Tabla de Contenidos

Gestión: tablas

En este menú se encuentran las tablas referentes a la gestión por empresa de Gestplus Business. Muchas de estas tablas comparten botones, aquí se indican una relación de esos botones:

Formato de impresión

Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].

Definición de campos

Para elegir los campos que desea mostrar en el listado y cambiar su aspecto pulse el botón Definición de campos [F4].

Imprimir

Pulse el botón Impresión [F10] para imprimir un listado de las tablas que lo permitan. Podrá cambiar algunos valores de impresión pulsando el botón formato de impresión [F3] y cambiar los campos del listado en el botón definición de campos [F4].

Consultar

Podrá realizar consultas pulsando el botón Consultar [F5].

Eliminar

En algunas tablas podrá eliminar registros. Para eliminar un registro de estas tablas, posiciónese sobre el mismo y pulse el botón Eliminar [F7] y confirme la eliminación.

Modificar

Para modificar un registro posiciónese sobre el mismo y pulse el botón Modificar [F8] o [Intro], modifique los datos y pulse el botón Aceptar.

Introducir

Para añadir un nuevo registro a la tabla en la que se encuentre, pulse el botón Introducir [F6], complete los datos que le solicite.

Almacenes

El uso de almacenes en la aplicación le permite controlar el stock de cada uno de ellos.

Los almacenes a utilizar tienen que estar definidos en número en la ficha de empresa en mantenimiento de empresas, de tal forma que una vez allí determinados, podrá acceder a esta opción para asignar a cada uno de ellos el nombre que desee.

Si en algún momento quiere eliminar algún almacén, acceda al mantenimiento de empresas y modifique el número de éstos, verá como de forma automática se elimina de esta tabla de almacenes.

Si ha adquirido el módulo de Mobile, además del nombre del almacén, podrá completar los siguientes campos:

SeriesIntroduzca si lo desea las siguientes series:
Principalesta serie sustituirá a la serie del documento generado en el terminal al cargar los datos de éste
Secundariaesta serie se usará si se descarga del terminal un documento ya existente
El primer dígito especificado en estas series es fijo, y para el segundo se puede usar un número fijo o el comodín “?” que equivaldrá al dígito de control correspondiente a la empresa del documento
Agente para mobileIntroduzca el código del agente (terminal) que se corresponde con este almacén. Puede pulsar el botón de selección [F2] para buscarlo. El nombre aparecerá de forma automática

Crear nuevo almacén

Pulse este botón o la tecla [F6] para crear de forma automática un nuevo almacén. De esta forma, se incrementará en uno el número de almacenes de Mantenimiento de empresas, se inicializará con los datos iniciales de los artículos existentes y aparecerá una ventana donde se solicitarán el resto de datos.

Estados de pptos.

La tabla de estados de presupuestos recoge los diferentes estados en los que se puede encontrar un presupuesto. Podrá definir hasta 99 estados. Por defecto, la aplicación tiene definida los siguientes estados:

1Pendiente
50Revisado
51Aceptado
52Aceptado. Cargado en pedido
53Aceptado. Cargado en albarán
54Aceptado. Cargado en factura
55Aceptado. Cargado orden de reparación (SAT)
61Presupuesto sin comenzar a certificar
62Presupuesto comenzado a certificar
63Presupuesto certificado completamente

Configuración de estados automáticos

Pulse este botón o la tecla [F9] para acceder a la configuración de los estados de presupuestos que automaticamente asigna la aplicación al: “Revisar un presupuesto”, “Aceptarlo en pedido”, “Aceptarlo en albarán”, “Aceptarlo en factura”, “Cargarlo en orden de reparación” y cuando es “Enviado”.

Estados de pedidos

La tabla de estados de pedidos recoge los diferentes estados en los que se puede encontrar un pedido. Podrá definir hasta 99 estados. Por defecto, la aplicación tiene definida los siguientes estados:

2Pendiente de pago
3En preparación
53Cargado en albarán
54Cargado en factura
55En preparación
99Enviado

Configuración de estados automáticos

Pulse este botón o la tecla [F9] para acceder a la configuración de los estados de pedidos que automaticamente asigna la aplicación al: “Cargado en albarán”, “Cargado en factura”, “En preparación” y “Enviado”.

