Clientes

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los clientes de su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los que ya tenga almacenados. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento.

Nota importante: si usted está accediendo a esta ficha desde el módulo de C.R.M. sólo le aparecerán los clientes del agente con el que esté relacionado su usuario, a no ser, que dicho agente tenga acceso completo. También podrá acceder a los clientes autorizados por otros agentes según el tipo de autorización concedido.

Los botones de opciones son los siguientes:

Botones de navegación

Esta opción estará disponible siempre que entre a consultar o modificar un registro. Mediante estos botones se puede desplazar por los registros sin cerrar la ventana de ficha completa. Se puede ir al primero, ir al anterior, modificar la ficha, ir al siguiente o ir al último.

R.G.P.D.

Pulse el botón R.G.P.D. o la tecla [F2] para adaptar los datos de esta opción al cumplimiento de la R.G.P.D.

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F4] para buscar un cliente en concreto. Podrá realizar consultas por:

CódigoIntroduzca el código del cliente a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el cliente deseado en caso de que exista y el resto ordenados por código
NombreIntroduzca el nombre del cliente a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el cliente deseado en caso de que exista y el resto ordenados por nombre
Ruta de ventaIntroduzca el código de la ruta de venta del cliente a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el cliente deseado en caso de que exista y el resto ordenados por ruta de venta
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas
Mostrar todosMuestra todos los registros sin tener en cuenta las consultas

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo cliente.

Los campos que hay que completar están ordenados dentro de varias pestañas:

General

CódigoCódigo numérico para el nuevo cliente. Si pulsa [Intro] el programa asignará el siguiente al último introducido. Puede pulsar el botón de selección [F2] para consultar los ya existentes
NombreNombre del cliente. Puede pulsar el botón de selección [F2] para consultar los ya existentes
SubnombreSubnombre del cliente
DirecciónDirección del cliente
PoblaciónPoblación del cliente. Si introduce el código postal o bien lo selecciona mediante el botón de selección [F2] automáticamente le arrastrará el nombre
ProvinciaProvincia del cliente. Si introduce el código de la provincia o bien lo selecciona mediante el botón de selección [F2] automáticamente le arrastrará el nombre
PaísPaís del cliente. Si introduce el código del país o bien lo selecciona mediante el botón de selección [F2] automáticamente le arrastrará el nombre
IdiomaIdioma para los documentos impresos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, etc.). Tenga en cuenta que para que se impriman en un idioma diferente al castellano, deberá tener configurado el formato de impresión de forma correcta. Puede introducir código del idioma o bien buscarlo mediante el botón de selección [F2] y automáticamente le arrastrará el nombre. Este idioma se podrá modificar antes de imprimir el documento
MonedaMoneda por defecto que se utilizará. Puede introducir código de la moneda o bien selecciónelo mediante el botón de selección [F2] automáticamente le arrastrará el nombre. Esta moneda se podrá modificar al realizar un documento de venta
N.I.F.N.I.F. del cliente +info
FotoIntroduzca el nombre del archivo que contiene la foto del cliente o bien pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Una vez pase al campo siguiente le aparecerá en el cuadro de arriba la fotografía +info
Teléfono 1º, 2º, Móvil y FaxIntroduzca los distintos teléfonos y fax del cliente
E-mailDirección de correo electrónico del cliente
Página WebPágina web del cliente
ActividadActividad de la empresa
Tipo clienteIntroduzca el tipo de cliente. Ayúdese del botón Selección [F2] para seleccionarlo. En el caso de que quiera añadir un nuevo tipo podrá realizarlo sin salir de este menú de selección. Estos tipos son definidos dentro de Tablas / Tipos de clientes dentro del módulo de Configuración
Por ejemplo un tipo de cliente podría ser Potencial, es decir, aún no es cliente pero está interesado; Consolidado es un cliente que ya es habitual. Cuando se crea un cliente desde el módulo de Gestión, el tipo por defecto será el 1 - CONSOLIDADO, mientras que si dispone del módulo de C.R.M. y crea el cliente desde ese módulo, el tipo por defecto será el 101 - POTENCIAL. Solo se mostrarán los clientes del tipo 1 al 101 siempre que acceda desde gestión. Al acceder desde el C.R.M. se mostrarán todos. Si usted tiene solo el módulo de gestión no se permitirá crear clientes con un tipo superior al 101
Fecha tipoEsta fecha se irá modificando cada vez que se cambie el tipo de cliente. Por ejemplo si un cliente es potencial y pasa ha ser Consolidado, en el campo F. Tipo se rellena la fecha en la que se produce este cambio
ObservacionesEn este campo podrá introducir cualquier información de interés del cliente
Enviar MobileIndique si desea enviar este cliente al dispositivo cuando se envíen datos al mismo
NombreNombre de la persona de contacto del cliente
CargoCargo de la persona de contacto
TeléfonoTeléfono de la persona de contacto
ExtensiónExtensión telefónica de la persona de contacto

