Tabla de Contenidos

Artículos

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los artículos de su empresa. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los que ya tenga almacénados. Podrá desplazarse usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento.

Los botones de opciones son los siguientes:

Botones de navegación

Esta opción estará disponible siempre que entre a consultar o modificar un registro. Mediante estos botones se puede desplazar por los registros sin cerrar la ventana de ficha completa. Se puede ir al primero, ir al anterior, modificar la ficha, ir al siguiente o ir al último.

Almacenes

Pulse el botón Almacenes o la tecla [F2] para consultar el saldo del artículo seleccionado en los distintos almacenes de su empresa. Ésta opción sólo es posible si ha definido más de un almacén en su empresa.

Consultar

Pulse el botón Consultar o la tecla [F5] para buscar un artículo en concreto. Podrá realizar consultas por:

CódigoIntroduzca el código del artículo a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el artículo deseado en caso de que exista y el resto ordenados por código
NombreIntroduzca el nombre del artículo a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el artículo deseado en caso de que exista y el resto ordenados por nombre
FamiliaIntroduzca el código de la familia del artículo a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el primer artículo de dicha familia en caso de que exista.
Código de barrasIntroduzca el código de barras del artículo a consultar. Le aparecerá seleccionado el artículo deseado en caso de que exista y el resto ordenados por código de barras.
ProveedorIntroduzca el código del proveedor del artículo a consultar o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Le aparecerá seleccionado el primer artículo de dicho proveedor en caso de que exista.
Ver obsoletosAl hacer cualquier consulta le permitirá mostrar o no los artículos obsoletos. Por defecto, estará marcado.
Gestor de consultasMediante esta opción podrá crear sus propias consultas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas
Mostrar todosMuestra todos los registros sin tener en cuenta las consultas

Introducir

Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo artículo.

Los campos que hay que completar están ordenados dentro de varias pestañas:

General

CódigoCódigo alfanumérico para el nuevo artículo. Su longitud se especifica en el parámetro Número de dígitos en artículos que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. +info
NombreIntroduzca el nombre del artículo.
FamiliaIntroduzca el código de la familia a la que pertenece el artículo. Puede ayudarse del botón selección [F2] para seleccionarla. En caso de que quiera añadir una nueva podrá hacerlo sin salirse de esta opción. Para ello, introduzca el código deseado para la nueva familia, pulse [Intro] y le aparecerá una ventana indicándole que dicha familia no existe y si desea crearla; pulse Si para acceder a la opción de Mantenimiento de familias y darla de alta. Sólo al introducir un artículo, cuando especifique la familia, se arrastrarán por defecto los datos comerciales de ésta.
SubFamiliaIntroduzca el código de la subfamilia a la que pertenece el artículo. Puede ayudarse del botón selección [F2] para seleccionarla. En caso de que quiera añadir una nueva podrá hacerlo sin salirse de esta opción. Para ello, introduzca el código deseado para la nueva subfamilia, pulse [Intro] y le aparecerá una ventana indicándole que dicha subfamilia no existe y si desea crearla; pulse Si para acceder a la opción de Mantenimiento de subfamilias y darla de alta. Este campo no es obligatorio.
MarcaIntroduzca el código de la marca a la que pertenece el artículo. Puede ayudarse del botón selección [F2] para seleccionarla. En caso de que quiera añadir una nueva podrá hacerlo sin salirse de esta opción. Para ello, introduzca el código deseado para la nueva marca, pulse [Intro] y le aparecerá una ventana indicándole que dicha marca no existe y si desea crearla; pulse Si para acceder a la opción de Mantenimiento de marcas y darla de alta. Este campo no es obligatorio.
Cta. ComprasIntroduzca la cuenta de compras en la que desea que se anote la compra de este artículo en el libro diario. Por defecto le aparecerá la especificada en el parámetro Cuenta de compras que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
Cta. VentasIntroduzca la cuenta de ventas en la que desea que se anote la venta de este artículo en el libro diario. Por defecto le aparecerá la especificada en el parámetro Cuenta de ventas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
ObservacionesIntroduzca aquí cualquier tipo de comentario u observación referente al artículo.
Enviar MobileIndique Si en caso de que desee enviar este artículo en los envíos realizados a su dispositivo. Este campo sólo le aparecerá si usted dispone del módulo Mobile.
ImagenIntroduzca el nombre del archivo que contiene la foto del artículo o bien pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. Una vez pase al campo siguiente le aparecerá en el cuadro de arriba la fotografía +info
MedidaIntroduzca aquí la información referente a la medida del artículo.
UbicaciónIndique el lugar donde se ubica el artículo.
ClasificaciónTexto descriptivo para la clasificación del artículo.
Ref. ProveedorReferencia usada por su proveedor para este artículo.
Ref. AlternativaReferencia que se usa de modo informativo si no hay suficientes existencias del artículo a vender. Puede ayudarse del botón selección [F2] para seleccionarla.
Código de barrasIntroduzca el código de barras para el artículo. Por defecto se introduce el código del artículo. No se permitirá introducir códigos de barras duplicados, mostrando la aplicación un mensaje de advertencia. Si desea hacer esto tendrá que indicarlo en el parámetro CodigosBarrasDuplicados que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
1ª división del artículoIntroduzca la 1ª división del artículo o búsquela pulsando el botón de selección [F2]. El nombre para la 1ª división del artículo es el especificado en el parámetro Nombre 1ª división artículo que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración. +info
2ª división del artículoIntroduzca la 2ª división del artículo o búsquela pulsando el botón de selección [F2]. El nombre para la 2ª división del artículo es el especificado en el parámetro Nombre 2ª división artículo que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Comercial

