Esta opción permite al usuario definir distintos formatos, del 1 al 9 y de la A a la Z, para albaranes, facturas, presupuestos, pedidos, recibos, pagarés y tickets. La aplicación incluye definidos algunos formatos para cada uno de ellos sobre los que usted podrá realizar las modificaciones que desee.
Al entrar en la opción de definición de formatos deseada teclee el número o la letra del formato a tratar y pulse la tecla [Intro]. Le aparecerán las líneas, en caso de que esté ya creado, del formato seleccionado y podrá realizar sobre él las siguientes acciones:
Buscar clave
El botón Buscar Clave [F2] le permite consultar una determinada clave en el formato actual. Para ello teclee directamente su clave y pulse [Intro] o bien pulse el botón Selección [F2] y le aparecerán todas las claves ordenadas por descripción; seleccione la que desea consultar y pulse [Intro].
Formato de impresión
Para modificar algunos valores de impresión pulse el botón Formato de impresión [F3].
Definición de campos
Para elegir los campos que desea mostrar en el listado y cambiar su aspecto pulse el botón Definición de campos [F4].
Introducir
Si desea añadir alguna línea al formato, pulse el botón Introducir [F6] y entrará en la pantalla Datos de la línea. En la que deberá completar los siguientes datos:
Fila | Valor numérico que indica la fila donde aparecerá la información correspondiente. Este valor se mide en centímetros tomando como referencia el margen inferior del papel (al igual que la coordenada Y de un eje de coordenadas) hasta la fila donde se desea que aparezca el valor especificado |
Columna | Valor numérico que indica la columna donde aparecerá la información correspondiente. Este valor se mide en centímetros tomando como referencia el margen izquierdo del papel (al igual que la coordenada X de un eje de coordenadas) hasta la columna donde se desea que aparezca el valor especificado |
Tipo de Letra | Elija el tipo de letra con que aparecerá la clave especificada. Recuerde que sólo las que tienen un asterisco (*) son las proporcionales, es decir que ocupan el mismo espacio físico un carácter que otro |
Tamaño | Introduzca el tamaño de la letra |
Ángulo | Ángulo de inclinación del texto de la línea seleccionada |
Color | Seleccione el color con que aparecerá impreso la letra (siempre que la impresora lo permita) |
Clave | Indican el dato que se imprimirá en el papel. Puede ser fijo o bien un código generado por el programa para lo que hay que especificar la clave que corresponda , que puede ser general, referente a la propia empresa, a clientes, proveedores, al bloque, vencimientos, recibos, fin de página, suma y sigue, pie de página, tickets, obras, textos libres, obras, textos libres para idiomas y comercio electrónico. Cuando introduzca una de las siguientes claves y pulse [Intro], aparecerá una ventana con una serie de opciones dependiendo de la clave: LPTX, CUAD ó LOGO |
Descripción | Este valor es variable dependiendo del tipo de clave que especifique. Hay claves que implican el especificar en este campo el texto a imprimir. Pero en caso de que se especifique en el campo clave uno de los códigos específicos para mostrar datos generados por el programa, debe especificar en este campo un número con la longitud del campo, tanto para valores alfanuméricos como numéricos. Para especificar decimales se teclea la longitud de la parte entera, seguida de un punto y el nº de decimales (ej. 09.2) |
Eliminar línea
Si desea eliminar alguna línea del formato, sitúese en ella y pulse el botón Eliminar línea [F7]. Después confirme la eliminación.
Modificar
Si desea modificar alguna línea del formato, sitúese en ella y pulse el botón Modificar [F8], modifique los datos deseados y pulse el botón Aceptar.
Insertar línea
Si desea insertar una línea por encima de una ya introducida, sitúese en ella y pulse el botón Insertar línea [F9].
Impresión
Si desea imprimir la definición del formato que tiene en pantalla pulse el botón Impresión [F10]. Como en la mayoría de las opciones de listados contenidas en la aplicación, podrá modificar a su gusto el formato de impresión [F3] y la definición de campos [F4] que haya por defecto.
Aceptar
El botón Aceptar [F11] le permite almacenar los cambios realizados sobre el formato de impresión.