Comercial

Ruta ventaRuta de venta a la que pertenece el cliente. Introduzca el código y automáticamente le aparecerá el nombre. También puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarla
AgenteAgente que habitualmente se relaciona con el cliente. Introduzca el código y automáticamente le aparecerá el nombre. También puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo
ComisiónIndique el número de comisión (1-5) de las especificadas en el agente para el tipo de comisión por facturas que desea le aplique a este cliente
Tipo I.V.A.Seleccione el tipo de I.V.A. que aplica este cliente +info
Tipo ventaIndique la forma en la que se le vende a este cliente: “BASE IMPONIBLE + I.V.A.” ó “I.V.A. INCLUIDO”. Véase aclaración sobre compra / venta a I.V.A. incluido. Si el tipo de venta es “I.V.A. incluido”, será lógico que usted le asigne a este cliente una tarifa (1-5) que sea también a I.V.A. incluido. Si no es así, la aplicación incrementará automáticamente el precio con el I.V.A. y el R.E. si correspondiese. Si se definen tarifas especiales y se está vendiendo a I.V.A. incluido, éstas se tomarán también a I.V.A. incluido
Recargo de equivalenciaIndique si el cliente está acogido al Régimen Especial del Recargo de Equivalencia. En caso de que seleccione “SI” se aplicará en las ventas el definido en Mantenimiento de empresas
Criterio de cajaIndique que NO en caso de que su empresa se acoja al régimen de criterio de caja pero en la generación de facturas, al cliente en cuestión, desea que se emitan sin criterio de caja, aunque la empresa esté configurada para ello
Red. I.V.A. 1º … 5ºPara cada tipo de I.V.A. indique a cuál se reduce en el caso de que el cliente tenga en tipo de I.V.A. “REDUCCIÓN”
Por ejemplo si un artículo tiene el 5º tipo de I.V.A. definido en su ficha, el 21%, y a un cliente en concreto le indicamos que la reducción para el 5º tipo es el 10%, cada vez que le venda ese artículo a ese cliente, llevará el 10% en vez del 21%
RetenciónSeleccione el tipo de retención “NO HAY”, “SOBRE LA BASE” ó “SOBRE EL TOTAL”. Indique también el % a aplicar en caso de que haya retención
% DescuentosDescuentos finales que se aplican a todas las ventas a este cliente
TarifaIndique el número de tarifa por defecto (1-5) de precios de artículos a aplicar al cliente
RiesgoRiesgo a mantener con el cliente. Si al hacer un albarán o una factura, la deuda del cliente sobrepasa el riesgo, aparecerá un mensaje indicativo
Factor preciosPorcentaje para incrementar o disminuir la tarifa de precios
% GastosIntroduzca el valor del % de los gastos en el caso de que se le vayan a financiar las ventas a este cliente; por lo que los importes de este porcentaje serán cargados a la cuenta de Servicios Bancarios especificada en Configuración / Parámetros de Configuración / Generales al programa en el módulo de Configuración
Fra. GlobalIndique la periodicidad de impresión de la facturación global a este cliente en el módulo de gestión
Imp. MínimoImporte mínimo a partir del cual se van a imprimir las facturas globales en el módulo de gestión. Si no completa este campo, todas las facturas realizadas a este cliente, sea cual sea su importe, se imprimirán por facturación global, según la periodicidad definida
Tipo de facturaPermite la selección automática de albaranes según varios parámetros en el módulo de gestión +info
Cliente para facturación de albaranesIndique el cliente al que se le facturan los albaranes. Si este campo se deja en blanco, se facturarán al mismo cliente que se hace el albarán
DocumentosIndique si los documentos que se hagan a este cliente se enviarán por E-mail o si saldrán impresos. Si tiene activada la opción de firmar digitalmente las facturas, éstas siempre se generarán por E-mail
Alb.ValoradosIndique si desea obtener los albaranes valorados para este cliente
Nº CopiasIndique el número de copias (1-9) por defecto que desea imprimir para los documentos de venta de este cliente
Tipo asientoSe indicará el tipo de asiento que se generará al realizar una factura +info
FamiliasPuede introducir dos familias diferentes donde encuadrar al cliente, las cuáles podrá utilizar de filtro para clasificarlos
TratamientoSeleccione el tratamiento que desea que aparezca en documentos de venta, etiquetas y circulares
MarcadoSi selecciona la opción “SI”, significará que aunque los datos del cliente están en el fichero, no será posible realizar documentos de venta al mismo
Tipo de remesaSeleccione el tipo de remesa a usar con el cliente +info

