana una barra de estado en la que puede observar el número de la empresa activa, el usuario trabajando, la hora y el número de licencia de su aplicación.

Módulos

En el panel principal de la aplicación, se encuentra una barra de botones en la parte izquierda de la ventana que muestra acceso rápido a los módulos de los que se compone su aplicación. Si hace clic con el botón derecho en cualquier sitio vacío de esta barra podrá personalizar los botones que aparecen en ella.

A continuación se muestran todos los módulos disponibles:

<html> <center></html> Gestión <html> </center></html>
<html> <center></html> Contabilidad <html> </center></html>
<html> <center></html> Configuración <html> </center></html>
<html> <center></html> TPV / Hostelería <html> </center></html>
<html> <center></html> Certificaciones <html> </center></html>
<html> <center></html> Obras y trabajadores <html> </center></html>
<html> <center></html> Fabricación <html> </center></html>
<html> <center></html> C.R.M. <html> </center></html>
<html> <center></html> Mobile <html> </center></html>
<html> <center></html> Comercio electrónico <html> </center></html>
<html> <center></html> Asistencia técnica <html> </center></html>
<html> <center></html> Gestión documental <html> </center></html>

Cambio de empresa

Esta opción le permite cambiar la empresa de trabajo activa a una de las 99 disponibles.

Su funcionamiento es similar al de las pantallas de Selección (F2).

Atención

Siempre tendrá preferencia la empresa que haya en el panel principal. Cuando desde el panel enlace con un módulo y en este módulo se cambia de empresa sólo serán válidos para el módulo en cuestión, en el panel sigue estando la empresa original y cuando desde éste enlacemos con otro módulo, el nuevo módulo volverá a tener la empresa del panel

Existen dos excepciones, las opciones de Mantenimiento de empresas y Duplicado de empresas.

Cambio de año en curso

Con esta opción será posible realizar un cambio de año en la empresa actual, con el cual podrá consultar los datos del año seleccionado. Además se cambiarán las fechas de periodo y el dígito de control según lo que exista en el histórico de ejercicios dentro del mantenimiento de empresas. De este modo se podrá trabajar de manera habitual dentro de la misma empresa pero con años anteriores.

Otra utilidad que se le ha asignado a esta opción es el cambio de fecha de trabajo, cambiando la fecha desde esta pantalla no será necesario salir de la aplicación y volver a entrar para cambiar la fecha de trabajo.

Atención

Siempre tendrá preferencia el año en curso que haya en el panel principal. Cuando desde el panel enlace con un módulo y en este módulo se cambia de año sólo serán válidos para el módulo en cuestión, en el panel sigue estando el año en curso original y cuando desde éste enlacemos con otro módulo, el nuevo módulo volverá a tener el año del panel

Existen dos excepciones, las opciones de Mantenimiento de empresas y Duplicado de empresas.

Aplicaciones

Calculadora

Desde esta opción se muestra una funcional calculadora.

Para un correcto funcionamiento, es necesario que la ruta donde se ubica la calculadora que incluye Windows© sea correcta. Esta ruta se configura dentro de la opción Configurar del menú aplicaciones.

Símbolo del sistema

Desde esta opción se accede al símbolo del sistema. Por defecto le situará en la carpeta donde está instalada la aplicación.

El nombre del comando del sistema operativo que nos da acceso al símbolo del sistema, depende de la versión de Windows©. Este comando se configura dentro de la opción Configurar del menú aplicaciones.

Información

Para especificar la ruta puede usar las variables del sistema %SystemRoot%, %ProgramFiles% y %CommonProgramFiles% para referirse de forma genérica a los directorios de Windows®, de Archivos de Programa y de Archivos comunes de su sistema respectivamente.

Configurar

En esta opción puede configurar la ruta de acceso de las distintas aplicaciones que tenga configuradas en su aplicación. Éstas aparecen en la ventana que se muestra con sus títulos para el menú y aplicaciones de ayuda. Para desplazarse por la rejilla de datos, hágalo mediante los cursores o pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Configurar

Para modificar los datos relativos a las aplicaciones posiciónese sobre el registro que desea modificar y pulse el botón Configurar [F8] o [Intro], complete los datos y pulse el botón Aceptar.

Información

Para especificar la ruta puede usar las variables del sistema %SystemRoot%, %ProgramFiles% y %CommonProgramFiles% para referirse de forma genérica a los directorios de Windows®, de Archivos de Programa y de Archivos comunes de su sistema respectivamente.

Añadir aplicación

Esta opción muestra un asistente que le ayudará a enlazar en el menú principal cualquier aplicación o programa instalado en el sistema.

Información

Para especificar la ruta puede usar las variables del sistema %SystemRoot%, %ProgramFiles% y %CommonProgramFiles% para referirse de forma genérica a los directorios de Windows®, de Archivos de Programa y de Archivos comunes de su sistema respectivamente.

