Facturación sobre albarán de compra

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de las facturas de compra sobre albarán, permitiendo recoger en una sola factura uno o más albaranes ya confeccionados a un mismo proveedor. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todas las que ya tenga almacenadas. Además, puede ordenar de mayor a menor y de menor a mayor e incluso buscar por filtros, tan sólo marque la cabecera de la columna que desea ordenar para que aparezca el botón correspondiente. Al pulsar dicho botón se despliega un menú donde puede elegir cualquiera de las opciones mencionadas.

La columna tipo (T) indica si la factura es directa (D) o sobre albarán (A). Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento. Según el estado de las facturas almacenadas, éstas aparecerán en un determinado color:

Los botones de opciones son los siguientes:

Proveedor

Pulse el botón Proveedor o la tecla [F2] para acceder al Mantenimiento de proveedores y consultar si lo desea la ficha del proveedor de la factura seleccionada.

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar una factura concreta. Podrá realizar consultas por:

NúmeroIntroduzca el número de la factura a consultar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar la serie si lo desea.
ProveedorIntroduzca el código del proveedor de la factura a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionada la primera factura de ese proveedor y el resto ordenados por proveedores.
FechaIntroduzca la fecha de la factura a consultar o pulse el botón [F2] para seleccionarla. Le aparecerá seleccionada la primera factura en esa fecha en caso de que exista y el resto ordenados por fecha.
Factura de compraIntroduzca el código del proveedor y su número de factura. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscar el proveedor. Le aparecerá seleccionada dicha factura en caso de que exista.
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas personalizadas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas.
Mostrar todosMuestra todos los registros de la tabla sin tener en cuenta las consultas.

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir una nueva factura, le aparecerá una ventana para cumplimentar la factura que se explica más abajo.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar una factura seleccionada.

Ficha Completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos de la factura.

Imprimir

Pulse el botón Imprimir o la tecla [F10] para imprimir la factura seleccionada. Complete antes de imprimir los siguientes campos:

CopiasIndique el número de copias que desea imprimir.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en el Mantenimiento de empresas.
ValoradoIndique si desea obtener la factura valorada o no.
IdiomaIndique el idioma en el que se imprimirá el documento.

Imprimir etiquetas

Pulse el botón Imprimir etiquetas o la tecla [F11] para imprimir etiquetas de los artículos que componen el documento. Podrá modificar la cantidad de etiquetas a imprimir.

Gestión documental

Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento a la factura seleccionada.

A continuación se va a explicar en detalle la ventana que aparece al introducir o consultar una factura sobre albarán de compra. Le aparecerán botones de opciones y los campos divididos en pestañas que se explican a continuación:

Cabecera

Nº documentoIntroduzca la serie y el número que se le asigna a la factura. Si pulsa la tecla [Intro] la aplicación asignará automáticamente el número de documento que será el siguiente al último almacenado para la serie escogida. +info
FechaIntroduzca la fecha de la factura o pulse la tecla [F2] para seleccionarla. Por defecto le aparecerá la del sistema.
Documento del proveedorIntroduzca el número de factura del proveedor. En caso de introducir un número de factura existente para el proveedor, la aplicación mostrará el contenido de la misma. Este campo no es obligatorio.
ProveedorIntroduzca el código del proveedor al que va a realizar la factura o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre y los demás datos aparecerán de forma automática. Si desea introducir un nuevo proveedor, introduzca en el código el carácter “+” y pulse [Intro]. Esto le permitirá crear el siguiente proveedor al último que tuviese creado con anterioridad.
AlmacénIntroduzca el número del almacén en el que entrará la mercancía o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática.
MonedaIntroduzca la moneda con la que se realizará el documento, por defecto será tomada de la ficha del proveedor, búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. El nombre le aparecerá de forma automática.
CotizaciónIntroduzca la cotización de la moneda frente al Euro. Este campo será arrastrado de la tabla de cotizaciones en función de lo que tenga puesto en el parámetro ActualizarCotizacion en las Variables de Entorno.
I.V.A. IncluidoMarque esta casilla si desea que la factura sea a I.V.A. incluido o desmárquela en caso contrario. Por defecto, le aparecerá lo que tenga puesto el proveedor en su ficha. Véase aclaración sobre compra / venta a I.V.A. incluido.
Tipo de gastoIntroduzca el número del tipo de gasto o use el botón de selección [F2] para buscarlo. El nombre del mismo aparecerá de forma automática.