Comercial 2

Forma de pago habitualComplete los datos relativos a la forma de pago habitual del cliente
Forma pagoIndique la forma de pago habitual del cliente. Puede usar el botón de selección [F2] para buscarla
Días de pagoDías de pago asignados al cliente en el caso de que la forma de pago elegida sea mediante efectos de cartera
Días de retrocesoDías que se establecen para poder retroceder desde la fecha en que se resulta a pagar el efecto, y ajustarlo al 1º o 2º día de pago previamente establecido
Por ejemplo, si tengo un efecto con vencimiento el 25 del mes, y se han marcado 10 días de retroceso, en lugar de tener que esperar hasta el día 5 (primer día de pago fijado) se podrá pagar el día 20 anterior (2º día de pago establecido), habiendo retrocedido sólo 5 días
Mes no pagoSeleccione, en caso de que proceda, el mes en el que el cliente no desea pagar ningún efecto
Segunda forma de pagoComplete los datos relativos a la segunda forma de pago del cliente
ImporteEs el importe de la venta a partir del cuál se aplica automáticamente los datos de la 2ª Forma de pago, siempre y cuando no se indique otra en las opciones [F8] del documento. Deje el importe a cero si desea que nunca se aplique la 2ª Forma de pago
2ª Forma de pagoIndique la 2ª Forma de pago del cliente. Puede usar el botón de selección [F2] para buscarla
Días de pagoDías de pago asignados al cliente en el caso de que la forma de pago elegida sea mediante efectos de cartera
Días de retrocesoDías que se establecen para poder retroceder desde la fecha en que se resulta a pagar el efecto, y ajustarlo al 1º o 2º día de pago previamente establecido
Mes no pagoSeleccione, en caso de que proceda, el mes en el que el cliente no desea pagar ningún efecto
Tarifas especialesComplete los datos relativos a las tarifas especiales genéricas para el cliente
ArtículosIndique el código de la tarifa especial genérica de artículos o pulse la tecla de selección [F2] para buscarla
FamiliasIndique el código de la tarifa especial genérica de familias o pulse la tecla de selección [F2] para buscarla
Importe rappelsIndique el importe a partir del cuál se aplicará el porcentaje de descuento por rappels
Descuento para rappelsIndique el porcentaje de descuento para rappels
Periodo (meses)Indique el número de meses del periodo en que se aplican los rappels. Este campo se usará como filtro en el listado de rappels

C.R.M.

(Esta pestaña sólo estará accesible desde el módulo de C.R.M.)