(Sólo disponible para Usuarios autorizados.)

Grupo de facturación del artículoElija uno de los grupos de facturación al que pertenece el artículo. Puede buscarlo usando el botón de selección [F2]. Por defecto se asignará el primer grupo.
Tipo de descuentos en comprasSeleccione el tipo para el primer y segundo descuento de compras. Podrá elegir entre Lineal o Porcentual. Por defecto aparecerá lo indicado en los parámetros TipoDtoCompra1 y TipoDtoCompra2, respectivamente, que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Tipo de descuentos en ventasSeleccione el tipo para el primer y segundo descuento de ventas. Podrá elegir entre Lineal o Porcentual. Por defecto aparecerá lo indicado en los parámetros TipoDtoVenta1 y TipoDtoVenta2, respectivamente, que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
I.V.A. para ventasSeleccione el tipo de I.V.A. para las ventas entre los definidos en Mantenimiento de empresas. Por defecto le aparecerá el tipo indicado en el parámetro IvaParaArticulos que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
I.V.A. para comprasSeleccione el tipo de I.V.A. para las compras entre los definidos en Mantenimiento de empresas. Por defecto le aparecerá el tipo indicado en el parámetro IvaParaArticulos que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
ProveedorCódigo del proveedor habitual que suministre el artículo. Puede buscarlo usando el botón de selección [F2]. En caso de que quiera añadir un nuevo proveedor, podrá hacerlo sin salirse de este menú de selección. Para ello introduzca el código del nuevo proveedor y pulse [Intro], le aparecerá una ventana indicándole que ese proveedor no existe y si desea crearlo. Pulse Si para acceder al Mantenimiento de proveedores y darlo de alta. Dependiendo de lo especificado en el parámetro Actualiza proveedor última compra que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración, cada vez que se realice una compra, se actualizará este campo con el código del proveedor al que se le ha comprado.
Min. pedidoEn la generación automática de pedidos se pide como mínimo la cantidad aquí indicada.
Base ComisiónIntroduzca el precio base (P.B.C.) de este artículo a tener en cuenta para los agentes que obtengan comisión por diferencias (la comisión será el precio de venta menos el P.B.C.).
CostoPrecio de adquisición del artículo. Dependiendo de lo especificado en el parámetro Actualiza costo que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración, cada vez que se realice una compra se actualizará este campo con el nuevo costo o no.
Costo + I.V.A.Precio de adquisición del artículo con el I.V.A. incluido. Se incluirá el tipo de I.V.A. definido en el campo I.V.A. para compras.
MárgenesPodrá recoger hasta cinco márgenes comerciales distintos, los cuales se aplicarán sobre el costo para calcular los precios de venta. Ver los parámetros que afectan a los márgenes en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
P.V.P.Precios de venta del artículo. Cada precio formará una tarifa de ventas distinta. Si introduce el precio de costo del artículo y el margen, al pasar por estos campos se completarán automáticamente los distintos precios de venta. Ver los parámetros que afectan a los precios en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.
DescuentosDescuentos que se aplicarán por línea a los artículos según el número de tarifa. Se aplicarán a cada uno de los precios de venta definidos.
NetoPrecios netos una vez aplicados los descuentos.
ComisiónSe aplicarán para la obtención de comisiones a agentes por porcentajes sobre artículos.
Control de impuestosLos campos de este apartado sirven para facilitar las gestión de algunos impuestos de manera más o menos genérica (siempre y cuando este todo bien parametrizado) pero no se podrán tratar todos y cada uno de los diferentes impuestos existentes en la actualidad. Pulse en el siguiente enlace para ver una explicación completa de la gestión de impuestos: Control de impuestos. +info

