Esta opción permite registrar día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Dichas operaciones se plasmarán en lo que se denomina asiento contable, el cual se compondrá como mínimo de una anotación en el Debe (cargo) y otra en el Haber (abono), aunque también podrá realizar apuntes múltiples (varias anotaciones al debe o haber) y predefinidos.
Debajo de la rejilla donde se muestran los asientos almacenados, existen cinco pestañas (últimos cinco años) para poder cambiar directamente de año en curso y trabajar en él. En el caso de cambiar de año en esta opción, cuando se sale de la misma, se respeta el año con el que se entró. Cuando el año no coincida con el de la empresa no se mostraran los saldos de las cuentas ni se actualizarán los mismos al modificar o introducir apuntes ya que el fichero de saldos es único.
Al entrar en esta opción se pide un rango de fechas para que se muestren los datos del diario relativos a esas fechas, la fecha será por defecto un mes desde la fecha actual hacia atras.
En la parte superior de esta ventana se encuentra una barra horizontal con una serie de botones que indican las acciones que puede realizar sobre el libro diario:
Mayor
Pulse el botón Mayor o la tecla [F2] para acceder a las consultas de mayor de la cuenta del apunte en el que esté situado.
Consultar
Pulse el botón Consultar o la tecla [F4] para realizar consultas en el libro diario. Podrá realizar consultas por:
Número | Esta opción le permite consultar por número de asiento. Se pide Desde/Hasta, si se deja vacío el “Hasta” se rellena de forma automática con lo que este puesto en el campo “Desde”. |
Fecha | Esta opción le permite consultar por fecha de asiento. |
Cuenta | Esta opción le permite consultar por número de cuenta y le mostrará el primer asiento que contenga dicha cuenta. |
Documento | Esta opción le permite consultar por número de documento asociado y le mostrará el asiento correspondiente a dicho documento. |
Número interno | Esta opción le permite consultar por número interno. Este número coincide con el número de asiento contable, siempre y cuando no se realice una renumeración de asientos. En caso contrario este número sería el número de asiento antes de la renumeración. |
Gestor de consultas | Mediante esta opción podrá crear sus propias consultas. Para ver las opciones consulte gestor de consultas |
Mostrar todos | Muestra todos los registros sin tener en cuenta las consultas |
Introducir
Pulse el botón Introducir o la tecla [F6] para introducir un nuevo asiento contable. Deberá completar los siguientes campos:
Número | Es el número identificativo del asiento contable. Debe ser correlativo, por lo que se recomienda que sea el siguiente al último introducido, sin embargo, podrá modificarlo si lo desea. |
Fecha | Introduzca la fecha de la operación que está contabilizando. Puede consultar el calendario pulsando la tecla [F2] |
Cuenta | Inserte el número de cuenta al nivel máximo definido. |
Centro de coste | Introduzca el centro de coste asociado a este apunte. Este dato se le solicitará si en la opción de Variables de entorno tiene el valor de la variable CentroCoste a “S”. |
Departamento | Introduzca el departamento del centro de coste asociado a este apunte. El uso del departamento es opcional, es decir, se puede dejar en blanco. Este dato se le solicitará si en la opción de Variables de entorno tiene el valor de la variable DepartamentoCoste a “S”. |
Concepto | Introduzca la descripción del apunte contable. |
Signo | Indique si la línea que acaba de introducir va al Debe o al Haber, es decir si es un cargo o un abono. También puede usar en su lugar las teclas + (debe) y - (haber). |
Importe | Introduzca el importe de la línea que esté introduciendo. |
Aclaración | Si está activo, al introducir un apunte contable permitirá describir una aclaración. De lo contrario, saltará el campo aclaración. |
Enlace | Podrá seleccionar uno de los siguientes enlaces. |
Al introducir desaparecen los apuntes y se muestra solo el apunte que se este realizando, se podrá ver hasta un máximo de 20 apuntes (Los apuntes serán asientos completos no líneas).
Eliminar
Pulse el botón Eliminar o la tecla [F7] para eliminar una línea seleccionada de un asiento contable. Deberá confirmar la eliminación. Por defecto, la aplicación sólo elimina la línea seleccionada y no todo el asiento completo. Si desea eliminar el asiento completo, deberá activar la opción de Eliminación de asientos completos que se encuentra en las utilidades del diario.
Modificar
Pulse el botón Modificar o las teclas [F8] o [Intro] para modificar la línea seleccionada de un asiento contable o bien un asiento completo. Valide los cambios cuando llegue al final del apunte pulsando [Intro]. En caso de no quiera modificar el apunte pulse [Esc]. Tenga en cuenta que si quiere modificar la aclaración del apunte, deberá estar activo antes de entrar a la opción de modificar. Para modificar la fecha de un asiento completo, utilice la opción de Modificar fecha en asiento completo que se encuentra en las utilidades del diario.
En el caso de modificar el asiento completo se abre una ventana nueva con el asiento en cuestión.
Marcar/Desmarcar
Pulse el botón Marcar/Desmarcar o la tecla [F9] para marcar o desmarcar una línea seleccionada de un asiento contable.
El marcar le va a permitir entre otras utilidades generar transferencias de apuntes marcados a otras empresas.