Ruta C.R.M.En este campo se deberá introducir la ruta de venta a la que pertenece el cliente para el módulo de C.R.M.
SectorIntroduzca el sector al que pertenece el cliente. Ayúdese del botón Selección [F2] para seleccionarlo
F. CreaciónIntroduzca la fecha en la que creó el cliente por primera vez, o bien pulse el botón [F2] y seleccione la fecha
T. ContactoIntroduzca la forma de contactar con el cliente. Ayúdese del botón Selección [F2] para seleccionarla
ReferenciaIntroduzca el cliente que le recomendó a este nuevo contacto o bien pulse el botón [F2] y seleccione el cliente
F. NacimientoIntroduzca la fecha de nacimiento del cliente
Planning de VisitasSeleccione si este cliente estará activo para incluirlo dentro del planning de visitas
Cada X días (Visitas)Introduzca la periodicidad de la visita a este cliente, es decir, el tiempo de espera para ser mostrado en un planning desde la última visita. Si es cero se tendrá en cuenta en todos los planning que cumplan las condiciones especificadas anteriormente. No tendrá en cuenta ningún tipo de periodicidad
Planning de LlamadasSeleccione si este cliente estará activo para incluirlo dentro del planning de llamadas
Cada X días (Llamadas)Introduzca la periodicidad de la llamada a este cliente,es decir, el tiempo de espera para ser mostrado en un planning desde la última visita. Si es cero se tendrá en cuenta en todos los planning que cumplan las condiciones especificadas anteriormente. No tendrá en cuenta ningún tipo de periodicidad
En todos los planningsIndique si quiere que cada vez que se saque un planning de visitas se muestre este cliente no teniendo en cuenta las rutas que tenga especificadas
Calendario LaboralMuestra el nombre del calendario laboral que se le aplicará a este cliente. Por defecto utiliza el calendario laboral de la empresa. Para cambiar el calendario laboral del cliente lo tiene que realizar desde la opción Calendario laboral dentro de esta misma ficha

E-Comercio

Acceso WebIndique si el cliente tendrá acceso a la web
PasswordIndique la clave para acceder a la web del cliente, máximo 15 carácteres alfanuméricos
E-mailIndique la dirección de correo electrónico del cliente. Esta dirección servirá como usuario para el acceso web
Exento portesIndique si el cliente está exento de pagar portes
Código activaciónCampo reservado para uso interno de la web

Otros datos

Datos variosEn esta pestaña podrá incluir cualquier dato que considere de interés para el tratamiento de las obras. El nombre y tipo de estos campos se puede parametrizar en la opción de Utilidades / Parametrización de obras dentro del módulo de configuración.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar un cliente seleccionado. Cuando se realiza este proceso, también se eliminan los contactos, los datos bancarios y las direcciones.

Si un cliente tiene apuntes en contabilidad no podrá ser eliminado.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar los datos del cliente seleccionado. Para comenzar la edición del mismo, deberá hacer doble clic en el siguiente enlace que le aparece en la parte izquierda de la ventana:

Ficha completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos del cliente.

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para almacenar los cambios realizados cuando esté introduciendo o modificando un cliente.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para salir sin almacenar los cambios cuando esté introduciendo o modificando un cliente.

eFactura

Pulse el botón eFactura o las teclas [May + F11] para acceder a la ventana donde se completarán los datos necesarios para generar facturas electrónicas y seleccionar los centros administrativos relacionados.

+Información

Nota Importante: recuerde que debe ser el cliente quien le autorice a usar este tipo de envío.

Envío de SMS

Pulse el botón Envío de SMS o las teclas [May + F2] para acceder a la pantalla de envío de SMS y poder enviar un mensaje al cliente seleccionado.

Historial

Pulse el botón Historial o las teclas [May + F10] para acceder al historial del cliente seleccionado que le aparecerá en nuestro editor de líneas.

Para almacénar cualquier cambio realizado, pulse el botón Salir y le preguntará si desea almacénar los cambios.

Relación con Web

Nota importante: este botón sólo le aparecerá si ha adquirido el módulo de Comercio electrónico.

Pulse el botón Relación con web o las teclas [May + F11] cuando esté modificando un cliente y le aparecerán varias opciones sobre la relación del cliente con el módulo de comercio electrónico:

Consultar cliente web relacionadoEsta opción le permite consultar la ficha del cliente web relacionado
Relacionar con cliente webEsta opción le permite relacionar el cliente con uno de la web. Una vez se realice la relación, se arrastrarán todos los datos del cliente web
Eliminar relación con cliente webEsta opción le permite eliminar la relación que existe con el cliente web

E-mail

Pulse el botón E-mail o las teclas [May + F11] para enviar un correo electrónico a la dirección introducida en la ficha del cliente en el campo E-mail. Se abrirá la ventana de “Mensaje nuevo” de su programa de correo electrónico, y usted deberá rellenar los datos solicitados para hacer efectivo el envío.

