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¿Qué es?

El nuevo sistema SII se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA donde se modifica el sistema de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

El suministro se realizará de forma inmediata, lo que permite acercar el momento del registro de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica.

¿Cuándo se aplicará?

El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de julio de 2017. Las empresas tendrán la obligación de enviar los registros de facturación del primer semestre de 2017 en el período desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2017.

¿Quiénes están obligados?

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA

Además, será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.

¿Qué implicaciones tendrá para su empresa?

Después de cada facturación, el contribuyente deberá enviar a la AEAT el detalle de las facturas emitidas y recibidas mediante el suministro electrónico de los registros de las operaciones realizadas. Implica la llevanza electrónica de: Libro Registro de Facturas Expedidas, Libro Registro de Facturas Recibidas, Libro Registro de Bienes de Inversión, Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias, Libro Registro de Importes en Metálico.

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El Nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA ya que, pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

Con el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información se permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

¿Afecta el SII a todos los sujetos pasivos del IVA?

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los sujetos pasivos que actualmente tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

Además, el nuevo SII será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto).

Líneas básicas del funcionamiento del SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML.

La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas.

El suministro de esta información se realizará conforme con los campos de registro que apruebe el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la correspondiente Orden Ministerial.

¿Hay que enviar las facturas a las AEAT?

No. Esta suele ser una de las cuestiones que genera más confusión en quienes analizan por primera vez el nuevo SII. Lo que hay que remitir son los campos de los registros de facturación que se concreten en la correspondiente Orden Ministerial, respecto de la información a que se refiere el Proyecto de Real Decreto que se encuentra actualmente en tramitación.

¿Cuándo hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

a) Facturas expedidas

En el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso dicho plazo será de ocho días naturales. En ambos supuestos el suministro deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse.

b) Facturas recibidas

En un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

En el caso de las operaciones de importación, los cuatro días naturales se deberán computar desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente al final del periodo al que se refiera la declaración en la que se hayan incluido.

c) Operaciones intracomunitarias

En un plazo de cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

d) Información sobre bienes de inversión

Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).

Hay que tener en cuenta que en el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales a que se refieren los apartados anteriores, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

¿Cuáles son las ventajas para el contribuyente del nuevo SII?

El nuevo SII conlleva para el contribuyente las siguientes ventajas:

¿Qué ventajas ofrece a su empresa el Nuevo Sistema SII?

Simplificación obligaciones formales

Eliminación obligaciones informativas de:

  • Modelos: 347, 340 y 390
  • Libros Registros del IVA

Ampliación plazo de presentación

Las autoliquidaciones se presentarán los primeros 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación mensual.

Información de contraste

En la Sede electrónica se dispondrá de un Libro Registro ‘declarado’ y otro ‘contrastado’ con la información de contraste

Reducción de errores

Se disminuyen los errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en las propias declaraciones.

Prepare su negocio para el cambio con los siguientes pasos

Compruebe si su empresa está obligado a acogerse al Nuevo Sistema SII. Si no lo tiene claro, contacte con su asesor, quien deberá informarle de todo.

Mantenga su contabilidad al día y empiece a registrar sus facturas en un menor plazo de tiempo.

Infórmese y fórmese de cómo llevar a cabo el cumplimiento del Nuevo Sistema de gestión del IVA.

Consulte con su proveedor de software si su programa de gestión está adaptada al cambio. Si tiene dudas sobre la obligatoriedad de su empresa a cumplir con el nuevo sistema, recuerde que tiene que contactar con su asesor.

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