Estadística

Ult. Fec. de compraÚltima fecha de compra del artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se compre este artículo.
Ult. Fec. de ventaÚltima fecha de venta del artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se venda este artículo.
Pre. Med. de compraPrecio medio de compra del artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se compre este artículo.
Pre. Med. de ventaPrecio medio de venta del artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se venda este artículo.
Últ. Pre. de compraÚltimo precio de compra del artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se compre este artículo.
Últ. Pre. de ventaÚltimo precio de venta del artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se venda este artículo.
Existencias inicialesCantidad de existencias del artículo al inicio del ejercicio.
EntradasUnidades compradas del artículo en el ejercicio. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se compre este artículo.
SalidasUnidades vendidas del artículo en el ejercicio. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se venda este artículo.
SaldoMuestra las existencias totales del artículo.
DepósitoMuestra las unidades en depósitos del artículo.
Saldo disponibleMuestra la diferencia entre el saldo y las existencia en depósito del artículo.
Valoración inicialValor que se le da a las existencias iniciales, y que resulta de modificar el número de unidades que existan al inicio del ejercicio, por el precio de costo de cada una de ellas.
Importe comprasValor total de las existencias compradas de este artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se compre este artículo.
Importe ventasValor total de las existencias vendidas de este artículo. Este campo se actualiza automáticamente cada vez que se venda este artículo.
Meses / ConsultaIndique el número de meses para consulta en las estadísticas de compras y ventas. Por defecto le aparecerá el número indicado en el parámetro MesesConsulta que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Stock mínimoIndique el stock mínimo que desea tener de este artículo. Este campo sólo aparecerá si su empresa tiene un sólo almacén.
Stock máximoIndique el stock máximo que desea tener de este artículo. Este campo sólo aparecerá si su empresa tiene un sólo almacén.
Stock idealIndique el stock ideal que desea tener de este artículo.

Información

Sólo los usuarios autorizados pueden modificar las existencias de la ficha del artículo y del almacén.