Tras completar los datos de la cabecera le aparecerá una ventana con los albaranes pendientes de facturar del proveedor, teniendo en cuenta que nunca se podrán mezclar en una misma factura albaranes que estén hechos a I.V.A. incluido con albaranes a Base Imponible. Podrá realizar varias acciones. +info

Información

Por defecto, sólo podrá facturar albaranes del mismo mes en el que haga la factura a no ser que indique lo contrario en el parámetro Facturar albaranes de diferente mes que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Líneas

En la facturación sobre albarán, en esta pestaña sólo se podrán consultar las líneas de los albaranes cargados sin poder introducir, modificar o eliminar ninguna línea.

Cambiar idioma

Mediante este botón usted podrá modificar el idioma en el que se imprimirá el documento.

Cambiar moneda

Mediante este botón usted podrá cambiar la moneda del documento.

Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando una factura, si ésta es sobre albarán, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, se enlazará con el albarán de la línea en la que esté situado.

Opciones

Forma de pagoIntroduzca el código de la forma de pago o búsquelo pulsando el botón de selección [F2]. Por defecto aparece la forma de pago especificada en la ficha del proveedor.
DescuentosEspecifique los descuentos totales a aplicar sobre la factura. Por defecto mostrará los especificados en la ficha del proveedor.
CopiasEspecifique el número de copias a imprimir. Por defecto es “1”.
FormatoIndique el formato de impresión que desea utilizar. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá por defecto el definido en Mantenimiento de empresas.
Fec.OperacionesFecha de realización de la operación de la factura. Según el R.D. 1466/2007 del B.O.E. 278 de 20/11/2007, sólo es obligatorio rellenar esta fecha si es distinta a la de emisión de la factura.
LiteralesTexto que aparecerá al imprimir la factura en caso de que se hayan definido las claves LIT1 y/o LIT2 en el formato impresión elegido anteriormente. Este texto puede arrastrarse automáticamente de la ficha del proveedor, en caso de que en su pestaña AVISOS así se haya definido.
ValoradoIndique si desea obtener la factura valorada o no. Por defecto estará a “Si”.
Agencia de transportesIntroduzca el código de la agencia de transportes o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].
Entrega a cuentaIntroduzca el importe de la entrega a cuenta (importe adelantado) en caso de haberla. +info
Fecha facturaFecha con la que se almacena la factura. Puede seleccionarla pulsando la tecla [F2]. Por defecto aparece la de la cabecera de la factura.
RetenciónSeleccione el tipo de retención e indique el % de retención a aplicar en caso de que la haya. Por defecto este campo se completará con la retención especificada en la ficha del proveedor al que se está realizando la compra.
GastosIntroduzca el valor en porcentaje de los gastos en caso de que se vaya a incrementar la compra con algún tipo de gasto; con lo que los importes de este porcentaje los llevará por defecto a la cuenta de servicios bancarios especificada en el parámetro Cuenta para gastos en compras que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
AutofacturaIndique si desea que se genere automáticamente una autofactura. En el caso de que marque esta casilla, recuerde configurar los parámetros generales relacionados y la parametrización de series.
IdiomaPor defecto se mostrará el que tenga almacenado el proveedor, podrá cambiarlo solo para impresión, los cambios que realice en este campo no se almacenan en el documento y si lo repite tomará el idioma que tenga en la ficha el proveedor. Introduzca el código del idioma o búsquelo pulsando el botón de selección [F2].

Pie

En esta pestaña se muestra un resumen sobre la valoración de la factura, donde aparecen las distintas bases imponibles, descuentos, impuestos, etc.

Información

  • Para casos de repeticiones de documentos que se realizaron con un tipo de I.V.A. diferente al que tenga actualmente definido en la empresa, existe la posibilidad de pulsar con el botón derecho del ratón sobre el “Total I.V.A.” y cambiar los tipos de I.V.A. para la impresión. No obstante, hay que tener en cuenta que si se almacena el documento, se hará con los nuevos cálculos.
  • Si en el documento se han introducido artículos o servicios que pertenecen a un grupo de facturación al cuál no se le aplican descuentos, gastos ni retención, aparecerá en esta pestaña una casilla donde se muestra el total del importe sin descuento pronto pago, siempre y cuando se apliquen descuentos pronto pago en el documento. Además, dichas líneas del documento aparecen en color verde.