Eliminar aplicación

En esta opción puede eliminar cualquier aplicación que tenga configurada para usar desde el menú principal. Éstas aparecen en la ventana que se muestra con sus títulos para el menú y aplicaciones de ayuda. Para desplazarse por la rejilla de datos, hágalo mediante los cursores o pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Eliminar

Para eliminar una aplicación posiciónese sobre la misma y pulse el botón Eliminar [F7] o [Intro] y pulse el botón Aceptar.

Utilidades

SMS

Envío de SMS

Mediante esta opción podrá realizar envíos de mensajes de texto SMS a teléfonos móviles. Se pueden realizar envíos líbremente introduciendo el número deseado entrando a esta opción desde el Panel de aplicaciones, ó bien desde algunos mantenimientos como por ejemplo clientes, proveedores, agentes, etc. y enviar SMS a los teléfonos correspondientes a cada cliente, proveedor o agente.

Atención

Para un correcto funcionamiento de esta opción, hay que configurar correctamente una serie de parámetros que se encuentran en Mantenimiento de usuarios

Para llevar a cabo el envío, deberá completar los siguientes campos que están dentro del apartado Mensaje:

Remitente

Indique el remitente para el mensaje. Este campo no es obligatorio cumplimentarlo, pero si se ha puesto algún remitente en el parámetro Remitente habitual, hay que indicar el del parámetro o uno de ellos.

Número de teléfono

Indique el número de teléfono al que va dirigido el mensaje. En caso de que se este enlazando desde algún mantenimiento, aquí le aparecerá una lista con los teléfonos de la persona a la que va dirigida el mensaje siempre y cuando tenga algún teléfono indicado en su ficha. En caso contrario podrá escribirlo directamente.

Código de país

Seleccione el código del país del destinatario del mensaje. Por defecto es “+34 España”.

Texto del mensaje

Texto del mensaje. Debajo de donde se escribe este texto se le irá indicando los caracteres que quedan del mensaje. El máximo es de 160 y algunos caracteres como por ejemplo las vocales acentuadas, la ñ o el símbolo del € no se pueden poner.

En la parte inferior de esta ventana, le aparecerá el saldo disponible para enviar mensajes. Este saldo es orientativo y depende de la plataforma de envío que se esté usando y del país del destinatario, ya que los mensajes fuera de España consumen más crédito disponible.

Una vez completados todos los campos pulse el botón Aceptar para enviar el mensaje. Se le informará de si el mensaje ha sido enviado satisfactoriamente o de la incidencia ocurrida en caso de que no se haya completado correctamente el envío.

SMS enviados

En esta opción podrá ver un registro con todos los SMS que se han intentado enviar desde la aplicación hayan sido correctamente enviados o hayan devuelto error. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones y una rejilla donde le aparecerán todos los mensajes. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento.

Los botones de opciones son los siguientes:

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un mensaje en concreto. Podrá realizar consultas por:

FechaIntroduzca el rango de fechas para los mensajes a consultar
UsuarioIntroduzca el rango de usuarios para los mensajes a consultar
Mostrar TodosMuestra todos los registros sin tener en cuenta las consultas

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar el mensaje seleccionado.

Ficha completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle los datos de mensaje seleccionado. Podrá ver datos tales como el usuario que realiza el envío, la fecha, hora, numero de móvil, texto del mensaje y estado del mensaje.

Listado de SMS

Esta opción le permite sacar un listado de los mensajes SMS que se han enviado.

Los rangos que puede utilizar son:

Desde/Hasta númeroSeñale desde-hasta que número de usuario quiere obtener el listado, introduciendo el número de los usuarios o bien eligiéndolos con el botón Selección [F2].
Desde/Hasta fechaIntroduzca el rango de fechas para el listado.
OrdenElija el orden del listado por “Ordenador por usuario” o “Ordenador por fecha”.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Definición de campos

Para elegir los campos que desea mostrar en el listado y cambiar su aspecto pulse el botón Definición de campos [F4].

Eliminación de SMS

La exigencia de optimizar el espacio en disco, o bien el eliminar datos de periodos anteriores puede llevar al usuario a tener que hacer uso de esta opción. Con ella podrá eliminar del fichero y de forma irreversible, los mensajes SMS especificados en un rango.

Para ello deberá confirmar el acceso a la opción, informándole previamente de que durante su ejecución se bloquea el fichero de SMS enviados. Los datos a completar son:

Desde/Hasta fechaIndique desde - hasta que fecha desea eliminar los mensajes. Puede seleccionarlas pulsando la tecla [F2].

Verifique los datos detenidamente y pulse al botón Aceptar para realizar el proceso.