Cancelar
El botón Cancelar [F12] cancela los cambios realizados sobre el formato de impresión.
Copiar formato
Pulsando este botón podrá almacenar el formato activo en una carpeta seleccionada.
Definición por partes
Pulsando este botón usted podrá seleccionar que parte del formato desea modificar: la cabecera, el bloque, el pie o las impresoras.
Pulsando este botón sólo le aparecerán para modificar las líneas que están más arriba del bloque.
Pulsando este botón podrá definir el bloque de una forma automatizada, rápida y con menor posibilidad de errores que si realiza la creación del bloque manualmente. Para configurar el bloque le aparecerán los botones de Introducir [F6], Eliminar [F7], Modificar [F8] e Insertar Línea [F9]. Deberá completar los siguientes datos:
Fila | Valor numérico que indica la fila donde comenzará el bloque. Este valor se mide en centímetros tomando como referencia el margen inferior del papel (al igual que la coordenada Y de un eje de coordenadas) hasta la fila donde se desea que aparezca el valor especificado |
Líneas | Número de líneas del bloque. Se indicará con tres dígitos. Por ejemplo: para 21 líneas pondremos 021 |
Separación entre líneas | Especifique el espacio entre cada una de las líneas que componen el bloque, el cual se introducirá en centímetros, con dos enteros y dos decimales. Por ejemplo: 0,50 |
Última columna valorada | Se indicará un número de columna para que a partir de ésta no se impriman más columnas. De esta forma, los documentos no van valorados |
Partir tras … | Se indicará un número de columna para que a partir de ésta se escriba el resto de la línea del bloque en otra línea distinta |
Campo | Esta opción le permite definir la clave de la columna del bloque. Para ello teclee directamente su clave y pulse [Intro] o bien pulse el botón Selección [F2] y le aparecerán todas las claves, seleccione la que desea y pulse [Intro] |
Columna | Valor numérico que indica la columna donde comenzará esta clave a imprimir. Este valor se mide en centímetros tomando como referencia el margen izquierdo del papel (al igual que la coordenada X de un eje de coordenadas). Por ejemplo, para imprimir un texto en la parte izquierda, deberíamos especificar un valor cercano a 1,00 |
Formato | Valor numérico que indica el número de caracteres a utilizar para la columna. Si la clave a imprimir es un número especificaremos el valor máximo que puede llegar a tener, por ejemplo para la clave 6 IMPORTE utilizaremos 08.2, serían ocho enteros y dos decimales. Para claves de texto especificaremos el texto máximo que podría llegar a tener, por ejemplo la clave 2 CONCEPTO utilizaríamos 50.0, serían 50 caracteres puesto que aquí no existirán nunca los decimales |
Color | Seleccione el color con que aparecerá impreso la letra de esta columna (siempre que la impresora lo permita) |
Tipo de letra | Elija el tipo de letra con que aparecerá esta columna. Recuerde que sólo las que tienen un asterisco (*) son las proporcionales, es decir que ocupan el mismo espacio físico un carácter que otro |
Tamaño | Introduzca el tamaño de la letra para esta columna |
Pulsando este botón sólo le aparecerán para modificar las líneas que están más abajo del bloque.