Si el total de la factura es un importe negativo, le aparecerá en esta pestaña un apartado “Tipo Factura” para que indique qué hacer con la factura:

  • Devolución: será tratada como una factura de devolución o rectificativa y el asiento generado (en caso de que esté enlazado) será a la cuenta de devoluciones indicada en el parámetro Cta. de devoluciones de compras que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
  • Dto. pronto/pago: será tratada como una factura de descuentos pronto pago y el asiento generado (en caso de que esté enlazado) será a la cuenta de descuento indicada en el parámetro Cuenta descuento P/P sobre compras que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
  • Rappels: será tratada como una factura de rappels y el asiento generado (en caso de que esté enlazado) será a la cuenta de rappels indicada en el parámetro Cta. de rappels de compras que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando una factura que se haya traspasado a contabilidad, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, podrá acceder al asiento correspondiente.

Cuando esté situado en esta pestaña y esté consultando una factura con efectos de cartera, le aparecerá en la parte inferior esta imagen. Al hacer clic en ella con el ratón, podrá acceder a los efectos correspondientes.

A continuación, se explican los botones de opciones que aparecen en la ventana de detalle de la factura:

Guardar una copia

Pulse el botón Guardar una Copia, para guardar una copia en formato PDF del documento. Este botón estará activo una vez haya pulsado el de Aceptar [F11]. Esta copia se almacenará en la siguiente ruta dentro de la carpeta de Datos, DOCUMENTOS\EMPXX\PROVEEDORES\NºPROVEEDOR\EJERCICIO_XX.

Imprimir / E-mail

Mediante esta opción podrá imprimir la factura que se ha confeccionado o enviarlo por correo electrónico. Por defecto, la modalidad de salida será la especificada en la ficha del proveedor. Se puede alternar el uso de estas dos opciones pulsando este botón con el derecho del ratón.

Al utilizar cualquiera de estas dos opciones, la factura se almacena automáticamente.

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para terminar la introducción de líneas de la factura y posteriormente para almacenarla.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para cancelar la introducción de líneas y volver a la ventana anterior.

Contabilidad

Pulse el botón Contabilidad o las teclas [May + F1] para ver o modificar el asiento contable que se genera automáticamente de la factura siempre y cuando tenga activado el parámetro Enlaza compras-contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. La fecha del asiento no podrá ser modificada, por defecto la fecha del asiento será la fecha introducida en la cabecera de la factura.

Si usted trabaja con la multimoneda el apunte contable siempre creará en Euros. En el diario no se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, ni la cotización. Los listados siempre se tratarán en Euros.

Efectos

Pulse el botón Efectos o las teclas [May + F2] para completar los datos de los efectos que se van a generar de la factura. Le aparecerá una ventana donde deberá completar los siguientes datos: Días de pago, Días de retroceso, Mes no pago, Mes de 30 días, Fecha Base (por defecto la de la factura), Banco, Nº vtos, Incremento, Cadencia y Cuenta. Para más información consulte la ayuda sobre formas de pago. Esta opción sólo le aparecerá si tiene activado el parámetro Enlaza compras-contabilidad que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Si usted trabaja con la multimoneda los efectos que generé se almacenarán en el Mantenimiento de efectos de cartera en Euros aunque se almacenará la moneda en la que se realizo el documento, la cotización e importe del efecto. Los listados de efectos se tratarán en Euros.

Apertura de cajón

Pulse el botón Apertura de cajón o las teclas [May + F5] para la apertura automática del cajón portamonedas. Para ello tendrá que tener activado el parámetro Activar apertura del cajón que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Específicos por usuario del T.P.V. dentro del módulo de Configuración. Solo podrá usar esta opción si usted dispone del módulo de T.P.V.

Observaciones del documento

Pulse el botón Observaciones del documento para introducir texto libre en el documento actual.

No es necesario almacenar el documento para almacenar las observaciones, pues en la pantalla de edición las observaciones se almacenan automáticamente pulsando el botón de Almacenar.

En la pestaña Líneas del documento actual podemos mostrar dichas observaciones, tan sólo hay que activar el parámetro VerObservacionesEnPestanaLineas.

Días máximos de pago

Pulse el botón Días máximos de pago o la tecla [May+F11] para:

Esta información será almacenada en la factura y en los efectos.