Agenda personal/común

Se trata de una agenda de teléfonos en la que se podrá introducir, modificar, eliminar y consultar rápidamente nombres, teléfonos y otros datos. Las consultas se pueden hacer por subcadenas. Existen dos tipos de agenda: común (para todos los usuarios de la aplicación) y personal (privada y específica para cada usuario).

Los campos E-Mail y Página Web disponen de un botón que le permite enlazar con la aplicación de correo electrónico y el navegador de Internet respectivamente, siempre y cuando estos se encuentren instalados y configurados.

Botones

Dietario personal/común

Se trata de un dietario en el que podrán introducir, modificar, eliminar, imprimir y consultar rápidamente las anotaciones. Existen dos tipos de dietario: común (para todos los usuarios de la aplicación) y personal (privado y específico para cada usuario).

Para introducir nuevas anotaciones, muévase libremente por el calendario cambiando de año si fuese necesario y situándonos en un mes y día determinado. Realice doble clic encima del número de día e introduzca las anotaciones pertinentes en el cuadro de texto destinado a ello. Estas anotaciones se almacenarán automáticamente.

Botones

Mailing interno

Cuando entra en esta opción se muestra una ventana con su nombre de usuario, un asunto y una descripción. Rellene los datos y pulse el botón [Aceptar]. Se mostrará una ventana en la que le preguntará si desea enviar el mensaje a todos los usuarios marcando todos para el envió ó bien si responde negativamente podrá seleccionar a que usuario o usuarios va dirigido.

Mediante esta opción podrá enviar mensajes a los usuarios, los mensajes se mostrarán cuando el usuario entre en la aplicación o si está parametrizado en la opción de Variables de Entorno en el módulo de Configuración. La variable de entorno que parametriza esta opción se llama LeerMensajesEnOpciones y por defecto su valor es SI.

Cuando un usuario tiene algún mensaje sin leer le aparecerá un botón en la parte inferior derecha de la pantalla principal indicándole este hecho. Al hacer clic en este botón aparecerá una ventana con la bandeja de entrada de correo donde podrá leer los mensajes pendientes.

Botones

Mantenimiento de usuarios

En esta opción se declaran los usuarios que están conectados al sistema, además de indicarle su nombre de usuario, tipo de usuario (autorizado o no autorizado) e impresora predeterminada.

Para introducir un nuevo usuario, posiciónese en el número de usuario elegido y pulse [Intro], complete los datos y pulse [Aceptar]. Este proceso también se puede hacer con el botón Modificar [F8].

Botones

Listado de usuarios

Desde esta opción puede sacar un listado de los usuarios existentes en la aplicación. Le permite generar un informe con información como tipo de impresora predeterminada, fecha de última cambio de clave, meses para cambio de clave o si es usuario autorizado para envío de documentos.

Botones

Carga de modificaciones

Mediante esta opción podemos instalar de forma rápida y sencilla cualquier modificación o actualización que se realice a nuestra aplicación. Para ello se abrirá una ventana donde le indicaremos la ubicación del fichero de instalación.

Atención

Si lo que se va actualizar es el Panel de aplicaciones (FsPanel), no se podrá realizar desde esta opción. Para ello, tendrá que salir de la aplicación y entrar en MiPc. A continuación, en la unidad de CD-ROM que estará etiquetada como “CD ACTUALIZACION” y ejecutar el archivo “INSTALAR.EXE”

Recuperar versión anterior

En esta opción puede recuperar versiones anteriores de cualquier módulo de su aplicación. En la ventana que se muestra podrá ver los nombres de los ficheros de los distintos módulos con su respectiva fecha, si existe o no versión anterior y la descripción de cada módulo. Para desplazarse por la rejilla de datos, hágalo mediante los cursores o pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Para recuperar una aplicación posiciónese sobre la misma y pulse el botón Recuperar aplicación [F5] o [Intro] y pulse el botón Aceptar.

Hacer copias de seguridad de la base de datos

Mediante esta opción se podrá realizar copias de seguridad de una base de datos en concreto o todas.

Se solicitará la ruta para la copia que por defecto este parametrizada en el parámetro RutaCopiasSql en las variables de entorno.

También se tendrá en cuenta si se sobrescriben las copias de seguridad o no según lo que se indique en el parámetro SobreescribirCopiasSQL en las variables de entorno.

Esta opción generará una carpeta con el día en el que se realice la copia de seguridad.

Restaurar copias de seguridad de la base de datos

Al realizar esta opción la aplicación le pedirá:

Autochequeo de ficheros

Mediante esta opción podrá verificar el estado de sus tablas. En primer lugar deberá seleccionar aquellas empresas en las que desee verificar el estado de los mismos. Por defecto le aparecerán seleccionadas aquellas empresas que tengan nombre, además, también estarán seleccionadas las tablas generales al programa (en la última posición de la tabla).