Varios

Control de trazabilidadIndique si desea o no que se pida el lote del artículo al comprar o vender.
Número de serieIndique si este artículo lleva gestión de números de serie.+info
Control de stockSi desactiva este campo, la aplicación no controlará el stock de este artículo, es decir, no se actualizará en su ficha ningún campo relacionado con las entradas o las salidas del mismo.
Cant./Paquet.Indique la cantidad de artículos en cada paquete. Para poder usar este campo en el módulo de T.P.V. tendrá que tener activado el parámetro PedirMedidasBultosTpv que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Paq./BultosIndique el número de paquetes en cada bulto. No sirve de nada completar este campo si no ha puesto nada en Cant./Paquet. Para poder usar este campo en el módulo de T.P.V. tendrá que tener activado el parámetro PedirMedidasBultosTpv que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Coeficiente unidadLa división del precio del artículo por el coeficiente indicado da como resultado el precio por unidad de artículo. Este valor se va a utilizar para imprimir los precios por unidad en las etiquetas de artículos.+info
VolumenVolumen unitario del artículo.
PesoPeso unitario del artículo.
Usar gestión de medidasIndique si desea o no usar la gestión de medidas. En caso afirmativo, esta gestión no será compatible con los campos anteriores de bultos y paquetes. En los documentos de compra o de venta siempre se pedirán unidades y tantas medidas como haya definidas. El resultado de la operación será la cantidad.
Nº de medidas a usarIndique el número de medidas para el artículo. Los posibles valores son 1, 2 ó 3.
Medida 1Valor para la primera medida del artículo.
Medida 2Valor para la segunda medida del artículo.
Medida 3Valor para la tercera medida del artículo.
Pedir texto en ventasIndique si desea que al vender el artículo le arrastre la descripción ampliada que está en la pestaña Texto. Si elige Si, esta descripción aparecerá con posibilidad de modificarla. Con la opción de Arrastrar, no podrá modificar la descripción ampliada. +info
Pedir costo en ventasIndique si desea que la aplicación le solicite el costo del artículo al venderlo. Este campo sólo lo podrá cambiar si es un Usuario autorizado.
Permitir comprarAl activar este campo se puede bloquear el artículo para que no se permita ninguna entrada al almacén del mismo.
Permitir venderAl activar este campo se puede bloquear el artículo para que no se permita ninguna salida del almacén del mismo.
Mensajes de stockIndique si desea o no que la aplicación le muestre mensajes de falta de stock al vender el artículo.
Artículo obsoletoIndique si el artículo ha quedado obsoleto. Es un campo informativo para su posterior uso como filtro en listados.
Fec. CreaciónFecha de creación de la ficha del artículo. Por defecto asigna la del día actual.
TemporadaTexto para indicar la temporada a la que corresponde el artículo.
TransferirIndique si desea o no transferir este artículo cuando se ejecute la opción de Transmisión de información.
Nombre Marca 1Campo parametrizable que puede tomar el valor Si o No. Su utilidad es para filtrar en los listados. El nombre de este campo se indica en el parámetro NombreMarca1 que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
Nombre Marca 2Campo parametrizable que puede tomar el valor Si o No. Su utilidad es para filtrar en los listados. El nombre de este campo se indica en el parámetro NombreMarca2 que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración.
SecciónIntroduzca la sección a la que corresponde el artículo o seleccione una de la tabla correspondiente pulsando el botón de selección [F2].
Tipo artículoSeleccione el tipo de artículo para fabricación. +info
Proc. fabricaciónIntroduzca el código del proceso productivo o pulse el botón de selección [F2] para buscarlo. El nombre le aparecerá de forma automática. Este campo se tiene en cuenta en Necesidades de fabricación y sólo tiene sentido rellenar este campo en artículos finales y en subproductos. Cuando se trata de un subproducto no se indicaría el proceso en que interviene el subproducto, sino el proceso de fabricación del subproducto en sí, ya que cuando se fabrica un subproducto actúa como si fuera un artículo final. Este campo sólo le aparecerá si usted dispone del módulo de Fabricación.

Texto

Descripción ampliadaIntroduzca un texto explicativo del artículo.

T.P.V.

(Sólo aparecerá si usted ha adquirido el módulo de T.P.V.)

AbreviaturaIntroduzca la abreviatura que acompañará al botón designado para este artículo en el T.P.V. táctil.
ImagenIntroduzca el nombre del archivo de imagen que desea que aparezca en el botón identificativo de este artículo en el T.P.V. táctil, el cuál se debe encontrar en la carpeta Tpv_articulos que estará dentro de /datos/fotos/Empxx.
AgrupableLos artículos que tengan activada esta opción se agrupan en una sola línea en el T.P.V. +info
Nombre T.P.V.Introduzca el nombre del artículo para la impresión en la factura simplificada.