Grupos de facturación

En esta opción se definen los diferentes grupos de facturación que se van a usar en la aplicación. Podrá definir hasta 9 grupos diferentes.

Para desplazarse por la rejilla de datos, modificar o introducir nuevos datos, hágalo mediante los cursores y pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Los datos que componen cada grupo de facturación y que usted podrá completar son:

NombreNombre del grupo de facturación
¿Sacar en bloque?Indique si desea que los productos, servicios o literales que correspondan a este grupo aparezcan en las líneas de detalle (bloque) de los distintos documentos de la aplicación
¿Dto, financiación y retención?Indique si desea que los productos, servicios o literales que correspondan a este grupo se les puede aplicar descuentos, financiaciones y retenciones en los distintos documentos de la aplicación

Idiomas

El uso de idiomas en la aplicación le permitirá generar documentos impresos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, etc.) en distintos idiomas.

Este número no es modificable y es el orden con el que se crean los idiomas
DescripciónIntroduzca el nombre del idioma (El primer idioma por defecto será “ESPAÑOL”)
Código ISO 6391-1:2002 Alpha-2Introduzca el código ISO del país este solo se utilizará para la facturación electrónica

Textos libres para idiomas

Esta opción le permite definir diferentes descripciones que se podrán utilizar al imprimir documentos de compra o venta (presupuestos, pedidos, albaranes o factura). Estos textos serán utiles para que se pueda configurar un único formato con distintos idiomas. Por ejemplo se podrá definir el texto dirección para que según el idioma salga en español o inglés.

Para desplazarse por la rejilla de datos, modificar o introducir nuevos datos, hágalo mediante los cursores y pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Los datos que componen el texto libre y que usted podrá completar son:

DescripciónNombre del texto libre para que usted pueda identificarlo en la definición de formatos (Atención, este no será el que salga impreso, deberá asignarle un nombre según el idioma con el botón de Nombres de idiomas)

Nombres para idiomas

Para modificar o introducir un nombre de idioma, posiciónese sobre la forma de pago y pulse el botón Nombres para idiomas [F9] o [Intro], modifique los datos y pulse el botón Aceptar.

Monedas

Esta opción le permite definir diferentes monedas así como sus cotizaciones para que se puedan utilizar en la aplicación.

Para desplazarse por la rejilla de datos, modificar o introducir nuevos datos, hágalo mediante los cursores y pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Los datos que componen la moneda y que usted podrá completar son:

DescripciónNombre de la moneda, por defecto la primera moneda no se podrá modificar

Abreviatura|Introduzca la abreviatura de la moneda|

SímboloIntroduzca el símbolo de la moneda
Decimales importesNúmero de decimales que utilizará el programa para redondear los importes en las operaciones con monedas
Decimales preciosNúmero de decimales que utilizará el programa para redondear los precios en las operaciones con monedas
ISO 4217:2001 ALPHA-3Este campo sólo es necesario para realizar factura electrónica

Cotizaciones

Para modificar o introducir una cotización, posiciónese sobre la moneda y pulse el botón Cotizaciones [F9] o [Intro], modifique los datos y pulse el botón Aceptar. En esta tabla se mostrá la última fecha y cotización de la moneda seleccionada frente al Euro, la forma en que actuará el programa para convertir una moneda a euros será multiplicando el importe por la cotización.

Ejemplo

La cotización del dólar es de 0'884000 €, para convertir 50 dólares a euros la operación seria:

50 * 0'884000 = 44'22 Euros.

Tipos de albaranes

La tabla de tipos de albaranes recoge los tipos de albaranes que deseamos definir en la aplicación y si son o no facturables. Podrá definir hasta 99 tipos de albaranes. El primer elemento de la tabla será “Albaran Normal” y “Si es facturable” pero no podrá ser modificado.