Los apuntes marcados se visualizarán en la pantalla en la columna M (Marcados) con el icono .
Cobro de albaranes
Este botón le enlazará con la opción de Mantenimiento de cobro de albaranes. Esta opción sólo estará disponible si dispone del módulo de Gestión.
Cuaderno 43
Este botón le enlazará con la opción de Mantenimiento de cuaderno 43.
Utilidades
Pulse el botón Utilidades o las teclas [May + F12] para acceder a las siguientes utilidades:
Buscar por importe | Le permite localizar aquellos apuntes entre una fecha inicio y otra final, un importe mínimo y máximo y si quiere que los apuntes que cumplan esas condiciones sean del signo Debe (D), Haber (H) o Ambos (A). Confirme cuando haya completado los datos pulsando [Intro] o el botón Aceptar. Le mostrará todos los apuntes contables (líneas) que cumplan las condiciones indicadas. |
Buscar por concepto | Le permite localizar aquellos apuntes entre una fecha inicio y otra final, que contengan en el concepto la subcadena especificada y si quiere que los apuntes que cumplan esas condiciones sean del signo Debe (D), Haber (H) o Ambos (A). Confirme cuando haya completado los datos pulsando [Intro] o el botón Aceptar. Le mostrará todos los apuntes contables (líneas) que cumplan las condiciones indicadas. |
Modificar documentos internos | Esta opción permite modificar el número de documento al que corresponde el asiento. Para ello es necesario que active esta opción, se posicione en el asiento elegido, y posteriormente acceda a la opción Modificar [F8]. Desmarque esta opción para el uso habitual de la opción Modificar (Opción por defecto). |
Eliminar asientos completos | Para eliminar asientos completos es necesario que marque esta opción y posteriormente acceda a la opción Eliminar [F7]. Para eliminar unitariamente los apuntes debe desmarcar esta opción (Opción por defecto). Esta opción se diferencia de la contenida en el menú de mantenimiento del Libro Diario en que con ella podrá eliminar un asiento completo, mientras que en la otra eliminaba línea a línea del apunte. |
Modificar fecha en asientos completos | Esta opción permite modificar la fecha de un asiento completo. Para ello es necesario que marque esta opción, se posicione en el asiento elegido, y posteriormente acceda a la opción modificar [F8]. Desmarque esta opción para el uso habitual de la opción modificar (Opción por defecto). |
Enlaces desde el diario
Además de los anteriores, existen una serie de botones en el Mantenimiento del libro diario para enlazar con otras opciones del módulo de contabilidad:
Mayor consolidado
Este botón le enlazará con la opción de Mayor de cuentas consolidadas. Por defecto le tomará la cuenta de la línea del apunte en que esté situado, el rango de fechas desde el primer día del año en curso hasta el día actual, incluyendo un sumatorio anterior y añadiendo los apuntes de empresas comunes y con el mismo año en curso. De esta forma se obtiene el mayor consolidado, indicándose en cada uno de los apuntes la empresa a la que pertenece.
Mayor
Este botón le enlazará con la opción de Consultas del libro mayor. Por defecto le mostrará los saldos mensuales de la cuenta de la línea del apunte en que esté situado en el rango de fechas desde el primer día del año en curso hasta el día actual.
Gráficos
Este botón le mostrará un gráfico de la cuenta de la línea del apunte en que esté situado.
Asientos predefinidos
Este botón le permite introducir asientos en el Libro diario mediante el uso de asientos predefinidos. Para ello, rellene los campos correspondientes al documento y la fecha y seleccione el código del asiento predefinido que va a utilizar, bien tecleándolo directamente o bien pulsando el botón de selección [F2], con lo que le aparecerá una lista desplegable con los códigos y descripciones de los asientos ya predefinidos. También le solicitará Centro de Coste en el caso de que tenga activado el parámetro correspondiente, tenga en cuenta que será asignado a todo el asiento, no se puede diferenciar distintos centros de costes para cada línea del asiento. Por último puede introducir, si lo desea, una aclaración que será recogida en todas las líneas del asiento. Valide los datos al finalizar y compruebe como el asiento se recoge en el Libro Diario como si lo hubiese introducido de forma manual.
Punteo de asientos
Este botón le enlazará con la opción de Punteo de asientos del libro mayor de la cuenta de la línea del apunte seleccionado.
Los apuntes punteados se visualizarán en la pantalla en la columna P (Punteados) con el icono .
Facturas emitidas
Este botón le enlazará con la opción de Mantenimiento de facturas emitidas a modo consulta en el caso de que el asiento seleccionado pertenezca a una factura emitida.
Cobros de facturas
Este botón le enlazará con la opción de Cobros de facturas.
Facturas recibidas
Este botón le enlazará con la opción de Mantenimiento de facturas recibidas a modo consulta en el caso de que el asiento seleccionado pertenezca a una factura recibida.
Pagos de facturas
Este botón le enlazará con la opción de Pagos de facturas.
Efectos de cartera
Este botón le enlazará con la opción de Mantenimiento de efectos de cartera.
Remesas
Este botón le permitirá enlazar con las opciones de ver remesa, Mantenimiento, Generación y Contabilización de remesas.
Cobros/pagos de efectos
Este botón le enlazará con la opción de Cobros y pagos de efectos de cartera.