La siguiente información sólo aparecerá si usted ha adquirido el módulo de Hostelería:

Combinado simpleEste campo puede tener los valores Si o No +info
Con IncrementoIndique si al artículo se le aplica un incremento en la tarifa. Este incremento es un porcentaje que se especifica tanto en salón como en barra
RedondeoSi al artículo se le aplica incremento, hay que indicar el tipo de redondeo que se aplicaría al precio resultante. Hay tres tipos de redondeo: Redondeo a 0,1, Redondeo a 0,50 y Redondeo a entero.+info
Impresora de comandasIndique la impresora de comandas por la que se imprimirá este artículo, o bien, pulse el botón de selección [F2] para elegir una.
TipoUna vez seleccionada la impresora de comandas, indique el tipo. Es decir, se pueden definir hasta 8 tipos de impresora de comandas tan solo debe indicar cual es la utilizada para el artículo en cuestión. Ejemplo: supongamos que en cocina tenemos dos impresoras de comandas, una para los postres y otra para los menús, en este caso definimos dos tipos de impresora de comandas. Y si además tenemos otra en barra para platos fríos, habría que definir una tercera impresora de comandas.
Comentarios cocinaIndique el comentario a cocina que desea asociar al artículo, o bien, pulse el botón de selección [F2] para enlazar con la tabla de comentarios y elegir uno.
DosisNº de dosis por unidad de artículo. Este campo sólo es necesario completarlo cuando el artículo tenga definidas Proporciones o Combinados, Menus o FastFood. +info

E-comercio

(Sólo aparecerá si usted ha adquirido el módulo de E-Comercio)

ImagenIntroduzca el nombre del archivo de imagen que desea que aparezca en su página web representando a este artículo, el cuál se debe encontrar en la carpeta WEB_ARTICULOS que estará dentro de /DATOS/FOTOS/EMPxx.
Subir a WebIndique si la imagen del artículo se sube a la web. Por defecto, al asignar una imagen se pone automáticamente a Si junto con el campo Activo en web.
Activo en webIndique si desea que este artículo se envíe a la web cuando se realice la transmisión de datos. Los posibles valores son : Si, No o No Disponible. +info
NovedadIndique si desea que este artículo se muestre en la web como novedad.
Fecha alta novedadIntroduzca la fecha en la que da de alta el artículo como novedad.
DestacadoIndique si desea que este artículo se muestre en la web como destacado.
Activo desde/hasta la fec.Indique el período durante el cual el artículo permanecerá activo en la Web. Una vez pasada la fecha aquí indicada el artículo quedará desactivado.
Categoría web 1Indique la primera categoría WEB a la que pertenece el artículo.
Categoría web 2Indique la segunda categoría WEB a la que pertenece el artículo.
Categoría web 3Indique la tercera categoría WEB a la que pertenece el artículo.
Meta-títuloIndicar el título que aparecerá en el navegador cuando se visualice la página detallada del artículo.
Meta-descripciónPodrá indicar la descripción que aparezca en la etiqueta correspondiente cuando se visualice la página detallada del artículo.
URL amigableSerá el texto que aparecerá en la URL de visualización de la página detallada del artículo.
H1Al principio de la descripción del artículo aparecerá una etiqueta H1 con el contenido que se escriba en este campo.
H2Al principio de la descripción del artículo, debajo de H1 si existiese, aparecerá una etiqueta H2 con el contenido que se escriba en este campo.
Sincronizar (Conector)Para indicar si el artículo se va a sincronizar con el conector de datos. Los posibles valores son: No, se sincroniza con el conector, Si se sincroniza con el conector y “EXCLUIDO” no se tiene en cuenta para el conector.

Otros datos

Datos variosLos campos de esta pestaña se pueden parametrizar en la opción de Utilidades / Parametrización de artículos dentro del módulo de Configuración, para cualquier otra información que se quiera almacenar de los artículos.


Una vez completados los campos, para poder crear subartículos, deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Ahora le aparecerá una rejilla de datos con las divisiones que haya elegido donde podrá seleccionar los subartículos que desea generar desplazándose por la rejilla y pulsando [INTRO] o haciendo doble clic con el ratón en cada celda.

Para realizar selecciones o deselecciones múltiples use alguno de los siguientes botones:

Marcar todo [F6]: permite seleccionar todos los subartículos a la vez.

Marcar una fila [F7]: permite seleccionar todos los subartículos correspondientes a la fila en la que se encuentre la celda activa.

Marcar una columna [F8]: permite seleccionar todos los subartículos correspondientes a la columna en la que se encuentre la celda activa.

Desmarcar todo [F9]: permite deseleccionar todos los subartículos a la vez.

Desmarcar una fila [F10]: permite deseleccionar todos los subartículos correspondientes a la fila en la que se encuentre la celda activa.