Atención

Esta opción utiliza las herramientas estadísticas del motor de base de datos para ejecutar distintos procedimientos de optimización de rendimiento y comprobación de integridad referencial de tablas y campos.

Para la optimización ón del rendimiento se utilizan técnicas que buscan el mantenimiento de una baja fragmentación en los índices así como un alto nivel de aprovechamiento de las páginas de datos.

El sistema realiza periódicamente comprobaciones en este sentido para alertar al usuario cuando son superados los valores de referencia que se tienen estimados como umbral para un uso eficiente.

Como consecuencia del uso, en determinadas ocasiones puede ser recomendable una reorganización de los índices e incluso una reconstrucción.

Una vez seleccionadas las empresas que desea verificar pulse el botón Aceptar y le aparecerá una lista con todas las tablas pertenecientes a dichas empresas, por defecto estarán todas seleccionados pero podrá marcar y desmarcar (utilizando las teclas [Intro] o haciendo doble click) los que desee. Una vez seleccionadas las tablas, vuelva a pulsar el botón Aceptar.

El programa verificará la fragmentación de las tablas que tiene cada una de las tablas. Es recomendable que compacte aquellas tablas que tengan un porcentaje de fragmentación mayor de 10 y menor de 15 y además el espacio sea menor de 75 y mayor que 60, ya que esto causa que las búsquedas y almacenamientos en dichas tablas sea más lenta.

Si la aplicación dispone de un botón especial con el título Corrección de errores y/o protección, también podrá verificar si sus tablas contienen registros dañados. Además se realizará una verificación interna del estado de la protección. Dada la peligrosidad del uso de esta opción, se recomienda realizar previamente una copia de seguridad, además, deberá solicitar una clave de acceso a su distribuidor ya que éste NO SE RESPONSABILIZA DEL USO INDEBIDO DE ESTA OPCION.

Los indices que sean necesario reindexar se mostrarán en color rojo y los que no en verde, el criterio para esta decisión se explica en los párrafos anteriores.

En cualquier caso, si usa esta opción y el programa le informa que ha localizado errores en algunos ficheros, debe COMPACTAR OBLIGATORIAMENTE dichos ficheros.

También se ha generado un informe en un fichero con el nombre INFOaaaammdd.TXT, donde aaaa es el año actual, mm es el mes y dd es el día. El fichero ha quedado ubicado en el directorio de datos.

La aplicación también incorpora una auto ejecución automática, asociada a un proceso inteligente de está opción, que se ejecutará en algunas opciones de la aplicación cuando se detecte o prevea un posible error en las tablas de datos. Dado que la duración de este proceso puede ser muy larga, cuando se realice automáticamente, sólo se procesará la tabla activa en ese momento y de forma parcial o sectorial.

Para realizar una verificación completa se debe de ejecutar manualmente esta opción.

Botones

Panel de control

El uso indebido de esta opción puede provocar el funcionamiento incorrecto de la aplicación.

Atención

Tenga precaución con la manipulación de esta opción sino esta seguro de lo que va ha realizar contacte con su distribuidor, podría estropear su programa

Información del estado de la licencia

Muestra datos del estado de la licencia de su aplicación, última modificación, tamaño del ejecutable, etc.

Control de puestos

Al entrar en esta opción se muestra una ventana con el estado de cada uno de los puestos, libre no esta utilizando el programa o en uso se esta trabajando con el programa.

Cambio de parámetros

Esta opción es de uso exclusivo para cambio de datos de la protección. No intente realizar ninguna modificación sino es siguiendo las instrucciones de personal cualificado.

Instalación de la licencia de uso

Para terminar de instalar su aplicación será necesario que realice este proceso, tenga en cuenta que una vez que lo realice le pedirá unas claves de activación, las cuales serán suministradas por su distribuidor.

Transferir licencia de uso

Se recibirá un fichero de otro equipo este fichero se llama “FACTIVA.DAT”, con los datos que contiene este fichero se creará un nuevo fichero llamado “FCTRANSF.DAT” en la ruta seleccionada. Una vez que se tenga este fichero se llevará al equipo al cual se quiere transferir.

Activar licencia de uso

Una vez que usted tiene el fichero “FCTRANSF.DAT” seleccione esta opción y siga los pasos que se muestren en pantalla, una vez terminado le pedirá un código de activación para terminar la activación.

Generar código de activación

Se utilizará para transferir la protección desde otro ordenador a éste. Generará un fichero que se tendrá que introducir dentro del ordenador que tiene la protección activa. Este fichero se llama “FACTIVA.DAT” y podrá se almacenado en un disquete, Pen-drive, CD-ROM o a través de red.