Página web

Pulse el botón Página web o las teclas [May + F12] para entrar en la página web introducida en la ficha del cliente en el campo Página web. Se abrirá la ventana de su navegador por defecto para internet y podrá acceder a ella.

Documentos de venta

Pulse el botón Documentos de venta o la tecla [F10] para consultar o realizar documentos de venta. Una vez seleccionado el cliente, se podrá consultar los documentos del cliente marcado; la consulta se realiza por fecha y de forma descendente, es decir, el primer documento que muestra es el último realizado.

Gestión documental

Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento al cliente seleccionado.

Enlaces laterales

Además, en la pantalla donde se muestran en detalle los datos, aparece en su parte izquierda una zona con enlaces mediante los cuales podrá obtener información del cliente en el que esté situado.

Nota importante: Si enlaza a esta opción desde otro módulo de la aplicación, puede que algunos de los enlaces siguientes no le aparezcan.

Operaciones de ventaEnlace con las operaciones de venta del cliente+info
Hoja gerencialEnlace con las hoja gerencial del cliente. Sólo tendrán acceso a esta opción los USUARIOS AUTORIZADOS +info
ContactosEnlace al mantenimiento de contactos
Datos bancariosEnlace al mantenimiento de datos bancarios
DireccionesEnlace al mantenimiento de direcciones
ObrasEnlace al mantenimiento de obras
Periodos de facturaciónEnlace a la definición de periodos de facturación
Tarifas por artículosEnlace al mantenimiento de tarifas especiales de venta por artículos
Tarifas por familiasEnlace al mantenimiento de tarifas especiales de venta por familias
Tarifas por subfamiliasEnlace al mantenimiento de tarifas especiales de venta por subfamilias
Tarifas por marcasEnlace al mantenimiento de tarifas especiales de venta por marcas
AvisosPodrá indicar avisos, e incluso imprimirlos, por cliente para ciertos documentos. Los documentos son pedidos, albaranes y facturas +info
Situación del riesgoInformación referente al riesgo del cliente indicando los importes pendientes en contabilidad, albaranes y pedidos y calculando diferencia de éstos con el riesgo especificado en la ficha. Además muestra un resumen sobre datos adicionales de la empresa, tales como: total de efectos, efectos remesados, efectos pendientes, efectos devueltos y facturas pendientes de cobro
PedidosMuestra listados relacionados con pedidos (pendientes, servidos, etc.)
DepósitosMuestra listados relacionados con depósitos (pendientes, servidos, etc.)
RentabilidadMuestra un listado de la rentabilidad de este cliente
VentasMuestra un listado de ventas a este cliente
Resumen mensual de ventasMuestra un listado y gráfica con información de ventas realizadas
AlbaranesMuestra listados relacionados con albaranes
FacturasMuestra listados relacionados con facturas
EfectosMuestra listados relacionados con efectos
MayorMuestra un listado y gráficas relacionados con el mayor del cliente
Enlace contablePulse en este enlace para acceder a la cuenta contable del cliente

Los siguientes enlaces sólo estarán disponibles si está accediendo a este mantenimiento desde el módulo de C.R.M.:

Días de visitaPara definir los días de visita del cliente
Calendario laboralEnlace con el calendario laboral de este cliente
Libro de visitasEnlace y listados relacionados con las visitas a este cliente
Visitas NO realizadasEnlace y listados con el mantenimiento de visitas y llamadas NO realizadas del cliente
Seguimiento de operaciones CRMEnlace con el seguimiento de operaciones de este cliente
HistóricoEnlace con el histórico de este cliente
Tareas pendientesEnlace con el listado de tareas de este cliente
Autorizar agentesMediante esta opción podrá autorizar a otros agentes a que tengan acceso (completo o sólo lectura) a la ficha del cliente en que esté situado, por lo que sólo podrá autorizar si usted es el agente “propietario” del cliente

Los siguientes enlaces sólo estarán disponibles si está accediendo a este mantenimiento desde el módulo de Fitosanitarios:

Persona autorizada para retiradaEnlace para indicar que personas pueden realizar retirada en nombre de este cliente +info
FincasMediante esta opción podrá crear/editar/borrar las fincas del cliente seleccionado

Información

Si enlaza a esta opción desde otro módulo de la aplicación, puede que algunos de los enlaces anteriores no le aparezcan