Desmarcar una columna [F11]: permite deseleccionar todos los subartículos correspondientes a la columna en la que se encuentre la celda activa.

Si tiene activa la variable de entorno TallasColoresPorArticulo la aplicación opera de forma diferente en la creación de los subartículos. Pinche aquí para obtener más información sobre este parámetro.

Eliminar

Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar un artículo seleccionado.

Modificar

Pulse el botón Modificar o la tecla [F8] para modificar los datos del artículo seleccionado. Para comenzar la edición del mismo, deberá hacer doble clic en el siguiente enlace que le aparece en la parte izquierda de la ventana:

Ficha completa

Pulse el botón Ficha Completa o la tecla [F9] para ver en detalle todos los datos del artículo.

Aceptar

Pulse el botón Aceptar o la tecla [F11] para almacenar los cambios realizados cuando esté introduciendo o modificando un artículo.

Cancelar

Pulse el botón Cancelar o la tecla [F12] para salir sin almacenar los cambios cuando esté introduciendo o modificando un artículo.

Actualizar datos de familia

Pulse este botón o las teclas [May + F1] para actualizar el artículo seleccionado con los datos que su familia tiene en la pestaña Comercial.

Generar Ean (8-13-14)

Pulse el botón Generar Ean (8-13-14) o las teclas [May + F2] para generar el 8, 13 ó 14 dígito Ean para el código de barras. Tiene que haber introducido 7 ,12 o 13 dígitos para poder generar el que falta. Este botón sólo está activo cuando esté introduciendo o modificando un artículo.

Duplicar Ficha

Pulse el botón Duplicar Ficha o las teclas [May + F3] para duplicar el artículo seleccionado y asignarle un nuevo código. Si el artículo tiene asignadas tablas para la primera y segunda división del artículo, el nuevo se crea igual, pero sin subartículos, que se irán creando conforme se compren.

Actualizar Subartículos

Pulse el botón Actualizar Subartículos o las teclas [May + F4] y aparecerá una lista con los campos actualizables de los subartículos del artículo seleccionado. Deberá indicar que campos de los subartículos desea actualizar y pulsar el botón Aceptar, de esta manera actualizará automáticamente todos los subartículos en los campos especificados tomando como referencia los datos del artículo matriz. Esta opción sólo estará disponible si el artículo seleccionado tiene subartículos.

Divisiones del artículo

Pulse el botón Divisiones del artículo o las teclas [May + F5] y le aparecerá una ventana que muestra los subartículos (en caso de que los tenga) correspondientes al artículo seleccionado; mostrando algunos datos como sus divisiones, ubicación, y stock de cada uno de ellos.

Histórico de ejercicios

Pulse el botón Histórico de ejercicios o las teclas [May + F6] para mantener un histórico de artículos por año.

Esta opción permite introducir, modificar, eliminar los datos del histórico del artículo, cada vez que se realice un duplicado de empresas se generará una anotación en este mantenimiento de manera que se almacenarán; año del ejercicio, almacén, existencias iniciales, salidas, entradas, saldo, costo, P.M.C., tipo de valoración, importe de la valoración, valoración inicial anterior, de este modo cada vez que se realice un cambio de empresa se tendrán los datos por defecto de ese año.

Historial

Pulse el botón Historial o las teclas [May + F10] para acceder al historial del artículo seleccionado que le aparecerá en nuestro editor de líneas. Para almacenar cualquier cambio realizado, pulse el botón Salir y le preguntará si desea almacenar los cambios.

Diseño de botones

Pulse el botón Diseño de botones o las teclas [May + F11] para acceder al diseño gráfico de botones para el T.P.V. táctil. Siempre tendrá que grabar el botón diseñado para poder usarlo en el artículo.

Ver / editar imagen

Pulse el botón Ver / editar imagen [May + F12] para editar la imagen seleccionada. Se usará la aplicación indicada en el parámetro Programa de creación de imágenes que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Comercio electrónico dentro del módulo de Configuración.