Para desplazarse por la rejilla de datos, modificar o introducir nuevos datos, hágalo mediante los cursores o pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Tipos de gastos para albaranes y facturas

Esta tabla recoge la definición de gastos para albaranes y facturas, indicando la siguiente información:

DescripcionIndique una breve descripción para definir el gasto
ComprasIndique la cuenta contable de compras donde se va a recoger el gasto
Iva soportadoIndique qué tipo de iva se va a aplicar al gasto asignado en la compra
VentasIndique la cuenta contable de ventas donde se va a recoger el gasto
Iva repercutidoIndique qué tipo de iva se va a aplicar al gasto asignado en la venta

Información

A los gastos no se le imputará recargo de equivalencia, sólo IVA pues tienen consideración de servicios. Por el mismo motivo, tampoco se le aplica reducción de IVA.

Para desplazarse por la rejilla de datos, hágalo mediante los cursores o pulsando sobre la barra de desplazamiento.

Estado de notas de escandallo

En esta tabla están definidos los distintos estados que se pueden dar en un escandallo. Hay que indicar una descripción y el tipo de estado, es decir, si la producción está finalizada o no.

Información

Todos aquellos estados que no sean finales provocan que en la actualización por escandallo no se realicen las entradas del producto final, es decir, la producción queda pendiente hasta que se cambie de estado.
CódigoCódigo para el estado a definir
NombreDescripción del estado de escandallo a definir
Estado finalIndique si el estado a definir va a ser un estado final o no. El estado final implica que la actualización por escandallo genere las entradas correspondientes del producto final

Centros administrativos

Para que las facturas emitidas a administraciones públicas y otros organismos sean admitidas deben contener los siguientes datos: Oficina contable, Organo gestor, Unidad Tramitadora y Organo Proponente (no obligatorio). Estos datos deben incluirse en la factura electrónica, para ello la existencia de esta tabla. En primer lugar se define una Unidad Organica Principal, y a continuación pulsando el botón [F11] se acceden a sus Unidades Orgánicas Relacionadas.

Para desplazarse por la rejilla de datos, modificar o introducir nuevos datos, hágalo mediante los cursores o pulsando sobre la barra de desplazamiento.

CódigoIntroduzca un código de máximo nueve dígitos para el nuevo centro a crear. Es un campo obligatorio que se indicará en la factura para identificar cada centro
NombreIntroduzca un texto descriptivo para el nombre del centro administrativo
TipoAquí se indica que tipo de unidad administrativa es. Si se indica “Varios” es porque el mismo código vale para varios tipos de unidad administrativa. Por ejemplo, en administraciones pequeñas, la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora puede ser el mismo código
DirecciónDirección del centro administrativo. Es un dato obligatorio según el esquema de facturae
PoblaciónPoblación del centro administrativo. Es un dato obligatorio según el esquema de facturae
ProvinciaProvincia del centro administrativo. Es un dato obligatorio según el esquema de facturae
PaísPaís del centro administrativo. Es un dato obligatorio según el esquema de facturae
EstadoPuede tomar dos valores: VIGENTE o ANULADO. Sirve para filtrar a la hora de mostrar la selección de centros. El valor Anulado permite no mostrar el centro sin eliminarlo, para evitar posibles errores en futuras repeticiones de centros que ya no existan

Unidades orgánicas relacionadas

Pulse este botón o la tecla [F11] para crear todas las oficinas contables, órganos gestores, unidades tramitadoras y órganos proponentes dentro de cada uno de las Unidades Organicas Principales definidos anteriormente. Para la definición de esta unidades deberá completar los campos anteriormente mencionados, teniendo en cuenta que los datos postales los se recogen de la “Unidad Orgánica Principal”; además para crear registro repetidos en los que sólo cambia el código se ha incluido la opción “Duplicar Registros” en la barra de herramientas.

Portales de presentación eFactura

Esta tabla permite crear los diferentes portales para la presentación de la factura electrónica en formato XML. Podrá definir hasta 999 portales, el primer valor de la tabla “001- Punto general de entrada de facturas electrónicas” no se podrá modificar ni eliminar, y además será el valor por defecto.

Para desplazarse por la rejilla de datos, modificar o introducir nuevos datos, hágalo mediante los cursores o pulsando sobre la barra de desplazamiento.