Pulsando este botón podrá definir las impresoras por las que se imprime el formato de una forma automatizada, rápida y con menor posibilidad de errores que si realiza editando la línea que las contiene. Le aparecerá una lista con las impresoras definidas en el formato y para cada usuario y los botones de Introducir [F6], Eliminar [F7] y Modificar [F8]. Deberá completar los siguientes datos:
Usuario | Introduzca el número de usuario o pulse el botón Selección [F2] para el cual se utilizará la impresora. Si quiere que sea para todos los usuarios ponga el valor 0 |
Impresora | Escriba el nombre completo de la impresora o pulse el botón Selección [F2] |
Utilidades
El botón Utilidades permite realizar las siguientes acciones especiales sobre el formato de impresión:
Copiar formato | Permite realizar una copia del formato activo. Especifique el número de formato del 1 al 9, o bien la letra del mismo de la A a la Z, en que quiere almacenar la copia del formato y elija al documento al que quiere copiarlo. Pulse el botón Aceptar cuando tenga los datos completados |
Cambiar tipo de letra | Permite cambiar el tipo de letra a todas las líneas del formato activo. Seleccione el tipo de letra a aplicar a todo el formato y pulse el botón Aceptar |
Cambiar tamaño de letra | Permite cambiar el tamaño de la letra a todas las líneas del formato activo. Especifique el tamaño de letra a aplicar a todo el formato y pulse el botón Aceptar |
Desplazar filas | Permite incrementar o decrementar el valor de las filas en todo el formato. Especifique el valor de incremento (+) o de decremento (-) a aplicar al campo filas de todo el formato y pulse el botón Aceptar |
Desplazar columnas | Permite incrementar o decrementar el valor de las columnas en todo el formato. Especifique el valor de incremento (+) o de decremento (-) a aplicar al campo columnas de todo el formato y pulse el botón Aceptar |
Cambiar color | Permite cambiar el color especificado a todas las líneas del formato. Seleccione el color deseado a aplicar y pulse el botón Aceptar |
Vista previa
Al realizar una VISTA PREVIA podremos obtener una aproximación de lo que posteriormente nos saldrá por impresora. Mediante este proceso únicamente podremos visualizar el contenido en formato PDF.
Podrá utilizar esta opción para todos los formatos excepto para los tickets en la que no aparecerá este botón.
Los archivos PDF son formatos estándar. Para poder usar esta utilidad debe de tener usted cargada una aplicación que visualice archivos PDF.
Diseño gráfico
Pulse este botón para utilizar una aplicación que le permitirá editar el formato activo de forma gráfica.
Cabecera adicional por grupo de facturación
Pulse este botón o [May + F11] para indicar qué líneas pertenecen a la cabecera adicional por cada grupo de facturación. Las variables de impresión del bloque no se pueden usar como cabecera adicional, si usted las marca automaticamente se desmarcarán.
Definir lineas para cada grupo de facturación
Pulse este botón o [May + F12] para indicar el número de líneas de bloque que ocupa la cabecera y cuantas líneas en blanco queremos dejar antes de imprimir una nueva cabecera.
Esta opción le permite definir diferentes descripciones que se podrán utilizar desde el mantenimiento de usuarios definidas para cada usuario. Veamos un ejemplo para entender mejor el funcionamiento:
Supongamos que disponemos de tres tiendas trabajando en tiempo real. Todas ellas pertenecen a la misma empresa, pero cada una de ellas dispone de datos diferentes como puede ser la dirección, población, teléfono, etc. Para este ejemplo, deberíamos crear diferentes descripciones para las tiendas (dirección tiendas, población tiendas, teléfono tiendas). Ya tenemos definidas las descripciones de los textos libres.
Mediante esta opción se definen comandos o scripts personalizados utilizados normalmente para realizar fórmulas o variables que de otra manera no podrían aparecer en formatos de documentos.
Para más información consulte a nuestro departamento técnico.
En esta opción se generan los formularios en FR3. Consulte a nuestro departamento técnico para obtener más información.
Esta opción le permite sacar la impresión de documentos (pedidos, albaranes, facturas, presupuestos) con tallas y colores en forma de cuadrante y a través de nuestro sistema FR3.
Para ello es necesario diseñar un formato FR3 con el mismo nombre del formato pero con extensión .fr3 y almacenarlo en la carpeta IMPRESOS. Para que esta opción esté habilitada es necesario tener configurada la aplicación para la definicón de tallas y colores.
Una vez seleccionado el documento se puede configurar los siguientes valores:
Imprimir cabeceras de la 2ª división | Si activa esta opción las cabeceras de la 2ª división se imprimirán en el bloque al cambiar de división. Si no se imprimen, van como cabeceras del bloque y todos los artículos se ajustan a esas cabeceras |
Nº de líneas por página | Indica el nº de líneas que entran en cada página para autorellenar el bloque |
Orden | Elija el orden del listado por “Número” o “Alfabéticamente” |