Calcular precio con I.V.A. sobre la tarifa…

Pulse este botón o las teclas [May + F9] cuando esté introduciendo o modificando un artículo y esté situado en uno de los cinco precios de venta. De este modo, podrá calcular el precio con el I.V.A. incluido sobre la tarifa que seleccione al pulsar este botón. El tipo de I.V.A. aplicado será el indicado en el campo I.V.A. para ventas o I.V.A. para compras según el parámetro Repercutir impuestos de compra en venta que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Generales al programa dentro del módulo de Configuración.

Gestión documental

Pulse este botón para enlazar con la gestión documental, la cual le permitirá asociar cualquier documento al artículo seleccionado.

Incorporar desde excel

Esta opción permite incorporar artículos desde un fichero Excel genérico. En el fichero, en la primera fila deben ir los nombres de las columnas, los cuales deben coincidir con el nombre del campo de la ficha artículo al que pertenece. Dentro de la opción se ha puesto un botón de ayuda que muestra la estructura de la tabla y una breve descripción de cada campo. Debe completar los siguientes datos:

Fichero de ExcelSeleccione el fichero a incorporar.
RecalcularSeleccione la operación a realizar: Recalcular tarifas, Recalcular márgenes o Nada. +info



Enlaces laterales

Además, en la pantalla donde se muestran en detalle los datos, aparece en su parte izquierda una zona con enlaces mediante los cuales podrá obtener información del artículo en el que esté situado.

Información

Si enlaza a esta opción desde otro módulo de la aplicación, puede que algunos de los enlaces siguientes no le aparezcan.
ProporcionesEnlace con la opción de proporciones.
Combinados y FastFoodEnlace con la opción de combinados y fastfood.
Nombres para idiomasMediante esta opción se le podrá asignar el nombre del artículo en distintos idiomas además de una descripción ampliada. Si utiliza tallas y colores el nombre del subartículo será tomado del artículo principal.
EscandalloEnlace a la opción de escandallo.
Números de serieEnlace a la opción de números de serie.
Tarifas de ventaEnlace al mantenimiento de tarifas especiales de venta por artículos.
Tarifas de compraEnlace al mantenimiento de tarifas especiales de compra por artículos.
Códigos múltiplesEnlace al mantenimiento de códigos de barras múltiples.
Tallas y ColoresEnlace al cuadrante de subartículos.
Pedidos de clientes(Todos)Muestra un listado con todos los pedidos realizados por clientes en los que aparezca este artículo.
Pedidos de clientes(Pendientes)Muestra un listado con los pedidos pendientes de servir realizados por clientes en los que aparezca este artículo.
Pedidos de clientes(Servidos)Muestra un listado con los pedidos que estén ya servidos realizados por clientes en los que aparezca este artículo.
Depósitos(Todos)Muestra un listado con todos los depósitos realizados por clientes en los que aparezca este artículo.
Depósitos(Pendientes)Muestra un listado con los depósitos pendientes de servir realizados por clientes en los que aparezca este artículo.
Depósitos(Servidos)Muestra un listado con los depósitos que estén ya servidos realizados por clientes en los que aparezca este artículo.
Pedidos de proveedores(Todos)Muestra un listado con todos los pedidos realizados a proveedores en los que aparezca este artículo.
Pedidos de proveedores(Pendientes)Muestra un listado con los pedidos pendientes de servir realizados a proveedores en los que aparezca este artículo.
Pedidos de proveedores(Servidos)Muestra un listado con los pedidos que estén ya servidos realizados a proveedores en los que aparezca este artículo.
RentabilidadMuestra un listado de la rentabilidad de este artículo.
Comparativa de ventas(Por importes)Muestra un listado con información sobre las ventas realizadas de este artículo.
Comparativa de ventas(Por cantidades)Muestra un listado con información sobre las cantidades vendidas de este artículo.
Resumen mensual comparativo(Por importes)Muestra un resumen con información sobre las ventas realizadas de este artículo en cada mes.
Resumen mensual comparativo(Por cantidades)Muestra un resumen con información sobre las cantidades vendidas de este artículo en cada mes.
Detalle de comprasMuestra un listado detallado sobre las compras realizadas de este artículo.
Detalle de ventasMuestra un listado detallado sobre las ventas realizadas de este artículo.
Lotes de trazabilidadMuestra un listado de los lotes de trazabilidad de este artículo.
Proceso ProductivoEnlaza con el proceso productivo del artículo en el que se encuentre.
Imágenes múltiples E-comercioEnlace con las imágenes múltiples del artículo en el que se encuentre.
Artículos relacionadosEnlace al mantenimiento de artículos relacionados.

Mantenimiento de Códigos de barras múltiples

Esta opción permite introducir códigos de barras o cualquier literal a los que se les asigna un número de unidades de un artículo existente. Esto es de gran utilidad a la hora de vender un producto que se venda por cajas, packs, etc. En estos casos se debe introducir el código del artículo a vender, el código de barras de la caja o envoltorio que lo contiene, y el número de unidades contenidas.

Pulse el botón Introducir o modificar y deberá completar los siguientes campos:

Código de barrasIntroduzca el código de barras múltiple
CantidadIntroduzca la cantidad de artículos que contiene este código de barras múltiple
ObservacionesIntroduzca aquí cualquier observación sobre el código de barras múltiple

Atención

Esta opción sólo estará disponible si usted ha adquirido el módulo de T.P.V. Éstos códigos sólo se podrán utilizar desde Emisión de tickets por T.P.V.

Mantenimiento de Números de serie

Mediante esta opción podrá llevar a cabo todo el mantenimiento de los números de serie de artículos. Aquí, le aparecerá una ventana con una serie de botones con opciones tales como introducción, eliminación, consulta, etc. y una rejilla donde le aparecerán todos los números de serie almacénados para el artículo elegido. Podrá desplazarse por el usando las teclas de dirección o las barras de desplazamiento.

Pulse el botón Introducir o modificar y deberá completar los siguientes campos:

Número de serieIntroduzca el nuevo número de serie
AlmacénIndique el almacén en el que estará el artículo correspondiente a este número de serie. Puede buscarlo pulsando el botón de selección [F2]
ObservacionesIntroduzca cualquier observación que considere oportuna sobre el número de serie o el artículo al cuál corresponde
DisponibleEste campo indica si está disponible el artículo correspondiente. No se podrá modificar, se rellenará automáticamente a realizarse un movimiento de almacén del artículo con este número de serie
CostoEste campo indica el precio al que se compró el artículo correspondiente al nuevo número de serie para siempre poder tener las estadísticas reales. De esta forma cuando se vaya a vender un artículo con número de serie, si se entra en la ventana de selección de datos, saldrá para cada número de serie el costo real del mismo. Nota importante: este costo sólo lo podrán ver y modificar los usuarios autorizados, y sólo le aparecerá si usted dispone del módulo de S.A.T.
Fecha de fin de garantía del proveedorIndique la fecha de fin de garantía que da el proveedor. El programa solicitará este dato al comprar el artículo y por defecto pondrá la de la compra más los meses indicados en el parámetro MesesGarantiaSeriesCompras que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. Nota importante: este campo sólo le aparecerá si usted dispone del módulo de S.A.T.
Fecha de fin de garantía del clienteIndique la fecha de fin de garantía que da al cliente. El programa solicitará este dato al vender el artículo y por defecto pondrá la de la venta más los meses indicados en el parámetro MesesGarantiaSeriesVentas que se encuentra en la opción de Configuración / Parámetros de configuración / Variables de entorno dentro del módulo de Configuración. Si en dicho parámetro se ha especificado 0, se pondrá la fecha de fin de garantía del proveedor. Nota importante: este campo sólo le aparecerá si usted dispone dle módulo de S.A.T.

Cuadrante de subartículos

Al crear un artículo desde el mantenimiento de artículos, al cual se le haya indicado una 1ª y 2ª división del artículo, si se activa la variable de entorno TallasColoresPorArticulo la aplicación muestra una ventana para indicar de las divisiones especificadas qué tallas y qué colores se van a usar.

Posteriormente se mostrará el cuadrante de los subartículos, el cual es generado en función de las divisiones marcadas anteriormente. Además, la definición de la 1ª división muestra tanto los dígitos del código .

En el caso de no tener activado el parámetro todos los subartículos salen marcados para crearse por defecto.

En compras y ventas, la introducción de los subartículos en los cuadrantes consiste en hacer doble clic sobre el subartículo e indicar la cantidad de forma que se irá rellenando el cuadrante.